Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Documenta Greenpeace contaminación radioactiva en algas, peces y mariscos en costas de Japón

26/05/2011 17:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Documenta Greenpeace contaminación radioactiva en algas, peces y mariscos en costas de Japón por Greenpeace Última modificación May 26, 2011 12:54 PM — archivado en: , ,

Las algas marinas en el mar de Fukushima tienen niveles de radiación 50 veces más altos que el límite oficial para la contaminación de alimentos, y son una muestra de que peces y mariscos han sido afectados por el agua tóxica que procede de la central nuclear y que sigue poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos y del medio ambiente, denunció la organización ecologista Greenpeace.

Documenta Greenpeace contaminación radioactiva en algas, peces y mariscos en costas de Japón

La radioactividad emanada del accidente nuclear de Fukushima se diluye rápidamente en el océano. Foto vía Greenpeace

TOKIO, Japón.- A principios de este mes, con el buque Rainbow Warrior, un equipo de la organización ambientalista recolectó muestras de vida marina incluyendo peces, mariscos y algas más allá de las 12 millas de aguas territoriales de Japón y en las costas de Fukushima.

Después de un análisis detallado en los laboratorios ACRO y SCK CEN certificados por la Autoridad Nuclear Francesa y el Centro de Investigación Nuclear de Bélgica, se encontró que las muestras contenían altos niveles de contaminación de yodo y cesio radioactivos, datos que contradicen lo que aseguran el gobierno japonés y la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO).

"Nuestros datos muestran que una gran cantidad de contaminación se está esparciendo a grandes distancias de la planta nuclear de Fukushima. A pesar de lo que las autoridades japonesas están diciendo, los peligros no se están reduciendo con la disolución y dispersión de materiales radioactivos, en vez de eso, la radiactividad se está acumulando en la vida marina. La concentración de yodo radioactivo en algas marinas que encontramos es de especial preocupación, ya que nos dice que tan lejos por la costa se está esparciendo la contaminación, y varias especies de algas marinas son de consumo masivo en Japón, " dijo Jan Vande Putte, experto en radiación de Greenpeace.

"El gobierno de Japón está equivocado en asumir que la ausencia de datos quiere decir que no hay un problema. Esta complacencia debe terminar ahora, y en vez ello se debe implementar un programa de revisión continua del medio ambiente marino en la costa de Fukushima, junto con una revelación completa de toda la información sobre emisiones pasadas y continuas de agua contaminada", agregó Vande Putte.

Más sobre

Se encontró que la mayoría de los peces y mariscos que fueron tomados como muestra por Greenpeace tenían niveles de radiactividad por encima de los niveles legales para la contaminación de alimentos. Esta es sólo una de múltiples fuentes crónicas de exposición a radiación para la gente que vive en el área expandida de Fukushima.

En abril, las autoridades japonesas aumentaron los límites regulatorios para la exposición a la radiación a 20 veces más, a 20 milliSievert por año para todas las personas, incluyendo niños, con lo que también aumenta el riesgo en la población de desarrollar cáncer u otras enfermedades relacionadas con la radiación.

"Debido a la contaminación del agua marina por la crisis nuclear de Fukushima, los pescadores podrían estar en un riesgo adicional, ya que manejan redes de pesca que han estado en contacto con sedimentos radioactivos y materiales de cáñamo tales como sogas, que absorben radioactividad. Como demuestra nuestra investigación, la radiactividad se está acumulando en los peces y algas marinas a lo largo de la costa de Fukushima, " dijo Wakao Hanaoka, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace Japón.

"Los pescadores, sus comunidades y consumidores necesitan información urgente sobre cómo la radiactividad afecta sus vidas, sustentos y los ecosistemas de los que dependen. Es importante que conozcan cómo pueden protegerse a sí mismos y a sus familias de la contaminación, agregó Hanaoka.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
834
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.