¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?
El documental "Allende mi abuelo Allende" realizado por Marcia Tambutti, nieta del presidente chileno muerto en 1973, ganó el premio "Ojo de Oro" en Cannes otorgado por la sociedad de autores de Francia SCAM.
"Es un filme muy personal de una joven cineasta que intenta romper el silencio que pesa desde hace décadas en su propia familia sobre el personaje legendario" de Salvador Allende, indicó la SCAM en un comunicado.
El lado íntimo y humano de Allende queda al desnudo en esta película que recibió aplausos en Cannes en su presentación la semana pasada en la sección paralela del festival Quincena de Realizadores. Será estrenada en Chile en setiembre próximo.
"Allende, mi abuelo Allende" recurre en 98 minutos a películas, fotografías y sobre todo testimonios de familiares directos del primer presidente socialista de Chile, que se suicidó en el palacio de la Moneda, asediado por el golpe militar que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.
La película entre otros aborda el espinoso tema de la infidelidad del carismático dirigente, soportada estoicamente por su esposa Hortensia que le sobrevivió y cumplió un papel importante en la reconciliación de la sociedad chilena antes de morir a los 94 años en 2009.
Rodado durante tres años a partir de 2008, el filme incluye el testimonio de la viuda, que termina prestándose sin perder un ápice de dignidad al juego de la confesión que le plantea con afecto su nieta Marcia, hija de una de las tres hijas de Salvador Allende.
"La idea era contar algo que pudiera resonar en cualquier persona y cualquier familia, porque todas las familias tienen un secreto o cosas de las cuales nunca hablan y un buen día de repente alguien quiere descubrir eso", dijo Tambutti a la AFP.