Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Romwiner escriba una noticia?

Hasta cinco millones de dolares por criminales mexicanos mas buscados por el FBI

09/10/2009 05:15

0 Cinco ciudadanos mexicanos, por los cuales ofrece recompensas a través del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) que van desde los 100 mil dólares hasta los 5 millones de dólares

0

El gobierno de Estados Unidos tiene entre sus delincuentes más buscados a por lo menos cinco ciudadanos mexicanos, por los cuales ofrece recompensas a través del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) que van desde los 100 mil dólares hasta los 5 millones de dólares.

De acuerdo con la información difundida a todo el mundo por el FBI, los mexicanos que considera “armados y sumamente peligrosos” podrían encontrarse en nuestro territorio y pide que toda información que lleve a su localización se entregue a su embajada o consulados que tiene aquí.

Entre los prófugos de la justicia estadunidense se encuentra el narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, el michoacano Jorge Alberto López Orozco —por asesinato de su esposa y dos hijos—, y el joven de 22 años, Bany García Mexquititla, por secuestro de una menor.

En su “alerta criminal” el Buró Federal de Investigación tiene como uno de sus criminales prófugos a Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, quien también una los seudónimos de Juan José Esparragoza-Martínez, José Luis Esparragosa, Juan Esparragosa-Ualino, Juan José Esparragoza-Italino, Arturo Beltrán, Raúl González, Juan Robledo y por quien ofrece 5 millones de dólares de recompensa.

En su ficha, destaca que El Azul nació el 3 de febrero de 1949 en Chuicopa, Sinaloa, que mide casi 1.70 metros y que puede tener alguna cirugía plástica, lo responsabilizan de haber introducido a territorio de Estados Unidos a por lo menos 14 toneladas de mariguana, presume que está en territorio mexicano.

La recompensa que se ofrece por El Azul es similar a la que el FBI está dispuesto a pagar por el narcotraficante colombiano León Montoya Sánchez, quien es protegido por el grupo paramilitar autodenominado “Autodefensas Unidas de Colombia”. Por quien más paga el FBI es por Osama bin Laden; se ofrecen 25 millones de dólares, y 2 millones adicionales de una asociación de las líneas aéreas, por su captura.

El Azul es uno de los cuatro capos que se han aglutinado en un “sindicato” para tratar de controlar el mercado de la droga en México.

Información oficial señala que ha tendido alianzas con Joaquín El Chapo Guzmán y con Ismael “el Mayo” Zambada, además de que mantiene nexos con los sucesores de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los cielos.

Esparragoza es considerado el decano de los narcotraficantes pues ha tenido relaciones financieras con Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, Vicente Carrillo Fuentes, Ismael El Mayo Zambada y José Albino Quintero Meraz, entre otros. No solamente fue lugarteniente del cártel de Juárez, sino consejero y negociador de Carrillo Fuentes, tanto en México como en Colombia.

En tanto, entre los 10 más buscados, que se puede consultar en la dirección www.fbi.gov, la instancia policial estadunidense presenta a dos mexicanos: Jorge Alberto López Orozco y a Genero Espinosa Dorantes, quienes asesinaron con saña y violencia, respectivamente, a sus hijos e hijastro.

La ficha del FBI señala que López Orozco, nació el 22 de abril de 1976, mide cerca de 1.80 y pesa unos 79 kilos, tiene vínculos en la ciudad californiana de San José, en Idaho, y México. Es posible que se encuentre en Michoacán y que esté viajando con sus cómplices, hermano Simón y la esposa de éste, María García.

El Azul es uno de los cuatro capos que se han aglutinado en un “sindicato” para tratar de controlar el mercado de la droga en México

“Se busca a Jorge Alberto López Orozco por haber matado a tiros, según se alega, a tres personas en el condado de Elmore, Idaho. El 11 de agosto de 2002, los restos mortales de una mujer y sus dos hijos pequeños, de dos y cuatro años, fueron encontrados carbonizados en un vehículo que había sido incendiado. Las víctimas fueron matadas a balazos en la cabeza o en el pecho”, establece Buró que ofrece una recompensa de 100 mil dólares por la información que lleve a su captura.

El FBI también busca a Genero Espinosa Dorantes “por su alegada participación en quemar, golpear, torturar, y asesinar a su hijastro de cuatro años en Nashville, Tennessee, en febrero de 2003”, ofrece una recompensa de un máximo de 100 mil dólares “por cualquier información que lleve directamente al arresto”.

La ficha del FBI precisa que este jornalero nació el 19 ó 29 de junio de 1970 en Pachuca, Hidalgo, mide 1.60 y pesará 80 kilos, agrega que tiene la oreja izquierda perforada y que “puede que esté involucrado en el transporte de extranjeros ilegales de México a Estados Unidos”.

Señala que es posible que viaje a Carolina del Norte, Florida, Texas, o México. “Se sabe que Dorantes tiene temperamento violento, especialmente cuando abusa del alcohol”. Agrega que pudiera estar viajando con su esposa Martha L. Cano Patlan, quien también ha sido acusada de homicidio criminal, la hija de ella, Mariana Cisneros y el hijo de ambos, Edgardo Espinosa, “ambos niños pueden estar en peligro de daños graves”, advierte el FBI.

El FBI también tiene considerado entre los criminales más buscados por Estados Unidos al albañil Guillermo Peralta Castañeda, de 36 años, por haber asesinado a su novia en el condado de Acworth, Georgia el 7 de enero de 2005.

Ese día, Peralta Castañeda fue a la casa de la víctima y la apuñaló cincuenta veces. Su cuerpo fue encontrado oculto en un armario del dormitorio de la residencia para luego huir en un auto azul con placas AAD6432 de Georgia, que pertenecía a la mujer que asesinó.

El 11 de enero pasado, la Corte del condado de Cobb, Georgia, publicó una resolución en la que establece que Peralta Castañeda tiene los cargos de asesinato, robo con allanamiento de morada, robo armado y hurto. El FBI no precisa la recompensa que ofrece por este hombre.

Bany García Mexquititla, alias Juan Rodríguez González, nació el 26 de septiembre de 1983 en México, mide cerca de 1.60 metros y pesa 67 kilos, es posible -advierte el FBI- que sea miembro de una pandilla callejera y que esté viajando en Texas o México. La ficha que maneja la institución señala:

“Se alega que Priscila Trejo Aguilar, de once años de edad, se fue de su casa en Vidalia, Georgia, con Bany García Mexquititla, de diecinueve años de edad, alrededor del 7 de agosto de 2003. Se cree que fueron llevados a Brownsville, Texas, el fin de semana del 9 al 10 de agosto de 2003. Es posible que estén viajando a México.

“El 19 de agosto de 2003, se emitió un mandamiento de arresto del estado de Georgia que acusa a García Mexquititla de interferencia en la custodia de una menor de edad. El 29 de octubre de 2003, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Meridional de Georgia, emitió un mandamiento de arresto por un delito mayor que acusa a Mexquititla de huida ilegal”.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en