Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Dolor

11/10/2012 00:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dolor

El dolor es sensación molesta y desagradable tanto a nivel físico como emocional, ya sea por causas externas o internas (estímulos del entorno, lesiones o bien sentimientos), por lo cual se vincula al sufrimiento. Si la sensación de malestar persiste por tiempo prolongado sin respuesta positiva al tratamiento médico indicado, el dolor también es considerado en sí mismo una enfermedad.

La función del dolor es alertar al organismo sobre una situación que podría ser perjudicial o, tras sufrir algún daño, advertir mayores complicaciones por medio de reacciones como los reflejos y el estrés para evitar o limitar los daños.

La percepción del dolor ocurre a través de terminaciones nerviosas que convierten el estímulo en impulsos eléctricos, los cuales son detectados por el cerebro gracias a los neurotransmisores a fin de determinar su intensidad y origen. De lo anterior se desprende que todo ser vivo que tenga sistema nervioso puede sentir dolor.

Existen diferentes tipos de dolor:

  • Dolor agudo. Es aquel que dura poco tiempo (como el producido por un golpe).
  • Dolor crónico. De larga duración (como el dolor oncológico).
  • Dolor neuropático. Causado por una lesión en el sistema nervioso, (cerebro, médula espinal), lo cual a su vez provoca que se perciba dolor en alguna otra parte del organismo.
  • Dolor emocional. No requiere de una causa física, pero puede estar relacionado con depresión debido a enfermedades crónicas. El sentimiento de angustia o pena puede presentarse debido a problemas familiares, peleas, frustraciones y por cualquier tipo de trastorno psicológico.

Comúnmente, los analgésicos son indicados para aliviar el dolor físico, sin embargo, se debe considerar las causas, localización e intensidad del malestar, por lo que se recomienda consultar al médico antes de administrar cualquier medicamento. En cambio, terapia y antidepresivos generalmente son parte del tratamiento para dolor emocional en caso de depresión.


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
75
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.