Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Don Luis Arias escriba una noticia?

Don Luis Arias y sus historias de la HISTORIA

23/01/2019 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los grandes misterios de la historia de España siempre ha sido la muerte del anarquista Mateo Morral, que asesinó a 25 personas en Madrid al atentar contra los el rey Alfonso XIII Y Victoria Eugenia el mismo día de su boda el 31 de mayo de 1906

 

Don Luís Arias

 y sus historias de la HISTORIA

 

Muchos de ustedes conocerán la historia del regicida Mateo Morral, ese afamado anarquista catalán, hijo del industrial textil republicano Martín Morral y de Ángela Roca,   una católica integrista muy influenciada por el clero. Estos  dieron a su hijo en España una educación laica y encaminada a la futura administración de la empresa familiar, siendo también enviado a varios países europeos para proseguir con su aprendizaje.

En Alemania despertó su espíritu anarquista, contactando con obras de Nietzsche y adoctrinándose en la teoría poblacional llamada neomaltusianismo. Pero fue en Londres, donde tras asistir a una reunión en casa del gran teórico del anarquismo moderno Errico Malatesta donde se le activó su lado mas revolucionario.

De vuelta a España se desvinculó por completo de los negocios familiares y comenzó a trabajar como bibliotecario con el pedagogo anarquista Francisco Ferrer Guardia.

Ya todo fue un sinfín de reuniones y adoctrinamiento que desembocó en el atentado contra los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia en el día de su boda el 31 de mayo de 1906.

Al pasar los monarcas y su comitiva por el numero 88 de la calle Mayor, Morral lanzó desde el balcón del piso mas alto un ramo de flores que camuflaba una bomba, no llegó a la carroza real porque chocó con los cables del tranvía y se desvió, pero si explotó ante la comitiva que los acompañaban y los convecinos que saludaban y felicitaban a los recién casados, siendo el balance de 25 personas muertas y más de 100 heridas.

Y a partir de aquí comienza un gran misterio que a día de hoy aun no ha sido resuelto, el saber que pasó y como ocurrió la muerte de Mateo

Y a partir de aquí comienza un gran misterio que a día de hoy aun no ha sido resuelto, el saber que pasó y como ocurrió la muerte de Mateo.

Tras el intento fallido del magnicidio, se sabe que pasó la noche escondido en una casa que le proporcionó José Nakens, director del semanario satírico y anticlerical El motín. El 2 de junio en la estación de Torrejón de Ardoz y antes de coger el tren con destino a Barcelona, se detuvo a comer en la venta de los Jaireces, donde fue reconocido y detenido por un guarda jurado, el cuál lo arrestó y se dispuso a trasladarlo al cuartelillo de Torrejón.

¿Qué pasó realmente? La versión oficial proclamó que en el trayecto, Morral sacó una pistola oculta y mató al guardia forestal, suicidándose posteriormente. Diversos estudios echan por tierra esta versión, dejando cuantiosas preguntas sin resolver.

¿Cómo Mateo Morral, según afirmaron los testigos, pudo deshacerse del guarda que era un tipo muy corpulento y encontrándose Morral en  estado de enorme agotamiento?

¿Cómo puede ser que se suicidara si el orificio de bala que presentaba el cuerpo y estudiado a través de las fotografías de la época, era de un tamaño que solo se podría hacer a una distancia de mas de cuatro metros?

¿Cómo puede ser todo lo anterior si en numerosos estudios se demuestra que tenía señales de ataduras en las muñecas y signos de tortura en su cuerpo?

En fin, un asesino que tuvo un misterioso final y cuya verdad solo sabían las personas que se encontraban en el ventorrillo, verdad que silenciaron de por vida.


Sobre esta noticia

Autor:
Don Luis Arias (1 noticias)
Visitas:
2784
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.