Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

Con don Tiburcio, en Tzucacab

21/05/2012 16:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

Un ideal pocas veces realizado ha sido que en cada presentación de un libro haya ambiente de fiesta popular. Ello fue posible la noche del pasado sábado 12 de mayo, con la presentación del primer libro de Tiburcio Tzakum Cab, en la escuela "Manuel Alcalá Martín" de Tzucacab, donde se contó con los comentarios de Christian H. Rasmussen, editor del libro; Miguel Güémez Pineda y Francisco Dzul Tzakum, además del regidor Tomás Carrillo.

Como señaló Rasmussen en la sobremesa, poca gente a lo largo de la historia humana ha tenido la oportunidad de ver publicado su primer libro después de los 100 años de edad. Don Tiburcio, de 101 años, es uno de esos pocos privilegiados con su libro "La historia de la vida de Tiburcio Tzakum Cab y la fomentación del ejido de Polhuacxil" (ICY-Conaculta, 2011).

image

El cuaderno original estuvo en manos del antropólogo José Tec Poot, por lo que es de suponerse que se perdió en el fatídico terremoto de 1985, donde falleció el inolvidable promotor cultural, o que tal vez se extravió en los meandros de los archivos documentales de alguna dependencia federal en la ciudad de México. No obstante, al revisar sus negativos fotográficos, Rasmussen halló que tenía completa la secuencia fotográfica del libro y con ello, se hizo posible la edición de esta singular obra, aun cuando haya requerido de un arduo trabajo de transcripción hecho por separado y sucesivamente, aunque de modo complementario, por Isela Rodríguez y Emiliano Canto Mayén.

Decimos que la obra es singular, porque podría considerarse como un códice contemporáneo y como un descendiente lejano de la crónica ilustrada del andino Felipe Guaman Poma de Ayala. Conformado de dibujos y textos caligráficos del autor, con una excusable expresión sintáctica y ortográfica propia del bilingüismo rural yucateco, el libro es la autobiografía de un hombre de campo de otro tiempo que aprendió a leer y escribir, y también un testimonio vivido relacionado con la reforma agraria, por lo que son diversas las perspectivas de análisis que permite desde distintas disciplinas.

El autor es un hombre polifacético, nacido en Bolonchén de Rejón (el antiguo Bolonchenticul), Campeche, que se ha desempeñado como escritor, dibujante, escultor en madera, compositor de canciones rancheras, guitarrista y cantante, además de haber laborado como campesino, trabajador chiclero y comisario ejidal. Su vida es novelesca, con pintorescos tintes de realismo social, realismo mágico y picardía.

Este evento fue organizada por el Ayuntamiento de Tzucacab, con la colaboración de la SECAY y el CONACULTA; la presentación, como es costumbre yucateca cuando nos alejamos de la medio impuntual Mérida, empezó con una calurosísima hora de retraso, espera atenuada por la música grabada de las canciones de don Tiburcio. Por supuesto que había que esperar la llegada de éste, a quien traían en auto desde la legendaria comunidad ex azucarera de Catmís.

Sentado en silla de ruedas, con muchas dificultades de vista y de oído, don Tiburcio permaneció de frente al público (en el que estaban presentes varios de sus hijos, nietos y bisnietos), con pose digna y semblante incólume. En el estrado, Rasmussen contó sus encuentros con el autor, mientras que Güémez Pineda realizó una bien integrada glosa del contenido del libro y el Profr. Dzul Tzakum manifestó el agradecimiento familiar y trazó un animado perfil de su abuelo materno.

Cuando aún no terminaba el evento y mientras se proyectaban digitalmente sobre una pared lateral las coloridas imágenes de otro manuscrito inédito del autor, el público de todas las edades se arremolinó para adquirir el libro y después hojearlo con entusiasmo. Para redondear la noche, los nietos, que integran el grupo musical "Maya Tsuloob", interpretaron las alegres canciones de su abuelo y con el pastel para celebrar el reciente cumpleaños del longevo escritor, reforzaron el entorno festivo de esta celebración literaria.

Luego, la convivencia se enriqueció con decenas de poses fotográficas de grupo y conversaciones abundantes en anécdotas de la ejemplar vida de don Tiburcio. Ya fuera del recinto escolar, en las loncherías ubicadas frente a la plaza principal tzucacabeña, las historias continuaron alimentando la imaginación, dejando evidente el tesoro narrativo que alienta la vida de nuestra gente yucateca.

Por esto!, 15 de mayo de 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
2598
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.