Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cuevas escriba una noticia?

Donde están los tránsitos

04/02/2010 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En un principio fue la indolencia, pero con el paso de los días los transeúntes y automovilistas cotidianos de la única y principal vía de la Puerta Verde de la Costa Grande se

DONDE ESTÁN LOS TRÁNSITOS

En un principio fue la indolencia, pero con el paso de los días los transeúntes y automovilistas cotidianos de la única y principal vía de la Puerta Verde de la Costa Grande se tomaban la barbilla con signo de evidente concentración; algo faltaba en el ambiento habitual del paso asfaltado que parte en dos a la ciudad de Coyuca de Benítez. Algunas miradas buscaban entre interrogantes y consternadas la falta sutil de un elemento que no acaban de dilucidar en la profunda maraña del pensamiento.

El signo de la duda aguijoneaba furioso, interrogando acucioso al Yo oculto que todo lo recuerda y a veces todo lo sabe. Que misterio, que enigma flotaba en el ambiente, que peligro podía cernirse amenazando la paz y tranquilidad de los ribereños habitantes del negro y ruidoso cauce motorizado.

Poco a poco, algunos habituales cayeron en la cuenta de que las cosas cambiaban en el ambiente, que el cauce motorizado rugía con más furia de la habitual, que la armonía natural cedía al instinto precámbrico de los hombres-bacterias, que por circunstancias ligadas a su naturaleza, creen alcanzar la gloria de las águilas cuando encaramados en su ego motorizado gozan trasgrediendo lo establecido.

La población ribereña se manteniendo expectante. A estas alturas algunas miradas confidentes se encontraron y casi sin despegar los labios se preguntaban: ¿Qué está pasando? ¿Que sortilegio maligno? se adueña de nuestras calles que han sido invadidas a antojo por la abundante zoología motorizada que sin respeto nos restriega en las narices la impunidad de que en Coyuca se puede hacer lo que nos venga en gana.

De pronto como si despertaran de un profundo sueño de indiferencia, como si regresaran fatigados de un viaje de desidia del lejano país de la incognoscencia al unísono, con aterradora exclamación dijeron: ¡Donde están los tránsitos!

LOS SÍNDICOS MUNICIPALES

Volviendo a cosas más serias y terrenales, una de las figuras que en la política municipal del estado de Guerrero ha sido ninguneada y zarandeada por el centralismo presidencial y el no respeto a la Ley Orgánica del Municipio Libre es la del Síndico Municipal.

En Coyuca de Benítez, quienes han tenido sobre sus hombros la honrosa responsabilidad de tan honorable cargo de elección popular, poco han hecho para no avergonzar la trascendencia y la calidad de tan alta distinción.

Respecto a la integración del H. Ayuntamiento cabe aclarar que nuestro municipio coyuquense por el número de habitantes (de 25, 000 a 74, 999), según el Artículo 97 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, se integra políticamente por un Presidente Municipal, un Síndico y, hasta 8 Regidores. Igualmente las funciones, obligaciones y atribuciones de la autoridades electas están claramente marcadas por la Constitución y la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero en los Capítulos VI, VII y VIII. Con una población que seguramente en el presente censo poblacional superará los 75, 000 habitantes, dentro de tres años estaremos hablando en Coyuca de Benítez de que el H. Ayuntamiento se integrará hasta con doce regidores.

La historia política municipal nos cuenta que en los últimos trienios de gobiernos priístas, incluso el actual de extracción perredista, los síndicos municipales sólo hacen valer sus atribuciones cuando se trata de acrecentar su dieta económica.

En el pasado inmediato cuando un síndico amagaba o no firmaba la Cuenta Pública, bastaba una instrucción del gobernador para que sin firma o con firma fueran liberados los recursos. Los pleitos entre Presidente municipal y Síndico han sido famosos en Coyuca de Benítez, por la desagradable certeza de la población de que el asunto central siempre ha sido cosa de dinero, bastando que el presidente le soltara recursos en sus diferentes modalidades para tranquilizar y bajar el calor y el tono de la sindicatura.

Algunos presidentes municipales han sido terribles en su ambición desbocada por los dineros del pueblo, pero los síndicos no se han quedado atrás, incumpliendo sus obligaciones, omitiendo han sido cómplices de los latrocinios que ha vivido nuestro pobre municipio. Algunos síndicos han sido aguerridos en sus afanes lucrativos, otros fueron verdaderos fantasmas de su autoridad, más que gobernar se recluyeron en el limbo político, donde medraron pacientes y sin mucha aspiración.

De tal suerte hemos corrido los coyuquenses con semejantes personajes, de algunos quisiéramos borrar su nombre de la memoria, de los libros, de las piedras, de la lengua, dejar a un lado todo lo malo en cuanto a que tanto atraso social han significado estos personajes; el castigo ejemplar que merecen es el que la propia sociedad les impondrá al olvidarse de ellos políticamente, difícilmente alguno de ellos tendrá una nueva oportunidad de un cargo semejante, el dedo inquisidor de la deuda social los señalará como individuos marcados por la vergüenza moral de haber fallado a su pueblo.

Por hoy tenemos nuevos personajes dispuesto a lo imposible a partir del primero de diciembre, decimos a lo imposible porque de ese material está hecho, lo que no han hecho sus antecesores. Alberto de los Santo Betín y José Ángel Martínez Antonio, presidente y síndico respectivamente, tendrán a cuesta el gran peso del poder en Coyuca, terrible losa que muchos sacrificados llevarían a cuesta con placentera fatiga.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cuevas (30 noticias)
Visitas:
290
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.