Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

Dos historias literarias

06/02/2012 14:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

En años recientes se han ido publicado distintos tomos relativos a las historias literarias de México y de Argentina. La mexicana, publicada por la UNAM y la editorial Siglo XXI ha llegado a su tercer tomo, correspondiente al siglo XVIII, mientras que la argentina, publicada bajo la dirección general de Noé Jitrik por Emecé, comprende 12 volúmenes, cada uno dirigido a su vez por un especialista.

La comparación arroja notables diferencias, empezando porque en el caso argentino se hizo un planteamiento general, en el que cada tomo sale a la luz con independencia de la secuencia cronológica establecida, mientras que en el caso mexicano se sigue rigurosamente dicho orden cronológico en la publicación de cada volumen.

image

Decimos que no solamente por esa diferencia de aparición de los distintos tomos, sino sobre todo por dos aspectos esenciales: uno es el punto de partida de esa historia, que en el caso mexicano incluye las literaturas indígenas prehispánicas y cada uno de los tres siglos de vida colonial, mientras que la historia argentina arranca desde el siglo XIX, con algunas referencias a la vida colonial.

La segunda diferencia es que –por lo que puede deducirse a través de la producción académica de cada país- en el caso de la Nueva España se concibe de manera amplia el concepto de literatura, pues los estudios e investigaciones en materia literaria incluyen crónicas históricas y religiosas, sermones, diarios de monjas, documentos oficiales y otras formas periféricas de la literatura. En su caso, la producción académica acerca de la literatura del virreinato del Río de la Plata parece circunscribirse a los géneros tradicionales establecidos de la literatura. De ninguna manera queremos decir que haya una superioridad en un caso u otro, simplemente las observamos como diferencias de criterio que persiguen determinados objetivos.

Si acaso, destaco una mera impresión subjetiva, que espero sea errónea, que es la del orgullo e interés por el pasado colonial en lo que se refiere a la literatura y las artes. No es que México sea un ejemplo cabal de ese sentimiento, sobre todo si se considera la mortandad y empobrecimiento que significaron la Conquista y los tres siglos de vida colonial, pero la creciente publicación de obras de ese período, junto con estudios académicos y ediciones de divulgación, me parece mayor que la que encuentro respecto a Argentina.

Si bien, en el aspecto cuantitativo hay evidentes diferencias entre lo que se escribió en la Nueva España y en la región rioplatense, me parece que las crónicas en prosa y verso de la época colonial de ésta es verdaderamente peculiar, con temas y características particulares que permiten apreciar aspectos que contrastan con las respectivas de la zona mesoamericana, sobre todo porque las condiciones económicas e históricas fueron otras, y los logros fueron muy distintos.

Como quiera que sea, una mirada a ambas historias permite tender puentes de contraste y complementación. Son dos polos que en el paso de los siglos y las décadas han tenido puntos de convergencia y considerables diferencias. Distintas maneras en que se manifiestan las tensiones entre las culturas originarias y el peso de Occidente. Las distancias geográficas no deben incidir en la comprensión mutua.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
1210
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.