Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Draco, una antiviral universal que mata todos los virus y respeta las células sanas. ¿Un milagro?

12/08/2011 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las células enfermas se han acostumbrado a los antibióticos y cada vez éstos resultan irrelevantes. Los científicos del MIT han tomado un atajo médico que permite matar a quince virus hasta ahora y pronto a todos

Si para la lucha contra las infecciones bacterianas disponemos de un amplio abanico de fármacos antibióticos, combatir los virus es un reto mucho más complicado. Generalmente, la medicina aplica los inmunomoduladores que refuerzan la inmunidad mientras el organismo hace frente al virus, con los preparados específicos prescritos, pero los virus se han acostumbrado cada vez más rápidamente a estos fármacos. Y de hecho la eficacia de muchos antibióticos antaño infalible es hoy problemática.

El combate contra los virus preocupa no solo a los científicos y a los médicos sino a todas las sociedades humanas. El propio Dr. Fleming lo había predicho

Un grupo de científicos de la Universidad Tecnológica de Massachusetts (Laboratorio Lincoln) afirma haber logrado crear un antiviral universal, según informan las revistas PloS ONE y New Science. El mecanismo de su acción se basa en el estudio de la particularidad de la biología de los virus. Muchas de estas entidades patológicas, que se reproducen en células huésped, lo hacen formando una macromolécula de doble hebra del ARN mensajero.

La célula huésped detecta la presencia de estos ARN virales con la ayuda de una proteína específica, lo que activa el mecanismo que suprime la reproducción del virus, pero este pronto supera la reacción protectora.

Los investigadores combinaron la proteína que reconoce el ARN viral con las proteínas responsables por la apoptosis, (una forma de muerte celular programada genéticamente). El fármaco llamado Draco penetra en la membrana celular y al determinar si la célula contiene el ARN viral, activa los fermentos de la apoptosis, matando la célula infectada. Si la célula está libre del virus, el fármaco sale sin afectarla. Al contrario, por ejemplo, de la quimioterapia que mata todas las células, buenas y malas. De ahí sus efectos bien conocidos.

Los científicos comprobaron su invento en once tipos de células humanas y animales y no detectaron efectos secundarios. El preparado elimina exitosamente 15 tipos de virus, incluido el dengue. En los ensayos en animales, un ratón infectado por la gripe H1N1, se curó perfectamente de la infección.

Teóricamente Draco podrá combatir todos los virus que en algún momento de su ciclo formen el ARN de doble hebra (y es inútil para los virus que contienen ADN, como por ejemplo el herpes). Los virus no podrán desarrollar tan fácilmente la resistencia contra el fármaco dado que se trata de un complejo de proteínas artificial. Los investigadores esperan que su elaboración tenga un amplio uso tras pasar las pruebas clínicas.

Los investigadores del MIT impulsaron una técnica nueva para lograr su hazaña

Los patógenos virales constituyen una seria amenaza de salud en todo el mundo. En busca de virus clínicos tales como el VIH o la hepatitis, virus emergentes como la gripe aviar o porcina, y los virus altamente letales como el Ébola o la Viruela que podrían ser utilizados incluso por bioterroristas locos, existen relativamente pocos tratamientos o profilácticos preventivos.

La mayoría de terapias que se emplean hoy son muy específicas contra un virus, pero pueden dejar de ser eficaces contra las cepas del virus que se han vuelto resistentes a ellos, o llegar a tener efectos adversos en los pacientes.

Los esfuerzos de los científicos andan a la búsqueda de una panacea global, con un nuevo enfoque (intentando el aumento farmacológico de la no específica medicina contra el patógeno, enzimas celulares y actividades). Los investigadores del MIT Lincoln Laboratory impulsaron un nuevo proyecto de algo con amplísimo espectro antiviral, llamado Draco, que induce selectivamente a la apoptosis o (suicidio celular), en células que contienen cualquier RNA viral. Trataban de matar las células infectadas sin tocar a las no infectadas.

El resultado fue Draco eficaz en laboratorio contra prácticamente todos los virus, terminando por la vía rápida cualquier infección viral, mientras minimiza el impacto de efectos secundarios sobre el paciente.

Todd Ridder ha sido el cerebro gris del equipo que ha inventado la panacea y la terapéutica antiviral Draco y, anteriormente, inventó el “Canary” (Análisis Celular y Notificación de Riesgos y Rendimientos Antígeno) sensor para la detección rápida de patógenos y de identificación.

El Dr. Todd Rider, científico del personal de alto nivel en Química MIT Lincoln Laboratory, Biológica, y el Grupo de Tecnologías de la nanoescala, está a la cabeza de la nueva terapia y dirige el equipo que la han desarrollado: Wick Scott, a cargo de la producción, Christina Zook, a responsable de las pruebas de la nueva célula; Tara Boettcher, que realizó los ensayos con ratones, y Jennifer Pancoast y Benjamin Zusman, que realizaron los experimentos adicionales.

La innovación y la paciencia demostrada por el MIT ha tenido como compensación el homenaje del propio Gobierno de Obama

Los investigadores entregaron su informe que publicó PLoS One del pasado 27 de julio. Allí se confirmaba que los ratones tratados con éxito y curados estaban infectados con múltiples virus, distintos entre sí, como el resfriado común (rinovirus), la cepa de la gripe H1N1, adenovirus, un virus estomacal (reovirus), la poliomelitis y el virus del dengue y varios miembros de la fiebre hemorrágica por arenavirus y familias bunyavirus. (El dengue es una enfermedad extremadamente dolorosa de amplia difusión en el sur de Estados Unidos, en Argentina y otros países de América. La noticia de la revista fue recibida por los médicos locales con alborozo.

Según el trabajo de la citada revista, Draco demostró ser eficaz contra todos los virus que el equipo del MIT había probado. Hasta ahora en las células, incluyendo los virus citados en el párrafo anterior quedaron eliminados de manera digna de una película de ciencia ficción, también desapareció el virus de Ébola. Draco también ha mostrado no ser tóxica en diferentes tipos de células que representan a diferentes especies (por ejemplo, los seres humanos, monos, ratones) y los tipos de órganos como corazón, pulmón, hígado, riñón. Además, los experimentos demostraron que Draco no sólo no era tóxico para los ratones, especificándose que también podía sanar a ratones a los que se había infectado con una dosis letal de la gripe H1N1.

En la actualidad, el equipo se afana en probar el fármaco en ratones contra otras cepas de virus adicionales y empiezan a obtener resultados prometedores contra nuevos virus, cuyos nombres se reservan para pruebas definitivas.

Desde una perspectiva humana, hay que aplaudir. ¡Que todos aplaudamos !!!, incluso quienes se encuentran tal vez ahora en situación no humillante pero sí delicada por no haber tenido éxito en anteriores experimentos. Pero desde una perspectiva natural, es preciso señalar que esto no equivale a que los del MIT sean los científicos más inteligentes del planeta sino que terminan esfuerzos de generaciones a lo largo de cientos de años. Controlar o paliar los males que afectan a la población del planeta tierra no serán premiados hasta que se restablezcan ecológica y climáticamente la salud de la tierra y de todos sus moradores. En realidad los del MIT han puesto una piedra importante en el camino.

El Gobierno de Obama reconoció el espíritu innovador y méritos de los científicos del MIT

El Senado de EE.UU. aprobó una resolución para conmemorar y honrar el MIT en su 150 aniversario. No se sabe si la noticia del nuevo fármaco había o no trascendido.

La resolución bipartidista fue co-patrocinada por los senadores Scott Brown (Republicano-Massachusetts) y John Kerry (representante demócrata por el mismo estado). El anuncio es la única resolución bipartidista del Congreso en los últimos tiempos. En ella se reconocen expresamente los méritos de los científicos del MIT.

El Senado ha reconocido la enorme contribución a la Ciencia que el MIT ha hecho en los últimos 150 años, según Scott Brown en un comunicado. "Desde su fundación, el MIT ha sido un líder mundial en la enseñanza de las ciencias y la ingeniería, los avances científicos y el avance tecnológico. 

El MIT ha aportado a la innovación y el espíritu emprendedor entregando a la Ciencia nuevas tecnologías que han contribuido significativamente a los campos de la informática, la biología molecular, el desarrollo sostenible, la biomedicina, nuevos medios de comunicación, energía y medio ambiente.

El Instituto de Tecnología de Massachusetts fue fundado por William Barton Rogers, el 10 de abril de 1861. Se abrían las puertas de una institución nueva y totalmente dedicada a la educación, el descubrimiento.

Se les puede acreditar a sus ingenieros e investigadores el haber sido pioneros en innumerables inventos, incluyendo la creación de acceso aleatorio memoria magnética (comúnmente conocida como "RAM"), lo que llevó a la revolución digital, el mapeo del genoma humano, la creación de tecnología de navegación GPS, y la ingeniería de los equipos que aterrizaron en la luna.

Han contribuido en avances médicos importantes, como la primera síntesis química de la penicilina, la invención de los stent (angioplastia coronaria) del corazón, y el mapeo de los defectos moleculares para producir las primeras terapias dirigidas para el tratamiento del cáncer y otros muchos, incluida ahora la vacuna multicelular…

Entre sus alumnos ha habido 76 premios Nobel, médicos, premios Pulitzer, etc y varios astronautas que han volado más de un tercio de los vuelos espaciales tripulados de los Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1808 noticias)
Visitas:
12910
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.