Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rogelio Paniagua escriba una noticia?

La gran duda ¿podrá volver a jugar Salvador Cabañas? Fisopatogenia y riesgo de un proyectil de bala en la cabeza

04/02/2010 13:11 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después del accidente de Salvador Cabañas, existe la duda si volverá a jugar. Cuales son las posibilidades de una recuperación completa de acuerdo a la fisiopatogenia de un balazo en la cabeza

Después de que Salvador Cabañas, recibiera un impacto de bala en la cabeza el pasado 25 de enero, se le hizo una cirugía para retirarle los coágulos de sangre y algunos restos de metal, pero la bala permanece en su cabeza y aún no hay pronóstico, ni secuelas, ni idea de lo pueda venir, se espera que sea una recuperación completa debido a su condición física.

Actualmente el futbolista paraguayo no está ubicado en tiempo pero si en espacio. Cabañas desconoce las causas que lo tienen hospitalizado, y si él no cuestiona no se le dará mayor información a la que él solicite, cuando él pregunte se le dirá, ”si él está en capacidad de analizar lo que pasó y se pone inquieto se asistirá con un psiquiatra o una psicóloga", dijo el neurocirujano que lo atiende.

El médico, explicó que el paraguayo por el momento no tendrá "secuelas de movimiento, su aparato locomotor está integro, pero no sabemos si tendrá la misma fuerza aunque lo más probable es que sí, pero no sabemos en cuánto tiempo, ni que otras secuelas pueda tener. Ha mejorado impresionantemente, mueve el pie completo y tiene fuerza", afirmó.

Sobre los riesgos existentes en caso de que vuelva a jugar de un cabezazo, el Dr. Martínez Duhart aseguró que “podrá hacerlo porque la cabeza es muy resistente, ahora sí él recupera tampoco le vamos a dejar hacer esfuerzos de entrada, será en otra etapa".

Fisiopatogenia de un impacto de bala.

El daño cerebral por proyectil se clasifica en primario y secundario.

El primario es el producido en el momento del impacto y depende de factores como:

1. daños a tejidos blandos, trauma directo facial o de cuero cabelludo, y arrastre de tejidos blandos y bacterias a la cavidad intracraneala.

2. Fractura conminuta del hueso, daño de vasos cerebrales y tejido cortical adyacente, y el hueso puede actuar como proyectil secundario.

3. Daño cerebral, daño directo al tejido cerebral en el trayecto de la bala o daño indirecto al rebotar ésta, y daño del tejido adyacente y a distancia del trayecto por la onda de choque, la cual depende, directamente, de la velocidad el proyectil, que puede llegar a ser treinta veces el diámetro de este.

El daño secundario es el producido por procesos que, aunque se inician en el momento del trauma, su manifestación clínica es tardía.

En el daño secundario el impacto, trasmitido a los vasos sanguíneos, causa una alteración inmediata en la barrera hematoencefálica, por lo cual ocurren fenómenos diversos como aumento en la producción de liquido cefalorraquídeo, edema vasogénico o incremento en el volumen sanguíneo cerebral; fenómeno que aumenta la presión intracraneana.

Por su parte, el gasto cardiaco puede caer inicialmente y con este la presión arterial media.

El aumento en la presión intracraneana y la disminución de la presión arterial media afecta, en forma adversa, la presión de perfusión cerebral.

Otras complicaciones son la coagulación intravascular diseminada, las hemorragias por laceración de vasos sanguíneos y el edema de la sustancia blanca, que ocurre, por lo general, antes de 12 horas.

Cuales son los riesgos.

El cerebro puede resultar afectado tanto en el punto de impacto como en el polo opuesto. Las lesiones por aceleración-desaceleración a veces se denominan coup-contrecoup (del francés para golpe-contragolpe).

Un traumatismo grave en la cabeza puede producir el desgarro o rotura de nervios, vasos sanguíneos y tejidos en el cerebro y alrededor del mismo. Las vías nerviosas pueden quedar interrumpidas y puede producirse una hemorragia o una hinchazón graves.

La sangre, la hinchazón y la acumulación de líquido (edema) tienen un efecto semejante al causado por una masa que crece dentro del cráneo y, puesto que éste no se puede expandir, el aumento de la presión puede dañar o destruir el tejido cerebral.

Un traumatismo grave en la cabeza puede producir el desgarro o rotura de nervios, vasos sanguíneos y tejidos en el cerebro y alrededor del mismo

Una lesión cerebral a menudo deja alguna secuela de disfunción permanente, que varía según que el daño esté limitado a un área específica (localizado) o sea más extenso (difuso).

La pérdida de funciones depende del área del cerebro que resulte afectada. Los síntomas específicos y localizados pueden contribuir a determinar el área afectada.

Los cambios pueden producirse en el movimiento, la sensibilidad, el habla, la vista y el oído. El deterioro difuso de la función cerebral puede afectar a la memoria, al sueño, al conducir a un estado de confusión, incluso un coma.

Pronóstico

Las consecuencias finales de un traumatismo craneal pueden ir desde la recuperación completa hasta la muerte. El tipo y la gravedad de las discapacidades dependerán del lugar y de la extensión de cerebro lesionado. Muchas de las funciones cerebrales las pueden realizar más de un área y, a veces, las áreas sanas asumen las funciones que otras perdieron debido a la lesión que afectó a un área determinada, lo cual permite una recuperación parcial y en algunos casos total.

Algunas funciones, como la visión y los movimientos de brazos o piernas (control motor), están regidas por regiones específicas de un lado del cerebro y, en consecuencia, la lesión de cualquiera de esas áreas suele causar un déficit permanente.

Sin embargo, la rehabilitación puede contribuir a que la persona logre minimizar el impacto de esos déficits funcionales.

A veces las personas con un traumatismo grave de la cabeza desarrollan amnesia y no pueden recordar lo que sucedió inmediatamente antes y después del episodio de pérdida de consciencia.

Los que recuperan el conocimiento dentro de la primera semana son los que más probabilidad tienen de recuperar su memoria, algo que favorece a Salvador Cabañas quien recupero el conocimiento en los primeros días posteriores al acidente.

Algunas personas con un traumatismo craneal, aunque sea leve, desarrollan un síndrome poscontusión y pueden seguir experimentando dolores de cabeza y problemas de memoria durante mucho tiempo después del trauma, sin embargo existen terapias que pueden mejorar esta condición..

Respecto a Salvador Cabañas:

Se informó que el jugador de América tuvo un día estable y que este miércoles se le colocó otro drenaje ventricular debido a que todavía tenía sangre en la cavidad ventricular.

La sangre irrita la parte del cerebro y también obstruye la absorción del líquido cefaloraquídeo y si ese líquido no se absorbe empieza a apretar el cerebro que tiene sus cavidades y está produciendo líquido constantemente, con esto se permitirá sacar toda esa sangre y que empiece a absorber ese líquido.

En conferencia de prensa, el neurocirujano Ernesto Martínez manifestó que la condición del jugador americanista continúa en constante mejoría, tanto que la inflamación del cerebro ya es casi inexistente, su lenguaje y movimiento se han conservado, aunque aún no esta fuera de peligro.

No obstante, precisó que existen algunos riesgos en caso de que se presente alguna hemorragia, infecciones o alguna otra complicación, pero "por ahora no hay nada de eso", informó el especialista.

Sinceramente deseamos que Salvador Cabañas, se recupere pronto de este amargo incidente.

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes. (Khalil Gibran)


Sobre esta noticia

Autor:
Rogelio Paniagua (127 noticias)
Visitas:
6183
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Dalia (05/02/2010)

animo campeón, recupérate pronto, te queremos ver jugar de nuevo.

1
+ -
Responder

Fer (06/02/2010)

deseamos que pronto pases este trago amargo, tu puedes, ánimo, animo.

1
+ -
Responder

Toño (20/02/2010)

Deseamos verte muy bie, cuídate mucho. animo