Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Dueños de uno de los mayores grupos económicos en Chile en el banquillo

04/03/2015 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los dos controladores del grupo económico Penta, uno de los más poderosos del país, se sentaron este miércoles en el banquillo de los acusados, al iniciarse una extensa audiencia de formalización de cargos en una investigación por delitos tributarios y sobornos que remece a Chile.

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dos de los empresarios más influyentes de Chile, son acusados de evasión de impuestos y soborno.

Este miércoles protagonizaron junto a otros ocho imputados una extensa y mediática audiencia de formalización de cargos, que se extendió por más de siete horas y fue transmitida en vivo por los principales medios del país, en un capítulo más de un escándalo financiero que remece hace meses a la sociedad chilena.

La Fiscalía pidió para ellos prisión preventiva, una decisión que se podría conocer este jueves, si en esa jornada concluye la formalización.

Se "nos presenta como si fuéramos una mafia, al Capone, o algo parecido", se quejó Carlos Eugenio Lavín, al finalizar la audiencia.

De acceder el juez a la decisión de la Fiscalía, ambos empresarios podrían quedar detrás de las rejas, una imagen impensada hasta hace poco tiempo.

"Lo que está siendo juzgado hoy es algo que toda la élite económica y política sabía que existía pero quienes la realizaron tenían un manto de protección muy fuerte, lo que hacía imposible que fueran llevados a un tribunal", explica a la AFP el sociólogo Eugenio Tironi.

"No hay que confundirse, no se trataba de un manto de protección gansteril, sino de un manto de protección cultural", agrega Tironi.

- Una "máquina" para defraudar al fisco-

El caso dejó al descubierto una intrincada trama usada por este grupo económico para evadir impuestos y la forma en que sobornó a un exalto funcionario del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) para obtener favores.

"Son más de 1.000 las boletas y facturas falsas", dijo Carlos Gajardo, uno de los fiscales del caso, quien definió a Penta como una "máquina para defraudar al fisco".

El caso dejó al descubierto, además, una forma ilegal de financiamiento de campañas políticas a través del uso de boletas de honorarios falsas, un caso que compromete hasta ahora a dos senadores de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Ena von Baer e Iván Moreira, a los excandidatos presidenciales Andrés Velasco y Laurence Golborno, y al actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Más sobre

No hay hasta ahora montos totales cifrados por la justicia. En el marco de la investigación, Lavín y Délano han restituido al fisco cerca de 10 millones de dólares por tributos no pagados o descontado después de ingresar como gastos las boletas falsas.

-Génesis del escándalo -

El grupo Penta es dueño de bancos, aseguradoras, clínicas y firmas inmobiliarias, con activos que bordean los 20.000 millones de dólares.

Lo que se inició a mediados del año pasado como una investigación tributaria sobre una red montada por un exfuncionario del Servicio de Impuestos (SII) para defraudar al Estado derivó en una profunda revisión del accionar de este poderoso grupo económico.

Fue allí cuando quedó al descubierto que Délano y Lavín descontaban impuestos a través de boletas falsas emitidas por sus esposas además de otros familiares, y usaban esta misma fórmula para financiar a la UDI -el mayor partido de la derecha opositora- y las campañas de varios políticos.

También quedó al descubierto el soborno realizado a Pablo Wagner, exviceministro de Minería del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014), a quien Penta pagó unos 70.000 dólares con boletas de familiares, mientras estaba en el cargo.

Wagner, militante de la UDI y exempleado de Penta, habría intentado favorecer desde su cargo la puesta en marcha de un proyecto minero que llevaba adelante una empresa vinculada con uno de los máximos ejecutivos de Penta.

En una única declaración pública antes de la audiencia, Délano y Lavín admitieron haber cometido "errores e irregularidades" en el manejo contable de sus empresas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2717
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.