Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Ebrard supo de peligro en L12

07/02/2015 05:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Arturo Páramo/Excelsior/Agencias

Marcelo Ebrard, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, sí supo de los peligros en la Línea 12 del Metro, incluso meses antes de su construcción.

En una carta fechada el 20 de agosto de 2007, cuya copia tiene Excélsior, Francisco Bojórquez, entonces director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), le alertó: "Aunque más del 90% de Metros en el mundo son férreos, yo le sugiero que decidamos por trenes neumáticos, previendo cualquier incidente grave de la nueva LINEA 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del Distrito Federal. Vayámonos por la segura.

(...) Si se descuida el mantenimiento de las vías cuando la rodadura es férrea, se podrían originar accidentes muy lamentables", escribió Bojórquez al entonces titular del GDF.

Justificó su recomendación al indicar que desde 2002 el STC había realizado estudios de ingeniería para la Línea 12.

Bojórquez calificó estos estudios como un "importante avance" para el proyecto y aclaró que, aunque debían actualizarse, eran útiles para el desarrollo de la ingeniería básica del proyecto.

GDF IGNORÓ RECOMENDACIÓN

"Aunque más del 90% de metros en el mundo son férreos, yo le sugiero que decidamos por trenes neumáticos", le escribió Bojórquez a Ebrard en 2007

Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del Distrito Federal, y Francisco Bojórquez, exdirector del Sistema de Transporte Colectivo (STC), conocían casi un año antes de que la Línea 12 del Metro comenzara su construcción, que los trenes más adecuados para el proyecto que estaban por detonar debían ser de rodadura neumática.

En una carta fechada el 20 de agosto de 2007, diez meses antes de que arrancara la obra, el exdirector del STC dirigió un escrito al entonces jefe de Gobierno en el que le recomendó descartar la opción de una flota de trenes de rodadura férrea y optar por la neumática de la que destaca las ventajas que tendría, principalmente en materia de seguridad.

Aunque más del 90 por ciento de metros en el mundo son férreos, yo le sugiero que decidamos por trenes neumáticos previendo cualquier incidente grave de la nueva LINEA 12 que pudiera opacar sensiblemente nuestra administración, dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos del Distrito Federal. Vayámonos por la segura", cita el documento del que Excélsior tiene copia.

Bojórquez no dudó en recomendar a Ebrard que se optara por trenes neumáticos y planeara la obra civil, electromecánica, tipo de talleres, equipamiento y compatibilidad con las líneas ya existentes con base en este tipo de trenes.

Destacó la seguridad que han demostrado los sistemas de rodadura neumática en 80 por ciento de las líneas que conforman la red del STC, así como los beneficios que podría ofrecer a la Línea 12 en cuanto a su entonces, futuro mantenimiento.

"En la Ciudad de México se ha vendido mucho la ida de que el Metro es de tecnología neumática, por la alta seguridad que ofrece, dada la barra guía y la rueda de material HULE de rodamiento. Esta aseveración es correcta, pues si se descuida el mantenimiento de las vías cuando la rodadura es férrea (descuido en el que el Metro cayó), se podrían originar accidentes muy lamentables", señaló en el documento.

El exfuncionario justificó su postura al indicar que desde 2002, el STC había realizado estudios de ingeniería básica para la Línea 12, cuyo trazo iría entonces de Mixcoac a Acoxpa, bajo la "premisa principal" de una flota de trenes neumáticos.

Bojórquez calificó estos estudios como un "importante avance" para el proyecto y aclaró que, aunque debían actualizarse, eran útiles para el desarrollo de la ingeniería básica que requería la ruta definitiva de Mixcoac a Tláhuac siempre que, la administración de Ebrard, optara por la tecnología neumática.

Finalmente, recomendó que se diseñara un "Programa de Desarrollo Tecnológico" que permitiera al Metro tener control del modelo neumático con el objetivo de que en el futuro no se dependiera de las empresas proveedoras.

Sin embargo, la postura que Bojórquez sostuvo sobre las desventajas de optar por una flota de trenes férreos para la Línea 12 cambió durante su comparecencia ante la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa del DF, a la que acudió el 24 de marzo del año pasado.

Al ser cuestionado sobre la decisión que refrendó el Metro para arrendar una flota férrea, argumentó que el mantenimiento de trenes de rodadura neumática resultaba más costoso.

Tendríamos que estar hablando de cuatro o cinco veces más caro el puro mantenimiento de los neumáticos, respecto del mantenimiento del tren férreo", manifestó en ese momento.

A pesar de las recomendaciones, el 17 de junio de 2008, la administración que encabezó Marcelo Ebrard firmó un contrato a precio alzado por 17 mil 585 millones de pesos para la construcción de la Línea 12 del Metro con base en una flota de trenes de rodadura férrea.

Posteriormente, en 2010, el GDF firmó con la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) un contrato de prestación de servicios a largo plazo por mil 588 152 mil 500 dólares, para renta y mantenimiento de 30 trenes férreos.

La puesta en operación de los trenes FE.10 que fabricó CAF para la Línea Dorada, bajo las especificaciones del STC, resultó en daños en el sistema de vías que se detectaron incluso antes de que la ruta fuera abierta al público el 30 de octubre de 2012.

La mala interacción entre los trenes seleccionados y el sistema de vías, cuyo trazo ha sido señalado por contar con curvas de radios menores a 300 metros, desencadenó la aparición de un desgaste ondulatorio severo que obligó al cierre del tramo elevado el 11 de marzo del 2014.

Después de diez meses de análisis, la empresa Systra recomendó la reconstrucción de 22 curvas con radios reducidos y modificaciones a la flota de 30 trenes que fabricó CAF, bajo la advertencia del GDF de una posible rescisión anticipada del contrato que se firmó.

La Secretaría de Obras y Servicios del DF asumió el año pasado el proyecto de rehabilitación en el cual invertirá 883 millones de pesos que se sumarán a los sobrecostos y juicios en disputa vinculados al cierre de la Línea 12 del Metro.

Más sobre

"SÍ HUBO SUSTENTO TÉCNICO"

Ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a los recursos federales de la Línea 12, el exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, pidió que se reponga el proceso de investigación que dio paso al informe que lo señala como responsable de las irregularidades de la obra.

Los legisladores lo cuestionaron sobre el trazo de las curvas, el tipo tren y la incompatibilidad tren? riel.

Ebrard entregó documentos y bitácoras de cinco mil sesiones de 24 grupos de trabajo, evidencia, señaló, de que no hubo desorden en el proceso de construcción y sí coordinación entre la empresa CAF, el consorcio constructor y Proyecto Metro.

Dijo contar con pruebas que desmienten las conclusiones del reporte preliminar que el domingo anterior aprobó la comisión legislativa.

Me habría encantado que esta reunión se llevara a cabo antes de que se diera a conocer a los medios de comunicación un informe que incluye graves inexactitudes, y también debo decirlo, falsedades", expuso.

Cerca de cuatro horas duró el intercambio entre el exgobernante y diputados, en una reunión en la que los representantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Morena lo consideraron víctima de una campaña de desprestigio.

En contraste, legisladores del PRI y del Verde Ecologista lo señalaron como responsable del daño que medio millón de capitalinos afrontan por la suspensión del servicio.

La bancada del PAN propuso llamar a comparecer a Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y a Francisco Bojórquez, exdirector del Metro.

Cuestionó que el informe no incluyera las explicaciones dadas por Bojórquez en la ALDF, y de que el reporte legislativo se hiciera eco de versiones periodísticas. Y sostuvo que una muestra de que en éste hubo dolo e intención política es que se pretende acusarlo de corrupción cuando la Auditoría Superior de la Federación verificó la aplicación de 15 mil millones de pesos.

Respecto al señalamiento de que no hubo sustento técnico en la determinación de que el Metro fuera férreo y no neumático, alegó: "Hay un dictamen técnico que debió haber sido del conocimiento de esta comisión, de fecha septiembre de 2007, donde el equipo técnico del Metro dice: tiene que ser férreo, y está firmado por diversos funcionarios del STC, incluyendo al actual subdirector de operación".

Fue reiterativo en asegurar que existen actas de inspección de la recepción de cada uno de los trenes y que en ningún caso se detectó una incompatibilidad entre éstos y el riel.

La construcción de la obra tuvo la certificación de un consorcio que estuvo trabajando todo el tiempo y al final la emitió para poder operar. Esa certificación no ha sido ni tiene procedimiento alguno del gobierno de la ciudad que la cuestione, ni de ninguna otra instancia". Incluso alegó que las empresas supervisoras continúan trabajando para el gobierno capitalino.

Al comparecer en su calidad de exsecretario de Finanzas del GDF, el senador Mario Delgado criticó que el reporte contenga información incompleta y manipulada y dijo que la totalidad de los recursos para financiar el PPS son de naturaleza local. Respecto al tipo de cambio, expuso que "es falso" que el contrato con CAF se estableciera al precio del dólar en 16.27 pesos.

- Ivonne Melgar

SEÑALAN ERRORES GRAVES

El diputado independiente Jorge Sotomayor rechazó que su salida del PAN se deba a un "berrinche" por la falta de apoyo de su partido en el DF ante las denuncias que presentó por la Línea 12 del Metro.

Sotomayor negó que haya dejado "botado" el trabajo en la Comisión Especial para dar seguimiento a los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la L12.

No lo he dejado, quizá no estoy en la comisión, pero hay la posibilidad de convocar a ruedas de prensa. Voy a participar activamente en la comisión del Metro, aunque no sea miembro".

El exdiputado panista refirió que el caso de la Línea 12 lo ha seguido desde cuando vecinos le denunciaron la afectación que sufrieron sus viviendas con la construcción de la Línea Dorada.

Afortunadamente ya quedó plasmado en un informe, y esperamos que el jefe de Gobierno emita una convocatoria donde se llame a todas las personas que considere que tiene afectaciones por la línea".

Sotomayor dijo que hay graves errores y mucha corrupción en la construcción y el mantenimiento de esa línea. "Hay muchas razón por las cuales te puedo decir que el problema de origen, la más clara, es que el proyecto era que todo el tren fuera subterráneo, y esto permitía que fuera pura recta, con algunas curvas, pero que fuera recto. Se modificó el proyecto para que en la parte de Tláhuac fuera elevado".

El diputado presentó a Grupo Imagen Multimedia copias del contrato de fideicomiso que se firmó en 2012 con los bancos.

El contrato donde se determina que las parte están de acuerdo en que a efecto de determinar el contravalor en pesos, el comprador de las operaciones de compra-venta debe entregar al vendedor, el agente de cálculo tomara como referencia para todas las operaciones el tipo de cambio de 16.40 pesos por dólar, y posteriormente tenemos un documento similar, pero 17.10 pesos por dólar".

Si tú me dijeras que se quedó con ese tipo de cambio de 16.40 para los 15 años puede ser un buen seguro, pero poco tiempo después lo modifican a 17.10 y eso ya es ventajoso. Este error está costándonos más de 3 mil millones de pesos" refirió.

Reiteró que el informe que aprobó la comisión es semestral y preliminar, "no es un informe final. Seguramente vendrán nuevas visitas por parte de funcionario y exfuncionarios al interior de la comisión, y como parte de esa etapa está recibir a estas dos personas (Marcelo Ebrard y Mario Delgado)", concluyó.

EVITA HABLAR DE POLITIZACIÓN POR FALLAS EN LA L12

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se negó ayer a entrar en polémicas con su antecesor, Marcelo Ebrard, respecto a que el tema de la Línea 12 se ha politizado.

El mandatario capitalino aseguró que no ha recibido oficialmente el informe preliminar de la Comisión Especial de la Línea 12, elaborado por la Cámara de Diputados, por lo que se rechazó hacer comentarios sobre el documento.

Primero, te comento que no he recibido todavía ninguna notificación de la Cámara de Diputados. No tendría otro comentario, más que reiterar que no he recibido... al menos a mí no me han notificado formalmente o no me han informado de ninguna notificación personal al gobierno de la ciudad respecto de ese documento. Las consideraciones personales del licenciado Ebrard... pues muy respetables", recalcó Mancera.

¿No está politizado ya este tema?, se le cuestionó al mandatario. "Yo voy a evitar que se tome ese cauce, al menos desde mi particular posición.

Nosotros en lo que vamos a estar concentrados es en la rehabilitación de línea, tengo una fecha de noviembre y para que la vía opere con toda seguridad y la ampliación de la vía. Pero es un hecho que este tren, pues no puede funcionar de manera adecuada en la vía", destacó el jefe de Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
134
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.