Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Ecologistas: ¡No más políticos desempleados en Profepa!

11/02/2011 01:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ecologistas: ¡No más políticos desempleados en Profepa! por Greenpeace México Última modificación Feb 10, 2011 06:44 PM — archivado en: , ,

Después de dos años al frente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), su titular Patricio Patrón Laviada renunció. Ahora se presenta una nueva oportunidad para despartidizar la procuración de justicia ambiental en México y evitar que este puesto sea, otra vez, un trampolín para funcionarios desempleados, sin experiencia y con conflictos de interés.

Ecologistas: ¡No más políticos desempleados en Profepa!

La defensa del medio ambiente desde esta institución ha sido muy débil en los años recientes debido a que al frente de la Profepa se ha designado a personas que desconocen los temas ambientales y a la falta de recursos económicos, humanos y técnicos, así como a la falta de independencia de esta institución.

Cuando Felipe Calderón, como titular del Poder Ejecutivo, nombró a Patricio Patrón Laviada como titular la Profepa dejó en claro que no es importante la defensa del medio ambiente como parte de su política de Estado, y por ello, en vez de tomar en cuenta a ciudadanos con trayectoria y compromiso con el medio ambiente y los recursos naturales, utilizó a esta dependencia como moneda de cambio.

Patrón Laviada, fue un exgobernador sin experiencia comprobada en temas ambientales y su gestión debilitó a la institución, como ocurrió con los anteriores nombramientos de Jose Luis Luege e Ignacio Loyola (nombrado por Vicente Fox), donde se privilegió lo político sobre lo técnico.

Peor aún, desde noviembre de 2010, la Profepa cambió sus prioridades: en su página de internet, considera que "las actividades industriales en la mayoría de los casos no representan un problema ambiental" y asegura que "actualmente se cuenta con una industria comprometida y socialmente responsable con el cuidado del medio ambiente".

Esto es totalmente incongruente con el diagnóstico presentado hasta el mes de junio en el cuarto informe de gobierno del presidente Calderón, donde se reconoce que quedaron pendientes de resolver 4, 875 expedientes ingresados en 2010, que sumados a los 8, 134 de años anteriores, hacen un total de 13, 009 expedientes en proceso de resolución.

Los grandes temas desatendidos históricamente por la Profepa y que tampoco fueron resueltos con Patrón Laviada son:

- Minera San Xavier en San Luis Potosí, donde continuamente la empresa se ampara para impedir el cierre definitivo a pesar de que una corte determinó que esa industria de origen canadiense debe retirarse del Cerro San Pedro.

- En el caso Ecoltec, la Profepa no se ha pronunciado respecto a las denuncias de los habitantes de los municipios de Apaxco y Atotonilco de Tula (estados de México e Hidalgo, respectivamente), que desde hace más de 5 años han denunciado continuas emanaciones tóxicas, al mal manejo de residuos peligrosos y las afectaciones a la salud provocadas por la empresa mezcladora de residuos peligrosos Ecoltec. Esta compañía filial de la transnacional suiza Holcim Apasco combina desechos para preparar combustible alterno utilizado en los hornos cementeros. En vez de sancionar a Ecoltec, la Profepa le entregó en 2009 una certificación como industria limpia, cuando en la realidad sus actividades generan contaminación a la población de Apaxco y Atotonilco de Tula.

- En Colima, las organziaciones ambientalistas llevan cinco años denunciando la falta de justicia ambiental en los proyectos de la "Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo", y de la "Planta de Suministro de Gas LP propiedad de la empresa Z Gas", en la zona de la Laguna de Cuyutlán, Colima. La organización ambientalista Bios Iguana presentó una denuncia ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) y en contra del gobierno mexicano al que acusa de destruir manglares para construir desarrollos industriales. La Profepa desestimó las denuncias en este tema.

- Determinar los niveles de contaminación por siembras experimentales con maíz transgénico en Sinaloa y Chihuahua, aprobadas en 2010, de acuerdo a las denuncias de organizaciones campesinas y ambientalistas. El peligro de afectación a las variedades nativas de maíces en ambas regiones productoras de este grano son razones suficientes para que la Profepa realice investigación a fondo en estos casos, sobre todo ahora que también la Sagarpa ha negado autorizaciones para las siembras piloto con transgénicos en Sinaloa.

México requiere que la Profepa sea una institución fuerte y confiable, que busque la justicia ambiental a través de un estricto cumplimiento de la ley, para ello debe ser una institución independiente de la Semarnat, sólo así se evitará que esté sujeta a las cuotas y compromisos partidarios.

Se propone que el nuevo procurador salga de un concurso abierto, en el que se designe a una persona con experiencia en temas legales y ambientales, que tenga capacidad técnica probada, que privilegie el interés público, que no ceda a las presiones de los intereses privados y que tenga una propuesta clara para reorganizar la Profepa. Sólo así será posible fortalecer la procuración de justicia ambiental en nuestro país.

-----

ENTREGAN ORGANIZACIONES MEDIOAMBIENTALES MISIVA AL PRESIDENTE CALDERÓN SOLICITANDO GESTIÓN EFICAZ Y APOYO INSTITUCIONAL PARA EL NUEVO TITULAR DE PROFEPA

MÉXICO.- Organizaciones y personas de la sociedad civil que trabajan en la protección del medio ambiente entregaron este día en la residencia oficial de Los Pinos una carta dirigida al Presidente Felipe Calderón en la que externan su preocupación por la renuncia de dos titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y demandan que se brinde total apoyo institucional al nuevo titular a fin de que pueda enfrentar los intereses políticos y económicos que obstaculizan su función.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), COMARINO, Defenders of Wildlife, GEMA, Teyeliz, El Grupo de los Cien y Mariaelena Hoyo, demandaron también en la misiva que, en congruencia con el compromiso que públicamente ha manifestado el presidente Calderón a favor de la protección y defensa del medio ambiente así como del Estado de Derecho, "atienda y dé seguimiento a las denuncias que en diversas ocasiones hemos fundado sobre irregularidades cometidas por parte de algunos funcionarios de la SEMARNAT, a fin de que se deslinden responsabilidades y se sancione conforme a la ley a los funcionarios que hayan violado cualquier legislación al respecto o incurrido en actos de corrupción.".

Las organizaciones externaron al presidente su "profunda preocupación, ya que en los cuatro años que lleva su Administración han renunciado dos titulares de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Ignacio Loyola Vera en diciembre del 2007 y, para el próximo día 15 de este mes, Patricio Patrón Laviada".

Añadieron que "dado que la función de la PROFEPA es vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia ambiental y sancionar a las personas físicas y morales que las violen, quien encabeza la dependencia requiere el respaldo total de las instituciones del Estado mexicano, particularmente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a fin de poder desempeñar eficazmente su función y de enfrentar con legítima autoridad los poderosos intereses políticos, económicos y de cualquier otra índole que buscan obstaculizar su labor".

En la carta entregada al mandatario se destacan hechos extraordinarios alcanzados durante la gestión de Patrón Laviada a favor de la correcta aplicación de las leyes ambientales como son:

· La captura y encarcelamiento del mayor traficante de aves del país, que operaba en el Mercado de Sonora del Distrito Federal.

· La labor de investigación y las correspondientes detenciones llevadas a cabo en el paraje Charco Cercado, en la carretera Matehuala-San Luís Potosí, lugar que por años ha sido fuente de venta ilegal de fauna silvestre.

·La clausura de trece proyectos en el Área Natural Protegida Parque Nacional Tulum, así como, por primera vez en la historia, la demolición de obras en tres de los proyectos inspeccionados en la zona.

·La clausura de un balneario en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas en Coahuila, uno de los humedales más importantes de México.

· Recomendaciones al Municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo y a la propia SEMARNAT resultantes del operativo "cuenta cuartos", tendientes a que se respeten los usos de suelo en Cancún y con ello evitar que se continúe rebasando el límite máximo permitido de habitaciones en la zona turística hotelera inmersa en la Unidad de Gestión Ambiental.

· Clausuras de proyectos turísticos en Huatulco, Oaxaca, por no contar con las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en terrenos forestales. Se impusieron multas y se ordenó la demolición de obras en uno de los proyectos inspeccionados, dando como resultado tal determinación que hoy día los inversionistas tramitan debidamente sus autorizaciones ambientales, disminuyendo notablemente las infracciones.

· El Operativo Tiburón Blanco, en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, Baja California, donde se verificaron autorizaciones de impacto ambiental otorgadas por SEMARNAT a diversas empresas, tanto nacionales como extranjeras, las cuales realizaban la actividad de avistamiento incumpliendo las obligaciones contenidas en dichas autorizaciones, además de detectar embarcaciones extranjeras que realizaban ilegalmente actividades de pesca.

· Se llevaron a cabo de manera ordenada inspecciones administrativas sobre zoológicos, delfinarios y circos, con la correspondiente verificación del origen y legal posesión de cada animal ubicado.

· Por primera vez en su historia, esta dependencia presentó quejas administrativas en contra de los jueces Segundo y Cuarto de Distrito del XXVII Circuito (Quintana Roo), lo que propició que el Consejo de la Judicatura ordenara la práctica de visitas extraordinarias a los citados juzgados. Se dio un seguimiento puntal, a tal grado que los jueces denunciados fueron sancionados.

· De igual forma, Patrón Laviada denunció públicamente el otorgamiento de autorizaciones irregulares e incluso ilegales por parte de la SEMARNAT.

· Esta semana todavía se dio tiempo para presentar ante la Suprema Corte de Justicia el caso de una controversia por contradicción de tesis, relacionada con la transparencia exigida por el Instituto Federal de Acceso a la Información, y que por su importancia dará luz en casos subsecuentes.

Las organizaciones firmantes solicitaron que, quien sea designado en sustitución de Patrón Laviada sea "una persona con reconocido compromiso con la defensa y protección del medio ambiente; que no esté ligado a intereses económicos o políticos que le impidan cumplir cabalmente sus responsabilidades y que tenga la plena disposición para dar continuidad al trabajo que se ha realizado hasta el momento, atendiendo de inmediato las denuncias que se encuentran pendientes de resolver".

Finalmente, pidieron al presidente Felipe Calderón "manifestar abiertamente su total respaldo, así como el de su gobierno en todos los niveles, al trabajo que realiza la PROFEPA".


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
699
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.