Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tatito escriba una noticia?

La economía japonesa se contrae

14/11/2012 12:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageJapón es la tercera economía del mundo y una nación líder en exportaciones al resto del mundo. Dado que la economía mundial se está desacelerando y la demanda está disminuyendo, no es sorprendente que un país exportador esté viendo las consecuencias.

Las cifras que se acaban de publicar muestran que la economía japonesa se contrajo un 0, 9% en el tercer trimestre respecto al anterior, lo que equivale a una caída anualizada del PBI del 3, 5%.

China es un importante socio comercial de Japón y las relaciones (y el comercio) entre las dos naciones se han visto afectados recientemente por una disputa territorial de larga data sobre tres islas en el Mar Oriental de China.

Ninguna de las partes está dispuesta a dar marcha atrás sobre sus reclamaciones a las Senkaku (en japonés) / Islas Diaoyu que plantea el espectro de un conflicto regional que nadie quiere. Es de esperar que si un acuerdo amistoso tripartito (Taiwán también entra en juego con un reclamo a las islas) no se pudiera alcanzar, las partes tendrían que apelar a alguna forma de arbitraje de la ONU, pero esto no está sobre la mesa en la actualidad.

Los problemas de Japón también se añaden a la concepción de que el yen es una moneda de refugio seguro. Esto ha hecho que los inversores hayan comprado yenes, empujando su valor hacia arriba contra otras monedas importantes, a pesar del hecho de que los fundamentos económicos no son compatibles con esta posición.

Un yen más fuerte ejerce una presión adicional sobre las exportaciones de Japón, lo que hace que sean más caras en los mercados importadores; éste ha aumentado en un 8, 5 y un 5% frente al euro y el dólar americano respectivamente, desde marzo de 2012. Los Estados Unidos y la Zona Euro son los principales mercados de exportación para Japón.

El Banco de Japón continúa con una serie de medidas para estimular la economía y anunció que inyectaría $ 138 billones a la economía mediante la compra de bonos del gobierno – esto le ayudará a mantener bajos los costos de endeudamiento a largo plazo. También ha afirmado que los bancos podrían beneficiarse de préstamos ilimitados, en un esfuerzo por impulsar el consumo interno que se redujo en un 0, 5% adicional en el tercer trimestre.

El Yen no puede seguir desafiando la gravedad económica de forma indefinida, pero puede requerir un cambio en la confianza de los inversores de vuelta a USA y la Zona Euro. Sin embargo, Europa y los Estados Unidos lidiando con graves problemas esto no ocurrirá pronto, pero a la larga es inevitable.

Redacción Daily Forex


Sobre esta noticia

Autor:
Tatito (175 noticias)
Fuente:
laeconomia.com.mx
Visitas:
572
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.