Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

La economía rusa roza el abismo con un rublo en caída libre y tipos de interés al 17%

16/12/2014 09:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEFE

El desplome de los precios del petróleo se ha convertido en el más feroz ataque contra Putin. La caída del crudo es para muchos en Rusia una táctica, una respuesta de Occidente ante los retos de Putin en Crimea y Ucrania. Estados Unidos no ha usado armas esta vez, pero desde el Kremlin se piensa que el estrangulamiento de la economía es la mejor manera de bajar los humos al pequeño Zar. La táctica parece que está funcionando con un rublo en caída libre, con una caída incesante del PIB. La bolsa también sufre la caída.

La moneda rusa volvió a registrar un récord mínimo el martes tras una breve subida y pese a la intervención de emergencia del banco central que en la noche subió las tasas de interés al 17%.

La divisa cayó a casi 67 rublos frente al dólar tras haberse situado en 61 rublos un poco antes. El lunes por la noche cerró en 64, 4 rublos, dejándose en una sola sesión 9, 5%, la mayor caída desde 1998 en un día.

La caída del lunes estuvo motivada principalmente por la advertencia del banco central de que el hundimiento de los precios del crudo podría suponer una contracción de casi el 5% de la economía rusa el próximo año, muy dependiente de los ingresos petroleros.

En un intento por contener este descalabro, la entidad monetaria anunció en la noche un aumento drástico de su tasa directriz, que pasa del 10, 5% al 17%, el triple respecto a principios de año.

La cotización del rublo en los mercados de divisas, donde ha marcado mínimos históricos frente al dólar y al euro, se encuentra "infravalorada" actualmente y llevará tiempo que vuelva a alinearse con sus fundamentales, según ha asegurado la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, quien ha expresado la disposición del banco central ruso a intervenir "de manera coordinada con el Gobierno" en defensa de la moneda rusa para combatir la escalada inflacionista.

"El rublo actualmente se encuentra infravalorado por todos los fundamentales y llevará un cierto tiempo que se aproxime a su cotización por fundamentales", indicó Nabiullina en declaraciones a la cadena estatal Rossiya 24, recogidas por Europa Press.

La cotización del rublo ha sufrido a lo largo de 2014 un desplome que recuerda al sufrido en la crisis de 1998, cuando Rusia acabó declarando el impago de su deuda.

En concreto, el dólar ha marcado un nuevo máximo histórico de 66, 7951 rublos, lo que implica una revalorización anual del 103% del 'billete verde', mientras que el euro cotizaba a un récord de 82, 9969 rublos, un 82, 5% por encima del cambio de principios de enero de 2014.

Como consecuencia del desplome de la moneda rusa, el Banco de Rusia decidió esta madrugada acometer una subida del tipo de interés rector del rublo hasta el 17% desde el 10, 50% con el objetivo de frenar la escalada inflacionista y detener la sangría de la moneda rusa en los mercados.

"Tenemos una estrategia", subrayó Nabiullina. "En primer lugar, la estabilización de las expectativas de inflación y devaluación", añadió la gobernadora del banco central ruso. "Por supuesto, la situación es compleja y requiere de acciones totalmente coordinadas entre el Gobierno, el banco central", apuntó la banquera.

"Estamos preparados para esta acción coordinada y mantenemos una colaboración suficientemente estrecha con el Ministerio de Finanzas y Desarrollo Económico", añadió. La realidad es que las salidas de tono del Gobierno ruso, que en boca de su ministro de Exteriores ha llegado a decir que podría colocar armas nucleares en Crimea se pagan caras. Putin ya sabe que la economía puede ser su peor enemigo.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
34
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.