Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

En Economia, ni siquiera vamos a "empatar"

21/06/2010 16:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En medio de la euforia futbolera, el gobierno insiste en celebrar una “vigorosa recuperación” que en el mejor de los casos.

Tendencias

Economicas y Financieras

En economía, ni siquiera vamos a “empatar”

· Menor crecimiento global esperado para el 2011

· Recuperación vigorosa mundial hasta el 2012

En medio de la euforia futbolera, el gobierno insiste en celebrar una “vigorosa recuperación” que en el mejor de los casos, daría un crecimiento esperado de la economía de 4.5% en el 2010 y 3.8% en el 2011. Claro, se le olvida decir que en el 2009, la economía cayó -6.2% y por ende, el crecimiento esperado para este año, se queda muy por debajo de la caída del año anterior.

Las cifras “duras” de las recuperaciones

La crisis del 2009, es la primera en 80 años que es producto del entorno global. La última vez que un episodio global afectó de forma directa de manera tan contundente a México, fue en 1932 en la Gran Depresión de Estados Unidos.

En 1983, cuando López Portillo nacionalizó la Banca ante la caída mundial de los precios del petróleo, la economía nacional cayó -3.5%. Para 1984, la economía creció 3.4 y el siguiente año creció 2.2%. En 1995 con el famoso “error de diciembre”, la economía cayó -6.2. Para 1996 subió 5.1% y en 1997 6.8%.

En la crisis de esta ocasión, será la primera ocasión en que además de ser la peor caída desde 1932 del PIB nacional, en que la “recuperación” quedará más lejos de la cifra negativa del año anterior.

Lo que se dice en otras latitudes

Conforme el mundo recupera la confianza global, el escenario a pesar de los nubarrones, muestra un pronóstico cada vez más claro. En el 2010, habrá un crecimiento nominal por encima de la media de los años anteriores a la crisis, pero ello será un rebote en comparación a la caída sufrida del 2009.

Por ello, todos los pronósticos, para todas las regiones del mundo incluido China y Estados Unidos, apuntan a que en el 2011, el crecimiento económico será menor al registrado en el 2010. Las razones de este comportamiento, son por un lado que se retirarán en el segundo semestre de este año los estímulos fiscales que apoyaron el crecimiento económico desde el segundo semestre del año pasado y en la primera mitad del actual, así como habrá menor disposición de recursos líquidos para financiar nuevos proyectos.

Incluso, Banco de México en su Comunicado de Política Monetaria de este viernes 18 de junio, señala textualmente: “… el reciente episodio de inestabilidad en la Unión Europea ha acentuado las diferencias sobre las perspectivas de crecimiento económico entre regiones y países. En Estados Unidos, las previsiones para el consumo y la inversión no residencial han mejorado; no obstante, el desempleo se mantiene elevado. El impacto de los eventos en Europa sobre la economía estadounidense parece limitado, ya que el nivel de sus exportaciones hacia esa zona es bajo y la exposición de sus instituciones financieras a la deuda soberana de los países en problemas es reducida. En la Unión Europea, si bien la volatilidad en los mercados financieros ha disminuido recientemente, ello ha resaltado la necesidad de que la región consolide su situación fiscal, por lo que los riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial se han acentuado. Por su parte, las principales economías emergentes han mantenido un ritmo de crecimiento vigoroso e, incluso, en algunas ya existen preocupaciones de sobrecalentamiento e inflación. Lo anterior ha conducido a una menor sincronía entre los ciclos monetarios de los países. En particular, la mayoría de las economías avanzadas atraviesan por una etapa de recuperación más lenta, con brechas del producto negativas y expectativas de inflación baja. Esto en un contexto en el que los estímulos fiscales empezarán a retirarse, lo que sugiere que la holgura en las condiciones monetarias en dichas economías se prolongará por un tiempo. Por otro lado, los bancos centrales de algunas economías emergentes y avanzadas altamente productoras de materias primas, han comenzado el retiro del estímulo monetario…”

Con las abultadas cifras de déficit fiscal, los gobiernos de todo el mundo, ya no podrán recurrir a más endeudamiento, porque pondrían en serios aprietos sus balances y derrumbarían la incipiente confianza de los inversionistas globales, ya muy escamados ante lo sucedido en Grecia.

El impulso se acaba en México

Así a pesar de que el gobierno no pierde oportunidad para exaltar la recuperación actual, que siendo sinceros, debiera llamarse simple y sencillamente rebote, usando sus propias cifras oficiales, las cosas pintan muy diferente.

Por un lado, la construcción de casas nuevas en Estados Unidos cayeron 10% en mayo con relación a abril, básicamente porque ya no hay estímulos para comprar esas casas, lo que deja mucha incertidumbre sobre el sector en su conjunto, que se antoja débil, por decir lo menos, lo que son pésimas noticias para las exportaciones nacionales.

En terreno nacional, las ventas al por menor cayeron en abril con respecto a marzo, a pesar de que en abril se presentó Semana Santa y además, se redujo el personal ocupado en este nicho, siendo que el mismo, ha sido un creador constante de empleo por las nuevas aperturas de tiendas en todos sus rubros, pero el empleo cae en abril, a niveles muy bajos

Por lo que toca a los servicios, cifras desestacionalizadas del INEGI muestran que en abril de 2010 el Índice Agregado de los Ingresos obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros se elevó ligeramente 0.03% frente al mes precedente, y el Índice de Personal Ocupado lo hizo en 0.29% con relación a marzo pasado, es decir un claro aplanamiento de la tendencia, de recuperación que presentaba este indicador. Este índice que a finales del 2008 se encontraba en 120 unidades, actualmente se ubica en 110 puntos.

Por lo que toca al personal ocupado, el Índice de Personal Ocupado registró un aumento de 0.9% durante el cuarto mes de 2010 respecto al mes de abril de un año antes, al pasar de 101.1 a 102 puntos, cifra similar a las observadas en el 2005 y muy lejos del 108 promedio del 2008. En los primeros cuatro meses de este año, el Índice Agregado de los Ingresos se incrementó ligeramente en 0.2% en términos reales respecto al mismo periodo de 2009; mientras que el Índice de Personal Ocupado disminuyó ( )0.6% en igual lapso.

Algo similar sucede con las ventas de autos nuevos en México, que han sido dejadas a la deriva. Presentan un crecimiento mensual, pero se ubican 27% por debajo de las cifras del 2008.

Nos preocupa…

Sí bien a mediados del 2010, el rebote económico permitirá cerrar con cifras negras este año, para el 2011, la situación se complica mucho.

Así mismo la Presidencia de la República, insistió esta semana en su Guerra contra el Narcotráfico, ante la falta de consensos para impulsar después de las elecciones del 4 de julio próximo las Reformas Estructurales, como una forma de distraer a la opinión pública, ante los magros resultados que ya espera todo el mundo para el 2011, pero que en México se insiste en una vigorosa recuperación, que se antoja muy complicada en estos momentos, porque México sigue sin generar tecnología propia y por ende, es muy dependiente de lo que sucede fuera de nuestras fronteras.

Sería mucho mejor hablar de Rebote, en lugar de Recuperación y prepararnos en consecuencia, para llevar a cabo las Reformas que requiere México para salir adelante.

Perspectivas:

El ritmo de crecimiento en el 2010, será mayor al del 2011. Tome sus precauciones como lo está haciendo el resto del mundo

HORIZONTE INDUSTRIAL

Sin apoyo del gobierno, cae 10% la construcción de casas nuevas

La construcción de viviendas en Estados Unidos declinó en mayo, lo que afectó al sector de las viviendas a medida que los constructores siguen cautos sobre las perspectivas de ventas en ausencia de programas de apoyo del Gobierno.

Los inicios de construcción de viviendas cayeron en mayo 10% frente a abril a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 593, 000 unidades, luego que el Gobierno concluyera un programa de exención tributaria para los compradores de viviendas.

Los permisos de construcción de nuevas viviendas también disminuyeron, informó el miércoles el Departamento de Comercio. Los inicios de construcción de viviendas unifamiliares descendieron en mayo un 1.2% en comparación con el mes anterior a 468.000, su menor nivel en un año. Este dato es importante porque mide de alguna forma lo que viene para el futuro y no muestra nada halagador.

Ventas de autos siguen creciendo en EU

Las ventas de autos en Estados Unidos aumentaron en mayo en forma generalizada, que es la mejor noticia en términos económicos para México, ya que de esa industria que cada día incorpora más unidades fabricadas en nuestro país, depende la creación de empleos bien pagados en el sector manufacturero, aunque claro, también se incrementa de forma peligrosa, la dependencia de México con Estados Unidos.

Las ventas de vehículos livianos de Ford Motor Co. (F) en Estados Unidos crecieron el 22% en mayo, después que la empresa automotriz se beneficiaria de una fuerte demanda por sus camionetas y vehículos con características mixtas, al igual que de las sólidas ventas de flotas de autos. Sus ventas de vehículos livianos alcanzaron 196.671, comparado con las 161.197 unidades de un año atrás. Las ventas de camionetas ascendieron el 48%, luego que las F-series experimentaran su mejor mes en más de dos años. Las ventas minoristas repuntaron el 19%, mientras que las ventas de flotas ascendieron el 32%.

Ford también elevó levemente su meta de producción para el segundo trimestre, en 15.000 a 640.000 vehículos. Para el tercer trimestre, Ford planea producir 570.000 vehículos, un incremento del 16% frente a un año atrás. La compañía atribuyó el aumento a una mayor demanda de los consumidores a lo largo de "la familia completa de autos, todoterrenos y camionetas".

General Motors Co., por su parte, informó el miércoles que sus ventas en Estados Unidos crecieron un 32% en mayo, gracias la sólida demanda por sus vehículos con características mixtas y autos de las cuatro marcas que la compañía mantendrá tras su reestructuración.

El ritmo de crecimiento en el 2010, será mayor al del 2011. Tome sus precauciones como lo está haciendo el resto del mundo

Entre las cuatro marcas que GM conservará, Buick y Cadillac encabezaron los ascensos con alzas del 54% y el 37%, respectivamente. Las ventas de los vehículos Chevrolet y GMC mejoraron el 31% y el 26%, respectivamente.

El total combinado de ventas para esas marcas de GM fue de 222.305 unidades para el mes, el octavo aumento mensual consecutivo. El total de ventas de GM, que incluye cuatro marcas que la automotriz está eliminando, ascendió un 17% a 223.822.

Las ventas de Toyota aumentaron en mayo sólo el 6, 7% a 162.813. La división Lexus presentó un alza del 31% mientras que la división Toyota -de mayor tamaño- registró un ascenso del 3, 6%. Las ventas de camionetas fueron especialmente fuertes, al lograr un avance de dos dígitos y contrarrestar parte de la debilidad observada en el segmento de automóviles del fabricante japones. La compañía destacó además la sólida demanda durante el fin de semana del Día de los Caídos, su mejor fin de semana en lo que va del año.

Las ventas totales de Honda aumentaron el 19% a 117.173 vehículos, en tanto que las ventas de camionetas subían el 21% y las de autos mejoraban el 18%.

Chrysler, por su parte, informó que sus ventas ascendieron el 33% a 104.819 vehículos, superando la marca de 100.000 por primera vez en 14 meses. Este fue además el segundo mes consecutivo en que la automotriz registra avances sobre una base interanual en sus ventas mensuales. Las ventas de autos aumentaron el 86%, mientras que las de camionetas subieron el 17%.

Por otra parte, las ventas de Nissan en Estados Unidos aumentaron el 24% a 83.764 gracias a la demanda del vehículo compacto Versa y el todoterreno Armada. Las ventas de automóviles de la compañía subieron el 32%, mientras que las de camionetas ascendieron el 10%.

Las ventas de Hyundai Motor Co. (HYMLY, 005380.SE) en Estados Unidos se incrementaron el 33% a 49.045 vehículos, gracias a la fuerte demanda para los nuevos Sonata y Tucson. Este fue el décimo séptimo mes consecutivo en que Hyundai gana participación de mercado minorista sobre una base interanual.

AUTOS MÉXICO: DE LA MANO DE ESTADOS UNIDOS

La producción automotriz de México continuó su rápida recuperación en mayo impulsada por las exportaciones, gracias a la fuerte demanda de Estados Unidos, Canadá y zonas de América Latina.

La producción de vehículos ligeros aumentó un 65% el mes pasado respecto de mayo de 2009 a 178.738 unidades, informó el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, o AMIA.

Las exportaciones crecieron un 74% a 145.909 vehículos, mientras que las ventas locales de vehículos nuevos se expandieron un 15% a 61.632.

Según la entidad, es evidente que las exportaciones siguen siendo el principal motor de crecimiento en la producción y que se está recuperando a los niveles anteriores a la crisis. Sin embargo, el mercado local de nuevos vehículos se mantiene muy débil, agregó la entidad.

Las exportaciones a Estados Unidos, el mayor mercado de bienes manufacturados mexicanos, se empinaron un 64% en mayo a 96.723 unidades, según la AMIA.

Pero, si bien aumentaron levemente respecto de sus mínimos de 2009, las ventas locales de automóviles en los primeros cinco meses de este año fueron un 28% inferiores a los niveles de igual período de 2008.

VENTAS AL MERCADO NACIONAL

La venta de vehículos ligeros en mayo 2010 registró un incremento de 15.3%, llegando a un total de 61, 632 unidades comparadas con las 53, 438 del mismo mes en 2009.

Con el incremento registrado en el quinto mes de este año, el acumulado ascendió a 311, 058 vehículos que frente a los 300, 316 vehículos vendidos en 2009 presenta un incremento de 3.6%. Sin embargo, el resultado de 2010 comparado con el acumulado de 2008 en igual periodo, representa todavía una caída de 28.1%. Urge el apoyo decidido del gobierno.

PRODUCCIÓN NACIONAL

La producción total de vehículos en el quinto mes de 2010 llegó a 178, 738 unidades que comparadas con las 108, 162 de mayo 2009 muestra un incremento de 65.3%, es decir, 70, 576 vehículos producidos más en este mes que en mayo del año anterior.

El acumulado de 2010 es 74.2% mayor al registrado en 2009, con un volumen de 871, 456 unidades, es decir, en el presente año la industria ha fabricado 371, 073 unidades ligeras más que el acumulado a mayo de 2009. Sin embargo, comparado con los primeros cinco meses de 2008, el acumulado de 2010 se encuentra solo 1 por ciento por encima de la cifra de aquel año.

El incremento acumulado en la producción total de 2010, se debió al crecimiento registrado en la producción para exportación (79.9%), con un volumen que llegó a 726, 943 vehículos y representó 83.4% de la producción total de vehículos ligeros de nuestro país.

EXPORTACIÓN

La exportación de unidades en mayo de 2010, registró un volumen total de 145, 909 vehículos ligeros comercializados en el exterior, que comparado con los 83, 910 de mayo de 2009, representa un incremento de 73.9%. El acumulado de este año ascendió a 710, 343 vehículos, cifra 77.7% mayor al acumulado de 2009 y 4.0% mayor a 2008.

Al comparar los volúmenes acumulados de exportación en 2010 contra los obtenidos en 2009 hasta el mes de mayo, según el de destino de nuestros productos, se observó que el mercado de EE UU compró a México 493, 750 vehículos con un incremento de 70.8%; Canadá importó 65, 688 unidades mexicanas para un incremento de 103%; las exportaciones al mercado Europeo fueron de 62, 627 vehículos representando un incremento de 35.7% contra el acumulado en 2009; a la región Latinoamericana se han exportado 61, 021 unidades con un incremento de 131.6%, Asia nos ha comprado 18, 192 vehículos ligeros que representan un incremento de 243.9% y África por su parte ha adquirido 3, 421 unidades en este año.

Perspectivas:

Es fundamental y prioritario que el gobierno mexicano, apoye al sector automotriz para impulsar las ventas locales. Lo mejor sería creando una empresa mexicana para tal efecto, pero cualquier opción es buena en estos momentos

PRONÓSTICOS.Inflación de Junio 2010 0.20 – 0.40%Inflación en el 2010 4.00 6.00%Inflación en el 2011 3.50 5.50% PIB 2010 2.00 4.00% PIB 2011 2.00 4.00% Cetes 28 días 4.25 5.00%Cetes 28 días Prom. 2010 4.25 5.00%Cetes 28 días Cierre 2011 5.00 7.50%Dólar 12.00 – 13.50Dólar Prom. 2010 12.50 – 13.50Dólar Cierre 2010 12.50 – 14.50Dólar Cierre 2011 12.50 – 14.50

Las casas nuevas caen 10% en EU. Autos por buen camino

TENDENCIAS EN LOS MERCADOS

Consumo Interno. Cifras apoyadas por bases comparativas muy bajas

FINANZAS E INVERSIONES

Horizonte Financiero. España y Europa se toman un respiro…

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso, ya no bajará más.

Dólar. La especulación da resultados gracias a la falta de acción de la autoridad.

Inversiones. 20% dólares, 80% pesos. Corto plazo. La FED no subirá tasas.

BMV: Compra Especulativa

SALUD: Faltan emisoras en un sector muy atractivo para invertir

INFORME ESPECIAL

16 millones de Papás, celebran su Día. Gracias por todo lo que nos han enseñado con su ejemplo.

PORTAFOLIOS DE TENDENCIAS

Portafolios de Tendencias, la mejor opción para invertir en la BMV. ¿Qué espera para suscribirse? Llame al (01 55) 3095 3942 en la Cd. de México.

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
382
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.