Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

La economía de lo usado, un consumo verde

01/10/2014 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Vivir en un estilo de vida consumista implica finalmente la acumulación de algunos objetos o productos que no los requerimos, no utilizamos o han dejado de funcionar. Si estos objetos y materiales simplemente se envían a la basura después de años de almacenaje, pueden contaminar cuando no se les da un manejo ambientalmente adecuado.

Los mexicanos, especialmente en las medianas y grandes ciudades, buscan comodidades, bienes y servicios que tienen una huella ecológica que depende de la cantidad de basura o contaminación que generan durante su ciclo de vida.

En la frontera Norte de México, especialmente se observa un estilo de vida que privilegia el consumo de bienes muchas veces accesibles por su bajo costo o por que vienen de un enorme mercado de artículos usados como es el que genera el estado de California, en EEUU, con los objetos desechados por su población.

Aquí tienes una manera de convertir estos objetos y trozos de chatarra en dinero dentro del bolsillo, al mismo tiempo que haces una buena acción para el medio ambiente. Al menos una vez al año añade el reciclaje de productos electrónicos a tu lista de tareas de limpieza y quizás veas como entra el dinero en efectivo.

Junta tus teléfonos celulares viejos, televisores, monitores de computadora, radios, videocaseteras, consolas de juegos o lo que sea que tengas tirado en tu casa ocupando espacio. Ninguno de estos equipos deben ser tirados a la basura para ser llevados al relleno sanitario; éstos contienen químicos peligrosos que son dañinos para el medio ambiente y deben ser reciclados.

Otra vías es ofrecerle a tus amigos y vecinos reciclar sus objetos electrónicos rotos. La economía del reciclaje ha creado una cadena productiva en el desensamblaje de objetos y aparatos, que distribuye materiales y materias primas para varias industrias más que inician un nuevo ciclo de producción, distribución y consumo de bienes. Sería bueno saber quién vende tu usado acá por tu región.

El consumo de los bienes usados se hace generalmente en tiangüis o "swap meet", así como en los patios de las casas, donde sus dueños los ofrecen por módicos precios; pero no sólo eso, algunos emprendimientos como Gazelle, buscan a través del internet artículos electrónicos que los dueños quieran reciclar por dinero. El sitio ofrece comprarte tu equipo electrónico usado y reciclado, ellos te envían un cupón para que les sea enviado elequipo, pudiendo elegir en recibir tu pago o donar a causas de las sociedad civil.

Algunos tips para la economía del reciclaje
  • Recicla las computadoras usadas. Las tiendas de segunda mano, las tiendas de computadoras usadas y las casas de empeño pueden aceptar o pagar dinero por equipos de computación usados. Muchos de los fabricantes, incluyendo Dell, Sony y Hewlett-Packard, aceptarán computadoras usadas para reciclarlas. Muchos fabricantes cobran una tarifa para hacerlo.
  • Recicla los equipos electrónicos o electrodomésticos grandes. Muchas tiendas de segunda mano aceptan televisores viejos. Muchas tiendas de aparatos usados aceptarán artículos donados o comprarán tus aparatos usados. Best Buy y otros minoristas retirarán los televisores y aparatos viejos de tu hogar de manera gratuita si los reemplazas por equipos nuevos comprados en sus tiendas.
  • Recicla los focos (bombillas). La mayoría de las de bajo consumo contienen mercurio y no deben ser tiradas a la basura.
  • Recicla los cartuchos de la impresora. Los grandes de productos informáticos, como Best Buy, Office Depot y Staples, aceptarán los cartuchos de impresora para reciclarlos. También, algunos cartuchos pueden ser rellenados en establecimientos locales de relleno de cartuchos.

Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
193
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.