Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redpres - Portada escriba una noticia?

Economista estadounidense ratifica que ajuste cambiario será positivo para Venezuela

04/03/2013 15:46
0

El especialista es cofundador de la Cepr

Economista estadounidense ratifica que ajuste cambiario será positivo para Venezuela

4 Marzo 2013 |

image

Foto ©tomamateyavivate.com.ar

"Como la mayoría de las noticias económicas de Venezuela, esta no fue reportada de la mejor manera. Un artículo de Reuters afirmó, como si se tratase de un hecho, que la medida generaría una inflación galopante", afirmó el economista estadounidense Mark Weisbrot

AVN |.- El ajuste cambiario anunciado por el Gobierno venezolano en febrero pasado será positivo para la economía nacional, pese al tratamiento que le ha dado la prensa internacional, expresó el economista estadounidense Mark Weisbrot, confundador del Centro de Investigación en Economía y Política (Cepr, por siglas en inglés), con sede en Washington.

En un análisis sobre la medida, Weisbrot expresó: "Como la mayoría de las noticias económicas de Venezuela, esta no fue reportada de la mejor manera. Un artículo de Reuters afirmó, como si se tratase de un hecho, que la medida generaría una inflación galopante".

Sin embargo, explicó: "La mayor devaluación durante los años del presidente (de la República, Hugo) Chávez, en enero de 2010, no produjo un incremento en la tasa inflacionaria básica, sólo un incremento temporal en la tasa de referencia; luego cayó por más de dos años, incluso mientras el crecimiento económico se aceleró a más de 5%, en 2012. La inflación anual fue de 19, 5% en 2012. En el momento de la devaluación, en enero de 2010, hubo reportes en el Washington Post que predecían 60% de inflación como resultado de la devaluación".

Por supuesto -agregó Weisbrot- podemos esperar un incremento temporal en la inflación por una devaluación, como ocurrió en 2010 –porque la devaluación incrementará el precio de las importaciones­ pero, cuánto y por cuánto tiempo dependerá también de otras políticas del Gobierno.

"La devaluación incrementará el costo de la huida de capitales y al hacer las importaciones más caras impulsará las industrias que compiten con las importaciones. Por esta razón y porque reduce el mercado negro premiun, así como la huida de capitales, la medida en general será positiva para la economía", resaltó.

Mark Weisbrot y su colega Jake Johnston, también del Cepr, publicaron un estudio en octubre pasado, titulado: ¿Es Sostenible la Recuperación Económica de Venezuela?, en el cual concluyen: "El crecimiento actual de Venezuela es considerado generalmente como insostenible y han sugerido varios escenarios negativos, incluso algunos en los que se da una espiral de deuda, de inflación y una crisis de la balanza de pagos".

Sin embargo, "estos pronósticos pesimistas han estado bastante lejos de dar en el blanco durante la mayor parte de la última década", expresaron.

Así, en este trabajo "analizamos los datos económicos disponibles para determinar si existe la posibilidad de que la recuperación económica venezolana pueda ser sostenida o, incluso, acelerada. Concluimos que el crecimiento económico actual de Venezuela es sostenible y podría continuar al ritmo actual, o a uno mayor, durante muchos años más".

_________________________________________________________________

Fuente: AVN

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en