Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero.org escriba una noticia?

Ecosistemas acuáticos continentales quedan marginados en políticas oficiales de conservación

07/09/2012 00:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MÉXICO.- Durante la 2ª Semana de la Diversidad Biológica: Arte ConCiencia que finalizó este 1º de septiembre en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentaron la publicación Vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad acuática epicontinental de México: ríos, cuerpos de agua y humedales que contó con la participación de cerca de 50 expertos.

El documento contiene los resultados de la identificación de los sitios prioritarios para la conservación de los ambientes acuáticos epicontinentales, así como el análisis de su representatividad en el actual sistema de áreas protegidas del país.

Durante el evento, la M. en C. Verónica Aguilar Sierra de la Dirección de Análisis y Prioridades de la Conabio, señaló que los sitios prioritarios cubren un área de 598, 875 km2, lo que corresponde al 28.8 % del país. Solamente el 15.8 % de estos sitios se encuentra dentro de áreas protegidas federales, estatales, municipales y certificadas. De éstos, 5.6 % corresponde a sitios de prioridad extrema, 4.2 % a prioridad alta y 6 % a prioridad media.

La Mtra. Aguilar Sierra señaló que el análisis de vacíos y omisiones en conservación mostró que sólo el 32.2 % de la superficie de las áreas protegidas coinciden con los sitios prioritarios identificados, lo que indica grandes vacíos en la conservación de la biodiversidad acuática y falta de representatividad de los ecosistemas dentro del actual sistema de Áreas Protegidas del país.

Y agregó: "Históricamente, la selección de las áreas se ha enfocado principalmente a la conservación de ecosistemas terrestres, dejando fuera o de manera marginal a los ecosistemas acuáticos continentales, sobre todo a los humedales, muchos de ellos muy alterados y con una fuerte presión de uso".

México posee gran diversidad de ecosistemas, entre ellos los acuáticos, poseedores de gran cantidad de especies de plantas y animales, muchas de ellas endémicas, es decir que sólo viven en nuestro país. A los cuerpos de agua que se ubican sobre la parte continental se les denomina epicontinentales, en este caso se consideró a ríos y humedales entre otros cuerpos de agua.

La necesidad de incrementar esfuerzos para proteger, rehabilitar y manejar sustentablemente los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad junto con el recurso hídrico de manera integral, es ampliamente reconocida. Los sitios prioritarios son marco de referencia tanto para identificar nuevas áreas a proteger, como para desarrollar una buena gobernanza sobre el recurso hídrico a largo plazo. Estas acciones, deben incorporar la visión ecosistémica sobre un marco espacial a nivel de cuenca, que considere no sólo los procesos funcionales de los ecosistemas y su conectividad con otros ecosistemas acuáticos, sino también con los terrestres y marinos. Además, es indispensable satisfacer las necesidades fundamentales de los usuarios en un contexto de desarrollo social y económico equitativo.

El conocimiento de los sitios prioritarios es, dentro de una amplia gama de oportunidades, un insumo importante para la planificación y gestión del recurso hídrico. Por ejemplo, para la identificación de reservas de agua, determinación de caudales ecológicos, regulación en ordenamientos ecológicos y normas, conservación de áreas protegidas, programas de pago por servicios ambientales y proyectos de rehabilitación y restauración. Este conocimiento es insumo importante en la orientación de esfuerzos de investigación, monitoreo, pronósticos hidrometeorológicos, de sistemas de alerta, identificación de riesgos y prevención de desastres. El cambio climático es otro factor importante que se suma a la actual presión que existe sobre el recurso agua. El fenómeno tendrá efectos directos sobre la distribución espacial de la lluvia, los escurrimientos y los niveles de explotación de los acuíferos. Tal condición tendrá serias implicaciones en los planes de manejo futuros, por lo que será totalmente indispensable mejorar la gestión del recurso.

La publicación Vacíos y omisiones en conservación de la biodiversidad acuática epicontinental de México: ríos, cuerpos de agua y humedales está disponible en el portal Biodiversidad Mexicana de la Conabio: www.biodiversidad.gob.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero.org (381 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
125
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.