Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Ecuador desafía a EU con el asilo a Snowden

24/06/2013 13:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Ap).- El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha asumido el papel de espina para Washington, arremetiendo contra el imperialismo estadounidense en sus discursos y concedió refugio al fundador de WikiLeaks en la embajada ecuatoriana en Londres.

Sin embargo, nada de lo hecho por Correa para amargar la existencia a Washington provocaría posiblemente mayor furia que si concede el asilo que pretende el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, quien enfrenta cargos de espionaje en Estados Unidos por revelar detalles de dos programas de vigilancia electrónica altamente secretos.

WikiLeaks, que ha estado ayudado a Snowden, dijo el domingo que éste formalmente solicitó asilo a Ecuador. El ministro del Exterior confirmó la petición y a decir de analistas, Correa podría concederlo debido al precedente del caso Assange.

Snowden partió el domingo de Hong Kong a Moscú y según despachos noticiosos procedentes de Rusia, el estadounidense podría viajar el lunes a Cuba. De acuerdo con los despachos, Snowden después reservó un vuelo a Venezuela, otro país sudamericano cuyo gobierno tiene una relación quisquillosa con Washington.

Ya desde antes circulaban los rumores de que Cuba y Venezuela podrían ser los posibles destinos de Snowden, aunque ahora parece más posible que ambos países sean sólo puntos de tránsito en la travesía hasta Ecuador.

‘Correa podría encontrar difícil resistirse a la tentación de aumentar los reflectores hacia su figura y aprovechar esta oportunidad para provocar y desafiar a Estados Unidos’, dijo Michael Shifter, presidente de centro de análisis político Inter-American Dialogue.

‘Correa es polémico y disfruta las confrontaciones. Si finalmente concediera asilo a Snowden, uno confiaría en que haya reflexionado sobre las posibles consecuencias de una decisión de esa naturaleza’, agregó.

Si recibiera a Snowden, Correa aumentaría su popularidad entre quienes lo consideran un paladín de la información abierta, le ayudaría a contrarrestar las críticas hacia una nueva ley de medios que algunos describen como un asalto a la libertad de expresión en Ecuador y se consolidaría como una de las voces principales de la oposición a la política exterior de Estados Unidos.

Sin embargo, esa decisión podría amenazar el acceso preferencial de las mercancías ecuatorianas al mercado estadounidense de acuerdo con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas de Estados Unidos, y tensar los precarios vínculos entre ambas naciones, las cuales restablecieron hasta apenas el año pasado relaciones diplomáticas plenas a nivel de embajadas.

Alrededor del 45% de las exportaciones ecuatorianas tuvieron el año pasado como destino Estados Unidos y redundaron en aproximadamente 400.000 empleos en el pequeño país sudamericano.

Sería ‘irresponsable’ conceder asilo a Snowden por filtrar información secreta, dijo el ex diplomático ecuatoriano Mauricio Gándara.

‘(El asilo) sería un acto ilegal, porque lo que él ha hecho es un delito tanto en Estados Unidos como en Ecuador’, dijo Gándara, quien fue embajador ecuatoriano en Londres.

‘Supone una confrontación con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos y con ambos partidos (políticos de ese país). Es un conflicto innecesario’, apuntó.

La analista ecuatoriana Grace Jaramillo dijo que Washington considera con más seriedad el caso de Snowden que el de Assange porque implica una filtración interna de actividades de inteligencia que en otra circunstancia funcionarían en total secreto.

‘Estados unidos continuará presionando hasta el final para que le entreguen a Snowden e incluso podría recurrir a las sanciones comerciales o la intervención directa si el caso se complica’, dijo Jaramillo.

Sin embargo, el salvoconducto y refugio a Snowden daría notoriedad a Ecuador, así como a Cuba y Venezuela. Los tres países han recibido críticas por restringir con normas la prensa independiente y ayudar a Snowden para que evite el juicio en Estados Unidos porque él expuso públicamente la vigilancia que efectúa la Agencia de Seguridad Nacional Nacional sobre los estadounidenses podría atraer la atención hacia los propios problemas de esas naciones.

‘Este es un caso en el que creo que Estados Unidos no parece totalmente el bueno’, dijo David Smilde, experto venezolano en la Universidad de Georgia.

‘Creo que es bastante útil para Venezuela o Ecuador conceder asilo a una persona como ésta porque les permite por decirlo así desviar la atención hacia Estados Unidos y los propios defectos de Estados Unidos’, dijo Smilde.

El Estado cubano controla todos los canales televisivos, la radio y los periódicos. Venezuela ha emprendido acciones como obligar la salida del aire de las estaciones televisoras al no renovarles las licencias y ha detenido personas por el envío de mensajes por Twitter que considera desestabilizadores.

En Ecuador, la ley de prensa aprobada la semana pasada, establece un organismo supervisor de medios, impone sanciones por desprestigiar a personas y limita la propiedad privada para una tercera licencia de radio y televisión.

Sin embargo, Cuba y Venezuela se encuentran en medio de un deshielo callado de sus vínculos con Estados Unidos, los cuales han estado fríos mucho tiempo, y recibir a Snowden podría dañar los esfuerzos hacia ese objetivo.

La semana pasada, Cuba y Estados Unidos efectuaron conversaciones bilaterales para la reanudación del servicio directo de correo, y anunciaron que sostendrán el 17 de julio una reunión separada para examinar asuntos de inmigración en Washington.

Por su parte, los diplomáticos y autoridades de ambos países han informado de una mayor cooperación tras bambalinas en diversos asuntos, como el breve incidente en el que una pareja de Florida que buscó asilo en Cuba tras secuestrar a sus propios hijos.

Cuba trabajó con las autoridades de Estados Unidos para regresar rápidamente a la pareja a fin de que enfrentara a la justicia.

Philip Peters, experimentado analista sobre asuntos de Cuba, dijo que permitir el paso de Snowden por territorio cubano no necesariamente daría al traste el reacercamiento, aunque reconoció que las consecuencias serían impredecibles.

‘Supongo que constituiría un problema pasajero, porque Cuba, al permitirle pasar por su territorio, no precisamente estaría aprobado las acciones de él, o acogiéndolo o dándole asilo’, dijo Peters.

Es el mismo caso con Venezuela, que a principios de mes acordó negociaciones de alto nivel para restaurar relaciones a nivel de embajadas y reducir los vínculos agrios que han durado más de una década.

Este anuncio se efectuó tras una reunión en Guatemala entre el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, y el ministro venezolano del Exterior, Elías Jaua.

Caracas tiene enormes acuerdos comerciales con Estados Unidos, que se mantiene como el principal cliente del petróleo venezolano.

‘Es más conveniente para el presidente Nicolás Maduro que (Snowden) no vaya a Venezuela’, dijo Gregory Weeks, investigador político especializado en América Latina de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

‘Es una situación que no quiere enfrentar Maduro, en tanto que Correa ya está inmerso en ella (al concederle asilo a Assange). Así que de todos los lugares para refugiarse, Ecuador es lo lógico’, apuntó.

La solicitud de asilo de Snowden ha suscitado reacciones encontradas en Ecuador.

Quien robe información o cualquier otra cosa debe enfrentar las consecuencias y Ecuador no debe meterse, dijo María Jiménez, ama de casa, de 42 años.

El diseñador de páginas en internet Jorge Rojas Cruzatti, de 34 años, se dijo ‘orgulloso de mi país…. me alegra que se estén protegiendo los derechos humanos. Quizá otros países no se atreva a dar este apoyo a ciudadanos que ayudan a proteger los derechos de libertad de expresión’, apuntó.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
66
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.