Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Ecuador dice que la CIDH no puede solicitar medidas cautelares

25/03/2014 12:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Agencias

(Efe).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no puede solicitar medidas cautelares, después de que se las otorgara al opositor Cléver Jiménez y a otros dos ecuatorianos condenados por injurias al presidente del país, Rafael Correa.

‘Volvemos a reiterar, la CIDH no tiene competencia para solicitar medidas cautelares. Ver Art. 18 de su Estatuto. Lo demás es politizar DDHH’ (derechos humanos), dijo el canciller en su cuenta de Twitter.

Según Ecuador, la competencia para dictar medidas cautelares de protección a víctimas sólo corresponde a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Pero en Washington, sede de la CIDH, los comisionados aprobaron, por cinco votos contra dos, otorgar medidas cautelares para el legislador Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio, condenados a un año y medio de prisión cada uno, y el secretario de la Federación Médica Ecuatoriana, Carlos Figueroa, sentenciado a seis meses de cárcel.

La CIDH, un organismo autónomo de la OEA, justifica su decisión ‘por el daño grave e irreparable que el proceso en sí mismo y la posterior sentencia tendrán en sus derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, derechos políticos y libertad de expresión’.

Jiménez, su asesor Villavicencio y Figueroa fueron denunciados por el presidente Correa por unas acusaciones que le hicieron en relación con los hechos del 30 de septiembre de 2010, cuando el mandatario ecuatoriano estuvo retenido varias horas en un hospital de Quito durante una revuelta policial que el Gobierno considera un intento de golpe de Estado.

Los condenados acusaron a Correa de haberse trasladado a las instalaciones de una universidad para planear su rescate y regresar luego al hospital para ser liberado.

Ellos presentaron su denuncia a la Fiscalía, que no la acogió y la calificó de temeraria y maliciosa al no haberse demostrado su versión, por lo que Correa emprendió el juicio por injurias.

Tras confirmarse la condena, la jueza Lucy Blacio emitió órdenes de encarcelamiento contra los tres.

Dirigentes del movimiento Pachakutik, grupo político del colectivo indígena en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, anunciaron ayer que Cléver Jiménez está ‘a buen recaudo’.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
185
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.