Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Oxxyuxkaín escriba una noticia?

Eduardo del Río García Caricaturista y escritor mexicano

07/09/2011 13:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La formación de Rius fue básicamente seminarista y autodidacta. Sus primeras caricaturas se publicaron en 1955 en la revista Ja-Já. Ha colaborado en varias revistas y periódicos importantes de México. Ha creado revistas de humor político y blanco

Eduardo del Río García (Rius) nació en Zamora, Michoacán en 1934, la familia emigró a la Ciudad de México un año después de la muerte de su padre ese mismo año. Estuvo siete años internado con los Salesianos, estudiando para sacerdote.

Su formación es básicamente seminarista y autodidacta. Publicó sus primeras caricaturas en 1955 en la revista Ja-Já. Desde entonces, ha colaborado en varias revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política; en periódicos tanto de derecha como de izquierda. Ha creado revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco.

Fue autor de dos historietas: Los Supermachos y Los Agachados, revistas que circularon a finales de los años 60.

Los Supermachos , fue la historieta de mayor éxito de Rius con la que se acercó al pueblo, combinando el humor y la política, alcanzando un tiraje semanal de 250 mil ejemplares. El editor de la revista, presionado por el gobierno, le quitó los personajes a Rius, quien se vio obligado a fundar un nuevo comic: Los Agachados. En Los Agachados Rius abordó, de 1968 a 1981, una gran diversidad de temas: política, religión, sexo, música, futbol, economía, filosofía, historia, ecología, vegetarianismo y naturismo, física, etc.

Rius explica en su libro “Mis supermachos” publicado por Editorial Grijalbo (ahora Random house Mondadori), que decide terminar la revista en el número 100, pero para su sorpresa, el editor Colmenares ya había mandado hacer tres números más con un guionista llamado Natividad Rosales y un caricaturista llamado Ochoa, ya que en un acto este editor había registrado a nombre de un trabajador de su editorial el Titulo de la revista.

Rius pelea por sus personajes, los cuales tenía registrados, pero una orden directa del gobierno no le permite ganar el juicio, dándole largas tanto como fuera posible, a lo que Rius cedió finalmente para que le permitieran publicar otra revista que fue conocida como “Los Agachados”.

Sus ilustraciones tienen un trazo ágil y espontáneo, de ejecución rápida y directa, dotando a sus historietas de una frescura que singulariza su trabajo

Las historietas de Rius se caracterizan por su estilo informal, irreverente e incisivo, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas. Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores no versados en el mismo. Ha publicado libros con temáticas diversas como historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación.

Sus ilustraciones tienen un trazo ágil y espontáneo, de ejecución rápida y directa, dotando a sus historietas de una frescura que singulariza su trabajo. Su grafismo se sitúa de la línea realista, perfilando a sus personajes a partir del menor número posible de recursos; permitiendo al lector reconocer inmediatamente al político cacique y al honrado trabajador. Los fondos de las viñetas están resueltos a través de líneas sencillas.

Rius es fuerte crítico del sistema político mexicano (Su majestad el PRI, Los Panuchos, desde los cristeros hasta Fox), del consumismo (La droga que refresca), del imperialismo (Vera historia del Tío SAM, La interminable conquista de México) y de la religión en general (Manual del perfecto ateo, El mito guadalupano, El supermercado de sectas). Durante la Guerra Fría fue un entusiasta apologista del comunismo y el bloque soviético.

Actualmente colabora con la revista de crítica sociopolítica El Chamuco y los hijos del averno, de la cual es fundador. En dicha revista colaboran otros reconocidos moneros como Rafael Barajas El Fisgón.

Fuente: Wikipedia y “Mis Supermachos” de Rius


Sobre esta noticia

Autor:
Oxxyuxkaín (24 noticias)
Visitas:
8326
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.