Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Karen Navejas escriba una noticia?

¿Educación de calidad?

05/07/2016 22:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La calidad de la educación en nuestro país no se a visto como debería, y si se lograra ese cambio tanto en la percepción de la sociedad como un cambio en la forma de actuar y pensar probablemente se lograría el cumplimiento de los logros y objetivos de la educación

Abordar temas educativos es muy complejo, analizar, debatir e incuso dar una opinión es difícil, pues los temas nos pueden brindar un debate para el análisis de diversos temas, a continuación se pretende abordar el tema de la calidad en la educación, pero  ¿Qué es la calidad en la educación?, la calidad educativa la podemos ver cuando se logran sus objetivos, lamentablemente este término está mal entendido por la sociedad en general, pues la calidad educativa se entiende como la cantidad de recursos con los que cuenta una escuela, la infraestructura o la formación de sus maestros, cuando esto ayuda pero no lo es todo. Quien hace una escuela de calidad son sus maestros, alumnos, en si todos sus actores, para el logro de sus objetivos y propósitos.

La mejora continua presupone a un objetivo de calidad que incluye y orienta a una institución al cumplimiento de la labor que desempeñan y para lo cual fueron creadas. El concepto de calidad se ha convertido en uno de los temas más importantes que orienta a una institución educativa, para la medición de sus logos y resultados. La calidad de la educación según el acuerdo 592 permite a los niños, niñas y jóvenes mexicanos alcanzar los más altos estándares de aprendizaje; reconocer que los enfoques centrados en los enfoques y en la enseñanza inciden en que el alumno aprenda a aprender.

Aunque claro la educación en México no se concibe así, para la población en general el que sus hijos asistan a una escuela equipada con la mejor tecnología, con instalaciones que no solo se vean bien, sino que tengan el mejor equipo, los maestros que supone son los mejores por el hecho de tener varios años en servicio o porque sus hermanos o padres dicen que son buenos, en cambio ven a una escuela que cuenta con pocos recursos y es catalogada como mala y que no es de calidad cuando en realidad puede ser todo lo contrario.

Para que exista un verdadero cambio en la educación primero debemos cambiar nuestra percepción  como sociedad, como docentes y como alumnos. La educación cambiará y mejorará cuando todos actuemos y participemos en ella no solo es tarea del profesor o del director, e incluso de las instituciones, el cambio está en todos.

Hablar de calidad en educación es mucho más que determinar las propiedades de eficiencia y competitividad ya que no solo hablamos de sujetos sino de culturas y sociedades con valores, sentimientos, necesidades e intereses que están en constante transformación. La calidad en una escuela responde a varios criterios que son: relevancia, esta hace referencia a las necesidades, aspiraciones e intereses que cada uno de los sectores sociales a los que va dirigida responde; equidad, se refiere a la distribución de oportunidades educativas; eficiencia o efectividad, es la medida del logro de los objetivos.

Como ya se mencionó anteriormente uno de los conceptos que se han convertido en eje rector de la orientación, demanda y oferta educativa, es la calidad, pues es un referente para la medición de los logros y resultados educativos, aunque es complejo hablar sobre esta pues abarca diversos aspectos de las instituciones tanto públicas como privadas, urbanas o rurales, debido a las condiciones, aunque también es importante mencionar que si se trabaja conjuntamente sociedad e instituciones educativas, seguramente se llegará al logro de los propósitos de la educación tanto pública como privada.


Sobre esta noticia

Autor:
Karen Navejas (1 noticias)
Visitas:
430
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.