Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Arcánxel escriba una noticia?

La Educación en México y su influencia en el Liderazgo

29/07/2010 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay una carencia de liderazgo que viene desde nuestra educación. La educación mexicana no es suficiente para enseñar y memorizar, debe buscar que la gente piense y razone con criterio y sentido común. Por Ángel Rodríguez

En días recientes la Secretaría de Educación Pública, SEP, publicó los resultados de los exámenes para aspirantes a maestros. Los resultados no fueron nada halagadores: el 73.18 % de los evaluados no aprobó dicha evaluación. El Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades docentes fue aplicado a 145, 865 maestros, hace un poco más de una semana. De esos, la dependencia informó que 106 mil 832 personas no aprobaron dicha evaluación. Es decir, el 73.18% antes mencionado. Solamente 30, 919 participantes demostraron tener las aptitudes necesarias para ocupar las plazas en nivel preescolar, primaria y secundaria.

Estos resultados me parecen curiosos, y es jocoso que, cuando uno entra a sitios de interrelación social en medios electrónicos dentro del internet como Facebook o Twitter, te encuentres con gente que opina de todo, habla y hasta descalifica cuando realmente su nivel de cultura, educación o preparación es muy bajo. Y pongo como ejemplo, recientemente se me invitó a formar parte de uno de los múltiples grupos de Face Book dedicado a Hernán Cortés. Es un sitio donde si bien se reconoce a Cortés como padre de la mexicanidad no invita a formar parte de lealtades de ninguna ideología política. Empero hay gente que no lo vio así. Se expresaron, que están en su legítimo derecho, eso sí con adjetivos ofensivos que no hacían falta pero aún así se les respetó. Cuando se les refutó algo, ellos simplemente contestaron con un rotundo, ‘ ESA ES PARTE DE LA EDUCACIÓN DE DOCTRINA INSTITUCIONAL QUE TE IMPARTIERON’ . La realidad es que la educación en México siempre nos ha mostrado a Cortés como un ente malvado y mezquino sin ver cualidades ni las personas que venían con él, DE LAS CUALES MUCHOS MEXICANOS DESCENDEMOS.

Yo aún así me integré al grupo y dejé mi opinión con claro-obscuros. Cortés no es mi personaje favorito de la Historia, mucho menos de la de México aunque dejé claro que admiro su audacia e inteligencia como de cualquier otro ser humano. Y lo mismo pasa con Agustín de Iturbide, nos guste o no FUE EL QUE CONSUMÓ LA INDEPENDENCIA. ONCE AÑOS Y ONCE DÍAS DESPUÉS DE LO QUE INICIÓ EN UN PUEBLO DE DOLORES CON UN GRITO, ITURBIDE LO CONCLUYÓ. SI NO HUBIERA SIDO POR ÉL, POSIBLEMENTE NO SERÍAMOS UN PAÍS INDEPENDIENTE. Desgraciadamente la Historia Oficialista Revolucionaria nos quiere omitir una realidad que ellos mismos reconocen de forma implícita. Y conste que Iturbide no es uno de mis personajes favoritos de la Independencia de México, yo me quedo con Allende, Don Ignacio tenía razón en que se debía tomar la capital para que ahí concluyera la guerra de Independencia a pesar del costo social. Sí Hidalgo le hubiera hecho caso, Iturbide simplemente no hubiera existido como el que concluyó con un conflicto que ya se había alargado un poco.

Pero ¿sabe realmente esta gente que se rasga las vestiduras cuando se habla de Cortés o del mismo Iturbide o hasta de Allende o Hidalgo, quienes fueron realmente? Yo creo que no. Respetando su pensamiento y punto de vista, queda muy marcado por viejas heridas que no han logrado superar para ver la historia con cierta objetividad. Y es condenable lo que hizo Cortés en la conquista aunque fue una guerra como también se debe de hacer lo propio con alguien que instauro un Imperio en lugar de una República Democrática y Representativa. Pero también sin Hernán Cortés no hubiera existido ni el Cura Hidalgo ni Morelos. Hay que recordar que cuando Cortés llega a México, sus hombres querían imponer la encomienda para así tener tierras y gente que las trabajara pero sin ninguna obligación, es decir la obligación de educarlos en la fé cristiana tal y como mandaban las leyes de Indias de los Reyes Católicos que querían reconocer los derechos de los nuevos habitantes y protegerlos de los criminales que llegaban a ella. Es decir, los españoles querían derechos pero no obligaciones. Cortés tuvo que ceder ante la demanda de sus hombres para que no se le amotinaran, sin embargo entró con el Bajo Clero, que era menos corrupto que el Alto Clero, para que así se protegiera al indígena del abuso del conquistador español. Y hubo gente como Fray Juan de Zumárraga, Fray Bartolomé de las Casas o Fray Vasco de Quiroga que cumplieron con el cometido.

Los dos principales padres de nuestra independencia, proceden de ese clero bajo, uno criollo y el otro mulato, con sus aciertos y desaciertos como cualquier ser humano pero con un apetito por la libertad y la justicia como cualquier otro ser humano que crea en dichos valores. No se puede entender a Hidalgo y Morelos sin Cortés, como tampoco podríamos rendir homenaje o reconocimiento a ellos sin Agustín de Iturbide. Si un 27 de septiembre de 1821, después de terminada una misa, Iturbide no hubiera invitado a los mexicanos a saludar al nuevo país independiente y pedirles vivir en paz y armonía, las muertes de Hidalgo y Morelos hubieran sido en balde. Se dice fácil, pero fueron diez años de lucha que muestran lo contrario. Y ahí reitero mi pregunta, ¿Qué saben estos mexicanos, que ejercen su legítimo derecho a opinar y debatir, de estos sucesos históricos? Si mantienen una legítima postura, ¿Por qué no dan argumentos suficientes y convincentes para opinar lo contrario? Muy fácil, no tienen las herramientas para hacerlo. Y no critico que tengan las herramientas, pero si mantienes una postura en contra, pues hay que procurar documentarse para sustentar su postura y dar argumentos a la contraria y no solo descalificar por el puro hecho de hacerlo.

Solamente 30, 919 participantes demostraron tener las aptitudes necesarias para ocupar las plazas en nivel preescolar, primaria y secundaria

Y es que, por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México, heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, la primera en ser fundada en el Virreinato de la Nueva España y la segunda en el continente americano, mantiene historiadores que dan clases de esta materia y que mantienen una historia oficialista y llena de heridas. Que no ven la Historia como una realidad, que tiene un por que, un donde partimos y hacia donde nos dirigimos, y que analice lo que estuvo bien y lo que se debe de condenar. Lo que se puede hacer o repetir y lo que se debe evadir o hasta condenar y juzgar. Desgraciadamente, estos docentes llegan de antemano con la intención de condenar y juzgar sin ni siquiera estudiar o indagar, manteniendo una postura de antemano oficialista y condenatoria. Esos son los profesores de historia que por desgracia tenemos en las escuelas públicas y privadas. Llenos de heridas abiertas pero que no investigan para realmente impartir la verdad.

Y eso en la democracia pasa factura, tenemos candidatos que enarbolan la figura de Juárez pero no saben quien fue en realidad. Se dicen socialistas pero dicen admirar a Juárez cuando este era liberal. Mantienen su filosofía pero no cumplen con su premisa principal: ‘ Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’ . Y ese respeto se debe de hacer latente cuando uno debate y no concuerda con las ideas del que está enfrente, sin agredirlo y sin atacarle pero si marcando un límite diciendo que no está de acuerdo pero que considera su postura por que la está ejerciendo de forma libre y educada. Que inclusive en ese debate e interlocución de ideas, se reconoce el valor de los argumentos sean válidos o no. Analizando pros y contras y no condenando por el puro hecho de hacerlo o por mantener un conjunto de lealtades o incondicionalidades que no tienen sentido en un Estado Moderno y con una ciudadanía consciente y participativa.

Desgraciadamente predomina la forma demagógica como utilizan algunos la figura de Juárez, desde luego un ser humano excepcional que sobresalió a pesar de haber tenido un origen por demás humilde y que llegó a consagrarse en lo más grande de este país como un prócer siendo Presidente de México. Empero, ante una ciudadanía que debe exigir y ejercer presión a sus gobernantes, no falta el necio como Rafael Barajas Durán, mejor conocido como el Fisgón, que en un acto proselitista para apoyar al candidato de su partido se atreve a decir que la delegación Benito Juárez, en memoria de este gran hombre, merece un mejor gobierno. ¿Cuál, el del partido qué él apoyaba? Un partido que se denomina demócrata y cambia la afiliación de Asambleístas del Partido del Trabajo o PT y de Convergencia para así hacerse de una mayoría absoluta en el Congreso Local. ¿A qué le temen cuando hicieron eso, a la única oposición seria y responsable de la ciudad? ¿Para qué quieren Benito Juárez entonces? ¿Cómo botín político, acaso? Si fueran congruentes se dejarían de su demagogia barata para hacer proselitismo y ser más congruentes con su manera de pensar. ¿O qué se le olvida al Fisgón que él es comunista y Juárez era liberal? ¿Qué en sus libros no han dibujado a Juárez como un presidente vende patrias que ofrecía el territorio mexicano al mejor postor? Esa es la demagogia y el liderazgo que vivimos hoy en México, carente de congruencia que solo busca un puesto público pero que no asume la responsabilidad de gobernar y responder bien a sus gobernados.

Y no solo es el caso del Fisgón como un personaje de izquierda, también existe en la otra cara de la moneda con un presidente conservador que aconsejaba no leer las noticias solamente por que no hablaban bien de él y le deprimían. La triste figura de un Hidalgo Mediocre, ese era Vicente Fox. O también, la mediocridad de algunos miembros de Acción Nacional, que en vez de un debate serio se dejan guiar por la facilidad de la demagogia y se bajan al nivel de algunos demagogos de izquierda. Rebajando así la calidad del debate entre políticos. Y es por lo cual cerraré el presente artículo, ¿Qué está pasando en México? ¿Por qué esa carencia de liderazgo? Muy simple, en parte es la educación deficiente. No solo en escuelas públicas, también en privadas con una población en su mayoría mediocre que tampoco recuerda o que le han enseñado en sus casas que ‘ No hay maestro bueno o malo, ni escuela buena o mala, sino más bien que hay alumnos buenos o malos’ . Es decir, la educación no solo depende del maestro o la escuela, sino también del alumno.

La gran carencia de nuestra educación hoy en día es que desde pequeños nos enseñan a memorizar y no a pensar o razonar. Ejercicios de lógica deberían ser obligatorios desde preescolar, empezando con los más fáciles, hasta la preparatoria donde deberían verse tanto lo teórico como ensayos más complejos que estimulen el raciocinio y el pensamiento. Que permitan además pensar las ideas con más coherencia para así exponerlas y plantearlas y mejorar el poder de convencimiento. Y para ello serían necesarios acertijos, enigmas y problemas tanto matemáticos como de ciertas situaciones que estimulen el razonamiento, la lógica, el sentido común y el criterio y que además nos ayudan para tomar decisiones y así poder fortalecer nuestro liderazgo. He ahí donde radica la crisis de liderazgo que padece hoy en día nuestro México, ante eso como podemos exigir buenos representantes sino participamos y somos pésimos gobernados. Siempre estaremos sujetos al mentiroso y ladino que nos venderá la falaz idea estar con el pobre y desamparado y, como nos identificamos con él, lo apoyaremos aunque esté muy lejos de hacer lo que dice pero más cerca de timarnos y vernos la cara.

La gran carencia de nuestra educación hoy en día es que desde pequeños nos enseñan a memorizar y no a pensar o razonar


Sobre esta noticia

Autor:
Arcánxel (143 noticias)
Visitas:
622
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.