Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Profe escriba una noticia?

Educación y oficio barato

07/05/2009 14:04 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde hace varios años, la Educación en México ha decaido gradualmente desde los niveles básicos hasta los de posgrado. Esta gradualidad se debe principalmente a que no existe una fundamentación etica del individuo que se educa.

¡Educación! Cuantas veces hemos esclamado esta palabra, pero pocas veces para ser generoso con la persona que influyo directamente para que aprendieramos lo que sabemos y el criterio que nos formamos para actuar en sociedad.

Ni el Ingeniero, Licenciado, Medico, Enfermera, Arquitecto, Tecnico, Secretaria, es mas ni el mismo Profesor ha sido ser generoso con quien le dio las bases del aprendizaje, que con su estrategia de enseñanza, logro abrir en cada individuo su capacidad critica y vocacional para elegir que seria de adulto.

Ser docente es una profesión que llena de gratificaciones a los que tenemos vocación para ejercerla, al observar como un pequeño de 4 a 6 años aprende a desarrollar sus capacidades motrices y a convivir en grupo; a los pequeñines de 6 a 12 años cuando pronuncian la lectura correctamente o escriben sus primeras palabras; en los adolescentes de 13 a 15 años que encuentran la relación y aplicación de conocimientos a la vida diaria y a suentorno social, cuando expresan lo que sienten y lo que conocen; a los jovenes de 16 a 18 años que aplican todo lo que han aprendido en su vida educativa y social a los procesos de aprendizaje mas elevados de sociedades comerciales; a los jovenes universitarios que eligen una vocación bajo su condición economica pero por gusto y no por imposición; a las personas que llegan a cumplir una meta de posgrado, cuando ven en si mismo lo grandes que son como profesionistas pero mas sobre todo en lo personal.

Pero las sociedades actuales en nuestro País, no quieren ver mas  alla que la politización de todos los ambitos. no interesan capacidades y resultados, cuenta mas que nada el rango politico o de preferencias que se tienen y las amistades. Mucho se ha tratado de "minimizar" estas cuestiones, pero solo se hacen de documento o reglas; poco que ver con realidades.

La profesión docente

Que decir del sueldo de un docente, que gana lo minimo, que no se respeta su categoria, que se encuentra bajo todas las profesiones, cuando es la base de todas carreras universitarias. Acaso te has preguntado ¿Cuánto hace un diputado? y ¿Cuánto hace un docente?, ¿Cuáles son sus horarios?, ¿Cuáles sus responsabilidades?, ¿Cuáles sus resultados?, pero mas aun ¿Quién forma las bases de las futuras generaciones de individuos?.

La profesión docente, si ha decaido, por varias situaciones una de ellas son las cosas que se han mencionado y otra son la nula vocación de quien elige ser docente.

Quien elige ser docente debe tomar en cuenta que solo bajo una buena Reforma Educativa, tendremos mejores condiciones de salarios, que las satisfacciones minimas que nos den los alumnos seran nuestra mas grande paga, que un docente se actualiza y aprende y enseña a diario, que debemos leer, interpretar y ejecutar adecuadamente cada situación de aprendizaje. Pero ante todo que trabajamos con conductas y comportamientos humanos y que debemos tratar a nuestros alumnos como a nuestros hijos.

Este articulo no es un reclamo, ni pretende ser una ofensa para nadie, es solo una realidad que vivimos a diario quienes nos dedicamos a la docencia. Pues a muchos docentes que hemos seguido preparandonos profesionalmente y somos Maestros en Ciencias de la Educación o Doctores en Educación y aun seguimos en los grupos ganando lo mismo que un Profesor de Normal Basica, con estudios minimos.

Este articulo continuara............


Sobre esta noticia

Autor:
Profe (2 noticias)
Visitas:
277
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Hugo Avena (11/05/2009)

Me parece una noticia que dice realidades; sin embargo me gustaria que escribieran mas sobre la educación y lo importante que es en nuestros dias. ya que, tenemos cada vez mas jovenes que no concluyen una profesión.