Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Esnegocios escriba una noticia?

Educación online: ¿Cómo saber si serás un estudiante exitoso?

30/08/2012 08:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En las últimas décadas la educación a distancia ha recibido un nuevo impulso de la mano de Internet. Prácticamente todas las universidades y centros educativos ofrecen sus propios cursos a distancia o incluso programas de máster online . La comodidad y el costo económico reducido son los dos factores clave que impulsan a muchos estudiantes a optar por esta modalidad de estudios. Sin embargo, no todos logran terminar con éxito. Por eso, antes de comenzar un programa online, deberías preguntarte si cumples con los requisitos básicos para ser un buen estudiante.

El perfil del estudiante exitoso

La enseñanza es un proceso bidireccional. Esto significa que el 50% del éxito depende de la calidad de los profesores, la estructuración adecuada del currículo y el apoyo que brindan los tutores. No obstante, el 50% restante queda en manos del estudiante. A través de diferentes investigaciones se ha logrado determinar que los estudiantes exitosos (sin importar si pasan un curso corto o de un máster online ) se caracterizan por:

- Estar altamente motivados hacia las materias que están cursando y enfrentarse a las mismas con una actitud abierta y positiva.

- Tener objetivos de aprendizaje bien definidos.

- Mostrar un alto grado de independencia en el estudio.

- Ser proactivos en la búsqueda de información yendo más allá de las indicaciones que se ofrecen en las tareas de la clase.

- Tener habilidades para administrar el tiempo libre y organizarse eficientemente.

- Tener fuerza de voluntad y disciplina para dedicarle tiempo al estudio sin tener la necesidad de recurrir a recordatorios externos.

- Ser flexibles para adaptarse a los diferentes ambientes de aprendizaje y a los distintos medios de enseñanza.

Aprender a aprender

Se estima que solo un 45% de los estudiantes que se inscriben en algún curso online llegan a obtener el diploma correspondiente. En gran parte esto se debe al hecho de que no manejan las estrategias adecuadas para aprender a aprender. Sin embargo, si este es tu caso, debes saber que no todo está perdido. Precisamente, muchos de los máster online incluyen dentro de sus programas cursos sobre las técnicas de estudio o sobre las estrategias metacognitivas.

Inicialmente estas asignaturas podrán parecerte una pérdida de tiempo pero lo cierto es que aumentan considerablemente tus posibilidades de terminar con éxito el programa. Además te permitirán poner en práctica técnicas más eficaces de estudio que te ahorrarán tiempo y esfuerzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Esnegocios (234 noticias)
Fuente:
esnegocios.com
Visitas:
175
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.