Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

Educar de cero a 18 años, el reto que viene: especialistas

03/05/2013 16:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EDUCACIÓN A DEBATE

image La educación de cero a 18 años, ésta que es considerada como obligatoria constitucionalmente, debe ser reformada en cinco ámbitos: para mejorar el currículum, el profesionalismo del docente, poner a la escuela como centro, generar una evaluación confiable e crear investigación educativa, proponen especialistas educativos en una publicación.

El libro, coordinado por Felipe Martínez Rizo y Reyes Tamez Guerra, "Las Reformas Educativas que necesita la educación mexicana", entrega propuestas para la educación básica tomando en cuenta dos horizontes: el 2018 y uno, no específico, a largo plazo.

Martínez Rizo, durante su presentación este viernes en la Universidad Iberoamericana (UIA), señaló como metas para 2018 para el Sistema Educativo Nacional que todo joven estudie al menos hasta los 18 años, un crecimiento razonable de los estudios superiores con instituciones de buena calidad y acabar con el rezago educativo de jóvenes y adultos.

Sylvia Schmelkes, recién designada como presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), también participó en la mesa de presentación donde retomó la importancia de un currículo ligero, sí que fortalezca las habilidades básicas y superiores, pero que permita a los estados planear el currículo complementario para fortalecer cada zona escolar en su diversidad.

Los autores, entre ellos los ex ministros de educación de España, Colombia, Chile, Panamá y Argentina, describen algunas propuestas englobadas en educación de 0 a 18, educación superior, educación para la vida y sobre las condiciones estructurales del Sistema Educativo.

Entre otras propuestas, éstas pensadas para un largo plazo, señalan la importancia de la Educación Inicial para todo niño en medio vulnerable, llevar a todos los niños de 4 y 5 años a preescolar, los de 6 a 11 a Primaria, de 12 a 14 a Secundaria, y lograr que al menos 90% de ellos estén en un nivel suficiente.

Asimismo, lograr que todo joven de 18 años de edad termine la educación media superior con niveles básicos de competencias congnitivas, laborales y ciudadanas; además de llevar a los subsistemas educativos como CONAFE, primarias multigrado y telesecundarias a servicios convencionales o fortalecidos.

Sergio Cárdenas, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y colaborador de la publicación, hizo hincapié en la creación de medidas y reformas estructurales, como la de un ombudsman educativo, mismo que vincule a la escuela con la autoridad educativa y promueva la participación social de las familias.

La mesa fue comentada por Lourdes Chehaibar, titular del Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Pedro Flores Crespo, profesor investigador del INIDE de la Universidad Iberoamericana, David Calderón, director de Mexicanos Primero y Milagros Fernández, directora del Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C. (IFIE).


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2843 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
216
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.