Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

EEUU insta a los países del sureste asiático a asistir a los inmigrantes

16/05/2015 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Washington decidió acentuar la presión sobre los países del sureste asiático para que acojan a miles de inmigrantes atrapados en el mar, cuyas condiciones empeoran dramáticamente, según diversos testimonios.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, conversó con su homólogo tailandés sobre "la situación de los migrantes en el mar de Andamán y para tratar la posibilidad de que Tailandia les ofrezca refugios temporales".

"Instamos a los gobiernos de la región a no expulsar los nuevos barcos que llegan", declaró el portavoz del departamento de Estado Jeff Rathke, refiriéndose a la política adoptada hasta la fecha por los países de la región.

Hizo un llamamiento a los gobiernos para "trabajar juntos rápidamente, ante todo para salvar la vida de los migrantes", la mayoría, bangladesíes y rohingyas, una minoría musulmana perseguida en Birmania.

En el sureste asiático, este éxodo se produce desde hace varios años, pero ha adquirido un cariz particularmente catastrófico desde hace unos días, a raíz de la nueva política represiva de Tailandia, que se niega a dejar pasar a los migrantes irregulares y remolca los barcos que llegan a sus aguas fuera de su territorio. Sin poder entrar en este país, una vía tradicional de paso, los traficantes de personas han abandonado en el mar a cerca de 8.000 migrantes.

Algunos han conseguido llegar a las costas malasias e indonesias en estos últimos días, donde la policía describió escenas terribles de migrantes que se lanzan unos a otros por la borda antes de ser rescatados. "Estaban matándose entre sí", dijo Sunarya, jefe de la policía de la ciudad de Langsa, donde cientos de migrantes desembarcaron el viernes. "Puesto que el barco estaba excesivamente cargado, había que deshacerse de una parte de la gente, que estaba probablemente defendiéndose", agregó.

Más sobre

En este contexto, las peticiones para que los gobiernos de la región tomen medidas van ganando presión cada día. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los países a salvar a los migrantes.

Por su parte, el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, declaró estar "consternado", porque esa política de rechazar los barcos "conducirá forzosamente a muchas muertes que podrían evitarse".

Pero Indonesia se mantiene firme. "No se autorizará (a los migrantes) a entrar en nuestra región. Si lo hacen, esto podría crear problemas sociales", declaró el general Moeldoko, jefe del ejército de Indonesia, a los medios estatales.

Aunque sus vecinos lo señalan como responsable, Birmania, un país donde viven 1, 3 millones de rohingyas, insistió en decir que no se trataba de su problema y amenazó con boicotear la cumbre regional organizada por Tailandia el 29 de mayo sobre este drama.

El primer ministro malasio, Najib Razak, declaró este sábado que su gobierno esperaba una "respuesta positiva" de Birmania, con quien está en contacto para intentar arreglar el problema de los miles de migrantes rohingyas que huyen del país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1804
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.