Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

EEUU: jurado decidirá si palestinos son culpables de ataques

19/02/2015 13:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imagePor Tom Hays /Associated Press

Las autoridades palestinas no son culpables de una serie de ataques terroristas en Israel que causaron muerte o lesiones a estadounidenses en la primera década del 2000, dijo un abogado a un jurado en Nueva York el jueves.

En su alegato final, el abogado defensor Mark Rochon dijo que no había pruebas de que la Organización para la Liberación Palestina y la Autoridad Palestina aprobaran los ataques, como alega la demanda presentada en 2004, aunque miembros de sus fuerzas de seguridad fueron condenados por ello en tribunales israelíes.

"Lo que hicieron, lo hicieron por sus propias razones... no las de la Autoridad Palestina", dijo Rochon en un tribunal federal en Manhattan.

El abogado de los demandantes presentará su alegato final más tarde el jueves.

La causa civil en Manhattan y otra en Brooklyn constituyen los intentos más destacados por parte de víctimas estadounidenses del conflicto palestino-israelí para usar las cortes de Estados Unidos para cobrar daños que podrían sumar miles de millones de dólares.

Más sobre

Las demandas contra la OLP y la Autoridad Palestina, y otra contra el Banco Árabe con sede en Jordania permanecieron estancadas durante años, ya que los demandados cuestionaban la jurisdicción de las cortes. Pero fallos recientes determinaron que podían continuar bajo la Ley Antiterrorista, sancionada hace más de 20 años y que permite a víctimas de organizaciones extranjeras consideradas terroristas por Estados Unidos solicitar compensación.

En la causa en Manhattan, los demandantes utilizaron archivos para demostrar que la Autoridad Palestina siguió pagando los sueldos de empleados encarcelados por terrorismo y compensó a las familias de atacantes suicidas y milicianos que murieron en los ataques. También se escucharon declaraciones de familiares de los muertos y de sobrevivientes que no terminan de recuperarse.

El jueves, Rochon sostuvo que era ilógico concluir que los pagos efectuados después de los ataques eran la motivación original de sus autores.

"Ustedes saben mucho sobre pagos a prisioneros y pagos a mártires", dijo al jurado. "¿Tienen alguna prueba de que fueron la causa de estos ataques? No".

El año pasado, un jurado en Brooklyn resolvió que el Banco Árabe debe ser considerado responsable de una ola de ataques suicidas organizados por Hamas que causaron muerte o lesiones a estadounidenses porque la institución financiera tenía negocios con el grupo islamista.

Otra etapa del juicio prevista para comenzar en mayo, referida a los daños, incluirá declaraciones de las víctimas.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
119
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.