¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?
Estados Unidos mató con un ataque de dron el 12 de marzo a un jefe de los islamistas shebab en Somalia, Adan Garar, que estaba "vinculado al ataque al centro comercial Westgate" en Nairobi en 2013, informó el miércoles el Pentágono.
Adan Garar era miembro de los servicios de inteligencia y seguridad de los shebab y estaba a cargo de la "coordinación de actividades exteriores" de este grupo radical, precisó el Pentágono en un comunicado.
El ataque ocurrió en los alrededores de Diinsoor en Somalia y "resultó en la muerte de Garar", añadió el texto.
Funcionarios de Kenia informaron poco después a la prensa que Garar había sido abatido, pero el Pentágono aún no estaba listo para confirmar su muerte públicamente hasta ahora.
Garar supervisaba operaciones "que tenían como blanco a estadounidenses y otros intereses occidentales, con el fin de avanzar en las metas y objetivos de Al Qaida" y representaba "una amenaza importante a la región y la comunidad internacional", escribió el Pentágono.
El grupo militante ha sufrido una serie de reveses, tras la pérdida de territorio en batallas con las fuerzas regionales y la muerte de líderes a través de ataques con drones.
El 31 de enero, un misil Hellfire estadounidense disparado por una nave sin tripulación mató a Yusuf Dheeq, el líder de inteligencia del shebab, un grupo vinculado a Al Qaida que busca derrocar al gobierno de Somalia.