Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

EEUU está obsesionado con sanciones a Irán por programa nuclear

17/09/2014 22:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El canciller iraní, Javad Zarif, acusó este miércoles a Estados Unidos de estar "obsesionado" con imponer sanciones a su país por su programa nuclear en una declaración antes del reinicio esta semana de las negociaciones sobre el tema en Nueva York.

"Nosotros estamos comprometidos a resolver este problema", aseguró Zarif en una intervención en el centro de estudios Consejo de Relaciones Exteriores en Washington, en la que cuestionó la voluntad del gobierno estadonidense de lograr un acuerdo.

image

Irán y seis potencias occidentales (los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) reanudarán en Nueva York las negociaciones de un acuerdo para apaciguar los temores de que Teherán se dote de armas nucleares.

El asunto más espinoso es el enriquecimiento de uranio. El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, dijo en julio que Irán quiere intensificar sus capacidades de enriquecimiento a niveles industriales. Pero las potencias quieren que Irán las recorte para evitar que pueda desarrollar un arma atómica.

"Irán demostrará que está a la altura de los compromisos que se acuerden", puntualizó Zarif.

Pero el canciller iraní admitió que para Estados Unidos será difícil renunciar a las sanciones, ante la oposición del Congreso.

Los legisladores estadounidenses se oponen a cualquier acuerdo con Irán "pues ello significaría levantar las sanciones", enfatizó Zarif.

Varias potencias occidentales e Israel acusan a Irán de esconder bajo su programa nuclear un proyecto para construir su propia bomba atómica, lo que Teheran niega.

Más sobre

Un sondeo reveló este miércoles que la mayoría de los iraníes respalda un acuerdo nuclear entre su país y las potencias occidentales, aunque consideran inaceptables algunos de los pedidos más duros sobre el control de su programa atómico.

Cerca del 94% de los iraníes dijo que su país necesita un programa de energía nuclear y el 70% insistió en que se realizaba con fines pacíficos.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní fueron prorrogadas en julio por cuatro meses, hasta el próximo 24 de noviembre. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha asegurado que se trata de "la mejor oportunidad que jamás hemos tenido de resolver este asunto pacíficamente".

En el marco de la asamblea general de Naciones Unidas, delegados de Irán y Estados Unidos se reunirán este jueves, mientras que el viernes está previsto un encuentro de Irán con los integrantes del grupo de seis potencias occidentales: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

Las sospechas de que la República Islámica se está escudando en su programa de energía nuclear de carácter civil para intentar en realidad hacerse de armas atómicas han envenenado las relaciones entre Teherán y la comunidad internacional desde hace más de diez años.

Irán sostiene que su programa nuclear es pacífico y que ya ha eliminato sus reservas de uranio enriquecido al 20%, uno de los puntos sensibles de las negociaciones.

El proceso de enriquecimiento de uranio al 20% es similar técnicamente al que permite enriquecer el uranio necesario para fabricar la bomba atómica (90%).

En 2013 Teherán aceptó negociar un acuerdo que garantizara que no intenta fabricar armas nucleares y a cambio la comunidad internacional levantaría las sanciones que asfixian a la economía iraní desde hace varios años.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
902
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.