Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Cuevas escriba una noticia?

Efrén Leyva

06/12/2009 15:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La primera vez que conocí a Efrén Leyva, fue en una de las tantas campañas donde los candidatos a diputados federales visitan las colonias coyuquenses para no volver jamás; en esa ocasión me tocó recibirlo en la calle Cuauhtémoc

Efrén Leyva

La primera vez que conocí a Efrén Leyva, fue en una de las tantas campañas donde los candidatos a diputados federales visitan las colonias coyuquenses para no volver jamás; en esa ocasión me tocó recibirlo en la calle Cuauhtémoc, él Güero Leyva, como me advirtieron, lo llamaban quienes lo conocieron en sus tiempos estudiantiles, era un hombre joven y de gran presencia física. En su empresa electoral lo acompañaba José Luís de la Cruz Reséndiz, quién era presidente del C.D.M. del PRI y a la postre uno de los pocos presidentes municipales de actitudes rescatables en el quehacer del servicio público. Fue precisamente José Luís de la Cruz quién me pide prepararle el recibimiento; tan excelente acogida tuvo el Güero Leyva en la colonia que nos colmó de balones de futbol, espanta suegras y las chucherías que solían y suelen regalar los políticos en campaña.

La segunda vez que veo a Efrén Leyva, es en 1996, cuando se convoca a los Consejeros Políticos a una asamblea para elegir candidato priísta a la presidencia municipal, en el deflagrado Negro José. Tres personajes fueron los contendientes: José Luís de la Cruz, Chucho Torres, hoy flamante asesor de la presidencia municipal y Gilberto Vargas eterno priísta; allí se encontraba Efrén Leyva, su consigna era la de sacar un candidato de unidad; ¡claro!, siempre y cuando la candidatura de unidad recayera en José Luís de la Cruz. La férrea resistencia de Ramiro Ávila por lo que consideraba un rompimiento a los acuerdos (¿qué acuerdos?, sólo ellos lo saben) impiden que José Luís de la Cruz Reséndiz fuera elegido como candidato de unidad, cosa que forja en el político una profundo sentimiento de animadversión en contra de Ramiro Ávila, que a la postre perdura y que ha sido, inclusive, causa de retraso municipal.

Asombrados los presentes observaron la discusión de dos hombres de buen ánimo y continente; manotean, gesticulan con decisión por espacio de algunos minutos.

Cuando no queda más opción que la elección directa, se ve a dos políticos del municipio, cercanos a Efrén Leyva, cargando un garrafón plástico de agua purificada, cortado y preparado para servir como urna electoral; nos referimos a nuestros amigos: Joel Lozano Balanzar y Efraín Serrano Solís. ¡Siempre ellos, para bien o para mal en la cresta de la ola!

Aún en tales circunstancias, la ventaja de José Luís de la Cruz era evidente, pero un personaje estuvo a punto de cambiar la historia. El dirigente del Movimiento Territorial, José Ángel Martínez Antonio, decide cambiarse de bando (sus discutidas razones debió haber tenido), apoya a Jesús Torres, logrando con ello una mínima diferencia de tres votos a favor de José Luís de la Cruz, votos que cantó alegremente la querida amiga Silvia Mandujano, quien fungió en esa ocasión como escrutadora.

El triunfo y la derrota, huelen y saben y, como a nadie le gusta el sabor de la amargura, tras el descalabro sufrido, se ve a un Chucho Torres agobiado y solitario, sólo en compañía de los muy, muy cercanos amigos; mientras José Luís de la Cruz marcha triunfal a las oficinas del PRI.

Nuevamente Efrén hace continuas visitas a Coyuca, en lo personal tengo breves intercambios de ideas en lo concerniente al sistema de captura de los resultados de la jornada electoral; estos se llevaron a cabo, por primera vez en una computadora, utilizando una hoja de cálculo, para aquellos años del Windows 3.11, era muy novedoso en el municipio.

Cuando no queda más opción que la elección directa, se ve a dos políticos del municipio, cercanos a Efrén Leyva, cargando un garrafón plástico de agua purificada, cortado y preparado

De Efrén Leyva tengo nuevas noticias, cuando decide subir a su página de Internet los archivos hackeados del escándalo del Fobaproa. Archivos PDF donde se encontraba información de personajes e instituciones favorecidas de manera irregular.

Nuevas noticias. Llega a mis manos un libro titulado “Reflexiones” de la autoría de Efrén Leyva. Y por lo subsecuente encuentro acá o acullá crónicas de su paso por los diferentes estratos de la política del estado y nacional.

Del Güero Leyva y su llegada al PRI, muy poca información tengo a la mano, salvo la lectura de algunas evidencias de personajes como Jesús Herrera Vélez, donde cuestiona la legalidad de su arribo.

¿Porqué todo lo anterior? Porqué en días pasados corre la noticia de que Efraín Serrano Solís es el nuevo presidente del C.D.M. del PRI en Coyuca de Benítez, su cercanía con el actual presidente del PRI en el estado le proporciona los más sólidos argumentos para consolidarse en la jefatura del PRI coyuquense.

A su servidor se le ocurre felicitar (vía correo electrónico) al amigo, al personaje en cuestión. Léase Efraín Serrano Solís; haciendo referencia sobre las bondades de su llegada a la dirigencia del PRI. Digo, pienso que quitaría tensión al asunto y su experiencia permitiría la preparación de la llegada de un presidente estatutario y no de facto.

Pero al parecer mis buenas intensiones para con Efraín, dieron pie a que me convirtiera en el principal sospechoso de los panfletos en su contra; le digo a Efraín que si ese fuera el caso no tendría ningún inconveniente para firmarlos y usar medios más efectivos de comunicación que el de rodar por la calle un documento mal intencionado.


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Cuevas (30 noticias)
Visitas:
633
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.