Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Egipto al borde de la Guerra Civil

28/07/2013 16:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Las Protestas entre Islamistas y partidarios del Ejército elevan la tensión en Egipto.

Las huestes del ejército y los islamistas libran este viernes un pulso en las calles egipcias. Las manifestaciones rivales amenazan con dejar nuevas escenas de la violencia que asola el país desde el golpe militar que el 3 de julio derrocó al islamistaMohamed Mursi, retenido desde entonces y en prisión preventiva desde hoy por su fuga de prisión durante las primeras jornadas delas revueltas que en 2011 forzaron la salida de Hosni Mubarak.

La tensión es máxima desde que el miércoles el comandante en jefe de las fuerzas armadas y presidente ‘de facto’ del país, Abdelfatah al Sisi, pidiera en un discurso por televisión protestas masivas este viernes para conceder un ‘mandato popular’ a policía y ejército con el que enfrentarse a ‘la violencia y el terrorismo’. Los Hermanos Musulmanes y sus aliados salafistas (rigoristas), que mantienen dos acampadas en la capital, consideraron su arenga una ‘llamada explícita a la guerra civil’.

A la llamada del general, han acudido firmantes de la asonada como el movimiento ‘Tamarrud’ (Rebelión, en árabe), que reunió 22 millones de firmas exigiendo la salida de Mursi, el Frente de Salvación Nacional -el paraguas de los principales partidos no islamistas- y el Frente 30 de junio, bloque de grupos y partidos que respaldaron las protestas del pasado mes. Los acólitos del ejército han instado a tomar las calles para rechazar el ‘terrorismo’ y reclamar a los uniformados medidas más duras contra sus instigadores. Tanques y personal del ejército y la policía protegen sus lugares de reunión en El Cairo, la simbólica plaza Tahrir y el palacio presidencial de Itihadiya.

Ayer, las fuerzas armadas lanzaron un ultimátum de 48 horas -similar al que desembocó en el golpe de Estado de principios de mes- a las fuerzas islamistas para anunciar su adhesión a las ‘filas de la patria’ y su respeto a la hoja de ruta en la que trabaja el gobierno interino y que prevé la reforma de la Carta Magna y la celebración de un referéndum constitucional y elecciones parlamentarias y presidenciales a principios del próximo año. En la declaración, titulada ‘La última oportunidad’, el ejército avanza que, inmediatamente después del final de las manifestaciones de este viernes, ‘cambiará su estrategia en la lucha contra la violencia’.

A su juicio, la ‘revolución del 30 de junio expresó la voluntad popular y no fue un golpe militar como algunos intentaron hacer creer a Occidente’, repitiendo el mantra que los firmantes de la asonada mantienen desde hace semanas. Los choques entre partidarios y detractores de Mursi, que ha dejado más de un centenar de muertos desde su derrocamiento, se ha cobrado esta última semana la vida de 14 personas. Otras 90 han resultado heridas.

Varias organizaciones de derechos humanos locales e internacionales han advertido del riesgo de nuevos choques. En un comunicado difundido este viernes, Amnistía Internacional (AI) -que ha documentado en las últimas semanas el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de militares y policías- ha mostrado su temor a que el discurso de Al Sisi sea una muestra del uso de la fuerza contra las sentadas y manifestaciones de los partidarios de Mursi.

‘Si continúa la falta de la debida actuación policial frente a las protestas callejeras de grupos rivales, habrá más derramamiento de sangre aún y se intensificarán todavía más los abusos contra los derechos humanos’, ha indicado Hassiba Hadj Sahraoui, directora adjunta de AI para Oriente Próximo y el Norte de África. Los islamistas, que insisten en el carácter pacífico de sus protestas, han invitado a las organizaciones de derechos humanos a supervisar sus convocatorias.

Cinco personas han muerto y otras 146 han resultado heridas en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi en la mediterránea Alejandría, la segunda ciudad del país, según el Ministerio del Interior. Entre las víctimas, se encuentra un joven de 14 años por heridas de arma blanca en el estómago.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
16
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.