Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Egipto determinado contra el "terrorismo" del EI en el Sinaí

02/07/2015 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ejército egipcio se dijo este jueves determinado a erradicar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en la península del Sinaí, tras la ola de atentados sin precedentes del miércoles, que dejó decenas de muertos, entre ellos, numerosos militares.

Pero las operaciones del ejército, lanzadas hace más de dos años en el Sinaí, hasta ahora han sido incapaces de acabar con los ataques dirigidos contra las fuerzas del orden, que se han multiplicado desde que los militares derrocaron al presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013.

El miércoles, decenas de combatientes afiliados al EI lanzaron una serie de ataques coordinados contra varias posiciones del ejército en el norte de esta península.

Soldados y yihadistas se enfrentaron en violentos combates en la localidad de Sheij Zuweid, mientras los cazas F-16 bombardeaban las posiciones del EI.

Diecisiete soldados y 100 yihadistas murieron en los enfrentamientos, si bien responsables del ejército habían anunciado previamente la muerte de 70 militares y civiles.

image

"Tenemos la voluntad y la determinación de arrancar las raíces del terrorismo negro y no nos detendremos antes de haber purificado el Sinaí de reductos terroristas", afirmó el ejército en un comunicado el miércoles por la noche.

Su portavoz publicó decenas de fotografías en su página de Facebook mostrando los cuerpos ensangrentados de los "terroristas".

La prensa egipcia reprodujo las imágenes, mostrando mayoritariamente su apoyo a los militares: "Revancha", titulaba el diario estatal Al Ajbar. "La victoria o el martirio", rezaba otro periódico gubernamental, Al Gomhureya.

En un comunicado, la Casa Blanca condenó los atentados del miércoles, asegurando que Estados Unidos "seguirá apoyando a Egipto frente a las amenazas a su seguridad".

Por su parte, el secretario general de la LIga Árabe, Nabil al Arabi, pidió a la comunidad internacional "su apoyo a los esfuerzos del gobierno egipcio ante el terrorismo".

- El yihadismo crece en el Sinaí-

Los yihadistas dicen actuar en represalia a la sangrienta represión ejercida contra los partidarios islamistas del expresidente Mursi, de los que al menos 1.400 han muerto a manos de las fuerzas del orden egipcias, miles han sido encarcelados y centenares, condenados a muerte.

Los últimos atentados, reivindicados por el grupo "Provincia del Sinaí", se producen en vísperas del segundo aniversario del derrocamiento de Mursi por orden del exjefe del ejército y actual presidente Abdel Fatah al Sisi.

El grupo se hacía llamar Ansar Beit al-Maqdess, pero cambió su nombre para marcar su lealtad al "califato" autoproclamado por el EI en los territorios conquistados en Siria e Irak.

"La organización se desarrolla rápidamente. El año pasado eran un millar de combatientes", mientras que hoy son unos 2.500, "la mayoría egipcios", según el profesor de geopolítica árabe de la Universidad de Toulouse Mathieu Guidère.

"Está claro que hay combatientes egipcios que han regresado del frente sirio e iraquí que permiten al grupo beneficiarse de su experiencia en combate", añade.

Los enfrentamientos y ataques del jueves son "inéditos y únicos, tanto por su intensidad, como por su número, calidad y fuerza", considera.

En el Sinaí, el ejército egipcio se ha visto superado y no está bien preparado para enfrentarse a una guerrilla islamista muy organizada y bien entrenada, precisa este especialista en movimientos yihadistas.

Los atentados del jueves se produjeron dos días después de la muerte en El Cairo en un atentado con bomba del fiscal general de Egipto, el más alto representante del Estado asesinado por los yihadistas desde el inicio de la ola de ataques en 2013.

En una parte del Sinaí, cerca de la frontera con la Franja de Gaza, el ejército ha impuesto el estado de emergencia y el toque de queda, y está construyendo una zona tampón a lo largo de la frontera con Israel, lo que ha supuesto la expulsión de miles de familias.

Los yihadistas de la zona, de hecho, son mayoritariamente miembros de tribus del Sinaí que se sienten marginadas y discriminadas por El Cairo.

"La alienación política del Sinaí es un factor clave que ha permitido a la insurrección crecer", subraya Michael Wahid Hanna, del centro de estudios estadounidense The Century Foundation.

El general Ali al Azzazi, jefe de la seguridad egipcia en Sinaí norte, señaló a la AFP que tiene lugar una "movilización sin precedentes de las fuerzas de seguridad y del ejército para perseguir a los terroristas" en Jeque Zuweid.

Ante las vivas tensiones constatadas a pocos km de su territorio, Israel ordenó este jueves cerrar la autorruta a lo largo de la frontera con Sinaí, en pleno desierto.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1505
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.