Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Egipto: La Fiscalia ordena detener a los Hermanos Musulmanes

05/07/2013 15:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

Los egipcios despiertan este jueves con nuevo presidente. Apenas 24 horas después del derrocamiento del islamista Mohamed Mursi, su sucesor ha tomado posesión. El que fuera presidente del Tribunal Constitucional Adli Mansur ha jurado esta mañana como nuevo ‘rais’ del país. La Jefatura de Estado queda en manos de un magistrado de 67 años.

‘Juro por dios respetar la Constitución y la ley para gobernar con justicia‘, ha señalado Adli en la toma de posesión. El magistrado fue nombrado presidente del Tribunal Constituciónel pasado mayo. Su cargo al frente de la máxima autoridad judicial del país comenzó el 30 de junio después de la jubilación de Maher el Beheiri. Mansur sirvió como vicepresidente del Tribunal desde el año 1992.

Mansur participó en la redacción de la ley que supervisó las elecciones presidenciales de 2012, en las que venció Mohamed Mursi e incluía el calendario legal de los comicios. Nacido en 1945, Mansur es graduado de la escuela de derecho en 1967 y trabajó en el Consejo de Estado de Egipto.

En su breve discurso de investidura, Adli ha ensalzado a los participantes en el ‘glorioso 30 de junio’ (fecha de inicio de las protestas contra Mohamed Mursi) y ha alabado a los medios de comunicación que ‘han iluminado el camino de la nación y han descubierto los fracasos del antiguo régimen’. Además, ha saludado al ejército, el poder judicial y la policía.

Primeros pasos

Poco después de estas palabras, la Fiscalía egipcia ha ordenado la detención de los dos máximos líderes de los Hermanos Musulmanes: el guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badia, y su ‘número dos’, Jairat al Shater. Ambos están acusados de instigar el asesinato de manifestantes que protestaban contra el depuesto Mursi. Badia está ya retenido.

A primera hora de la tarde, las fuerzas de seguridad egipcias seguían cebándose contra el núcleo duro de los Hermanos Musulmanes. Según la agencia estatal de noticias, otros dos gerifaltes de la cofradía han sido enviados a la prisión de Tora, el centro penitenciario en el que permanecen desde hace dos años destacados dirigentes de la dictadura de Hosni Mubarak, incluido el dictador y sus hijos Alaa y Gamal. Los nuevos presos, históricos de la Hermandad, son el presidente de su ‘brazo político’ Mohamed Saad el Katatni y uno de los vicepresidentes de la cofradía, Mohamed Rashad el Bayumi

Los militares están acelerando la formación de un gobierno de unidad nacional, siguiendo la hoja de ruta pactada con oposición y líderes religiosos. Y, según fuentes militares, políticas y diplomáticas, todas las miradas están puestas en el líder opositor como primer ministro: a sus 71 años, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei es la primera opción. No es la primera vez que suena el veterano diplomático. Desde la caída de Hosni Mubarak, hace dos años y medio, su nombre ha aparecido insistentemente en las quinielas para liderar los gabinetes.

Mursi, retenido

Mientras tanto, Mohamed Mursi continúa privado de libertad. Si ayer se decía que se encontraba en un cuartel de la Guardia Revolucionaria, hoy se ha informado de que el islamista se halla retenido en el Ministerio de Defensa.

Mursi está detenido junto a otros jefes de los Hermanos Musulmanes, a la vez que la Carta Magna sigue a su vez suspendida.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
53
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.