Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Egipto tiene un nuevo Raïs: El General Al-Sissi y el Ejército Consuman el Golpe de Estado

04/07/2013 01:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageGrupo Crónicas Revista

‘Es un día negro para Egipto, es un día negro para los procesos e transición democráticos salidos de la Primavera Árabe.

Es el inicio del nuevo ‘Invierno’ Árabe, o sea el regreso a las dictaduras ’de facto’ de corte militar que mantienen una simulación de democracía formal, convocando cada cuando los ciudadanos a votar en procesos electorales controlados’, afirma nuestra colaboradora Teresa Da Cunha Lopes en entrevista concedida a esta redacción sobre el desarrollo de las últimas 48 hrs en El Cairo .

El golpe de Estado en Egipto se ha consumado. Los militares han anunciado en televisión la destitución del presidente Morsi, la derogación de la Constitución y la disolución del Parlamento tras un gran despliegue de efectivos en El Cairo. Los manifestantes de la plaza Tahrir celebran la expulsión de los Hermanos Musulmanes del poder. Sigue la última hora de lo que ocurre en El Cairo.

Ahora el Ejército cuenta con el beneplácito de los opositores porque ha tomado una medida tan drástica como anhelada por ellos. Ha sabido escuchar lo que se grita en las calles.

En Tahrir, los manifestantes muestran fotos de Al Sisi, imprimidas urgentemente tras su comunicado. Hace algo más de un año hubiera sido algo inconcebible.

Después de que 17 mujeres hubieran sido arrestadas por soldados y sometidas a humillantes pruebas de virginidad, el general Al Sisi en persona apareció en junio de 2012 en los medios egipcios defendiendo la medida, diciendo que había sido necesaria para proteger a los soldados "a los que se había acusado de violarlas", algo que causó una notable indignación.

LA DECLARACIÓN TELEVISADA DE AL SISSI AL PAÍS

Fattah al Sisi se ha dirigido al pueblo y ha pedido que sigan manifestándose sin violencia ‘para no generar más tensión ni implicar a personas inocentes‘. Ha explicado que esta acción ‘es un intento de terminar con el estado de división nacional’ y ha recalcado el patriotismo y la dedicación de las fuerzas armadas egipcias, que están dispuestas a ‘garantizar la seguridad de la gente en Egipto’.

image

Al Sisi ha anunciado que formará un gobierno de unidad nacional que asumirá el poder hasta los nuevos comicios y que un comité de expertos propondrá ‘reformas a la Constitución, que queda provisionalmente suspendida‘. No obstante, ha dicho que ‘el Ejército no quiere permanecer en el poder’. El ministro de Defensa, que habló junto al gran jeque Ahmed al Tayyeb, el papa copto Tawadros II y líderes militares, dijo que las Fuerzas Armadas escucharon la voluntad del pueblo, que protestaba contra el gobierno de Mursi.

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ASUME LA PRESIDENCIA

Será el presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adly Mansur, quien asuma provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar del hasta ahora jefe del Estado, Mohamed Mursi.

El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país. ‘El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas’, dijo Al Sisi.

‘Es un paso hacia la reconciliación nacional’, declara Mohamed El Baradei

El representante del opositor Frente 30 del Junio, Mohamed el Baradei, calificó la hoja de ruta trazada por el Ejército que suspende la Constitución y aparta a Mohamed Mursi de la Presidencia como un ‘paso hacia la reconciliación nacional’.

El Baradei, que acompañó al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, y a líderes religiosos en la presentación de su plan, aseguró que‘se corrige así la Revolución del 25 de Enero’, que derrocó a Hosni Mubarak, y se responde a las demandas del pueblo egipcio.

Por su parte, el jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, consideró que con esta iniciativa el dividido pueblo egipcio podrá ‘tender puentes’, mientras que el papa copto, Teodoro II, dijo que la hoja de ruta se ha aprobado para ‘resolver el actual callejón sin salida’

Esta tarde tuvo lugar una reunión en la que estuvieron presentes El Baradei, representantes de los Hermanos musulmanes, el máximo representante sunita y el papa copto. El objetivo era establecer la hoja de ruta que ahora anuncian.

Mursi no podrá salir del país. También se prohibió la salida de los líderes de los ‘Hermanos Musulmanes’

Tras el comunicado en televisión, Mursi ha pedido a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley, y no respondan al golpe de Estado y eviten implicarse en el derramamiento de sangre.

En ese sentido, uno de los asesores más cercanos a Mursi y alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Esam Hadad, ha pronosticado que la intervención militar y la suspensión de la Constitución generará mucha violencia. Ni Mursi ni los Hermanos Musulmanes podrán salir de Egipto, según han informado a Afp fuentes de seguridad. Funcionarios del aeropuerto de El Cairo también han confirmado haber recibido la orden de impedir que los líderes islamistas, entre ellos Mohammed Badie y el número dos, Khairat al-Chater, salgan del país.

LA REACCIÓN EN LA PLAZA TAHIR

Una explosión de júbilo inundó la plaza Tahrir tras el anuncio del Ejército egipcio, mientras, en la plaza Rabea al Adauiya se han ordenado cerrar todos los accesos. Allí se concentran decenas de miles de seguidores de Mohamed Mursi. Una fuente explica que la medida fue adoptada ‘para preservar la vida de las personas y evitar enfrentamientos’ entre opositores y seguidores del hasta hoy presidente.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
211
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.