Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miblogtecnologico escriba una noticia?

Egresados del IPN desarrollan software para capacitar operadores de la CFE

01/09/2010 03:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Egresados del Instituto Politécnico  Nacional (IPN) de México, elaboraron una serie  de programas didácticos con la tecnología  de animación en tres dimensiones  (3D) para proporcionar capacitación continua  al personal de mantenimiento de  centrales hidroeléctricas, a través del  portal interno de la Comisión Federal de  Electricidad (CFE).

Leandro Brito Barrera, Fernando Fuentes  Marbán, Pamela Araceli Rangel Tirado y  Víctor Alfonso Arzate Baltazar, integrantes  del Grupo de Investigación 3D de  la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica  y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco,   crearon las guías de entrenamiento  que integran la metodología utilizada en  centrales hidroeléctricas.

La primera etapa de la capacitación se  efectuó en 2007, mediante el Programa  de Objetos Reutilizables de Aprendizaje  (ORA) para explicar el funcionamiento  de la turbina de vapor fija de una  central termoeléctrica y componentes  anexos. Mientras que en 2008, el grupo  desarrolló el software para explicar el  funcionamiento total de un generador  de vapor.

Pamela Araceli Rangel refirió que cuando  se elaboró el programa didáctico que  contenía las operaciones en arranque en  frío, tibio y caliente de una central termoeléctrica,   el Programa ORA se convirtió  en Guías de Entrenamiento, de las  cuales se hicieron dos tipos de entrega:  un disco de presentaciones y otra en formato  HTLM (Lenguaje de Marcado de Hipertexto)  para el repositorio de internet.

Fernando Fuentes detalló que los datos  para realizar los programas los adquirieron  directamente en planta; luego  tomaron videos y fotografías para trabajar  en la reproducción 3D. "Posteriormente  reunimos toda la información  e hicimos un plan para crear las guías,   de tal manera que el camino del aprendizaje  fuera el más concreto".

En cuanto al programa denominado  C Cúbica (C3), Víctor Alfonso Arzate  precisó que elaboraron con gran detalle  más de 160 actividades de montaje y  desmontaje, evaluaciones por actividad,   secuencias para los procedimientos, los  componentes de los equipos y las medidas  de seguridad. Destaca cada uno de  los elementos y es posible girarlos, acercarse  o alejarse a diferentes escalas, incluso  separar las piezas.

Por su parte, el director de Proyectos  de la ESIME Zacatenco, Leandro Brito  Barrera, subrayó que para la actualización  de la base documental de las turbinas  se dibujaron alrededor de siete mil  piezas, todas con una descripción detallada  que también sirve de apoyo en la  parte administrativa.

El trabajo conjunto del Grupo 3D forma  parte del repositorio de la CFE que  cuenta con una gran colección de material  multimedia, como manuales, documentos  de texto, videoclips, simples  audios, especifi caciones técnicas, prontuarios  de las centrales termoeléctricas y  toda la información de la Comisión para  capacitar a su personal.

Fuente|Gaceta IPN.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Miblogtecnologico (1148 noticias)
Visitas:
3931
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.