Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fenixenred escriba una noticia?

Ejecutivo sin obligación de publicar Ley de Víctimas: SCJN; podría no publicarse en lo absoluto

25/07/2012 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ciudad de México. 23 de julio 2012 . En lo que se puede considerar un nuevo revés en contra de la Ley General de Víctimas , la Comisión de Recesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó esta tarde a dmitir a trámite la demanda de controversia constitucional presentada por el Ejecutivo , por la que se impugnan dos oficios relacionados con la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de este Decreto.

A pesar de las demandas y la presión social ejercida por el ‘Movimiento por la Paz’, liderado por el poeta Javier Sicilia, la Corte ha decidido otorgar la suspensión provisional de los actos impugnados, es decir, ya no se obligará a la Presidencia a que publique dicha Ley. De esta manera, su entrada en vigor será retrasada y, además, en caso de recibir una respuesta favorable de la Corte, ya no la deberá de publicar en absoluto.

La Corte informó de la decisión en un comunicado en el que recuerda que el 19 de julio de 2012 el Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal presentó demanda de controversia constitucional contra la Cámara de Senadores y de la Comisión Permanente con motivo de la emisión de dichos oficios relacionados con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas.

El comunicado señala que ‘admitieron a trámite la controversia constitucional 68/2012 al haber sido presentada por órgano legitimado de forma oportuna y no advertirse motivo notorio y manifiesto de improcedencia, en la inteligencia de que, sin prejuzgar respecto de la constitucionalidad de los actos impugnados, se concedió la suspensión solicitada’. image

El Ejecutivo retrasó su aprobación; ahora podrá descartarla

Como ya lo habíamos informado en este espacio, la publicación de esta Ley se viene retrasando desde que la Cámara de Diputados la entregó al Ejecutivo el 31 de mayo.

Se prolongó hasta el 4 de julio, cuando el Ejecutivo regresó la legislación al Congreso de la Unión la Ley para su nueva revisión. Sin embargo, ya desde el 12 de julio, el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles, había dado a conocer la verdadera opinión que tenían sobre la Ley: ‘es inconstitucional, inoperante y tiene muchas inconsistencias de fondo’. Y además, aseguró que ellos propondrían una nueva ley.

El 18 de julio pasado, legisladores del PRI, PAN y PRD en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión coincidieron en que pese a sus argumentos en contra, el Ejecutivo Federal debía publicar la Ley de Víctimas y que de no hacerlo los demandarían por desacato.

Sin embargo, tal como se afirmó en este portal, la reunión entre Felipe Calderón y el virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto, tuvo visiblemente que ver para que la postura del PRI se modificara radicalmente, ya que, extrañamente, anunciaron que ya no se unirían al PRD para ejercer esta acusación.

Con información de Animal Político


Sobre esta noticia

Autor:
Fenixenred (156 noticias)
Fuente:
fenixcomunicacion.com
Visitas:
377
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.