Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Ejercicios de acomodación y convergencia visual

05/06/2013 14:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ejercicios de acomodación y convergencia visual SyM

Con el paso de los años nuestros ojos se resienten, perdemos agilidad visual y capacidad para enfocar correctamente. Para prevenirlo, conviene realizar practicar ejercicios de acomodación, los cuales ayudan a que el ojo pueda ajustar la vista a cualquier tipo de distancia.

Cabe señalar que la acomodación es un cambio dinámico que permite al ojo modificar su punto de enfoque con respecto a los objetos alejados y próximos, con la finalidad de formar y mantener imágenes claras en la retina. Asimismo, el mecanismo de la acomodación se da por:

  • Contracción del músculo ciliar
  • Liberación de la tensión al reposo de las zónulas del ecuador del cristalino
  • Redondeamiento del cristalino
En movimiento

Con el propósito de fortalecer este mecanismo ocular, a continuación se describen algunos ejercicios simples:

  1. Toma un libro y comienza a leerlo lo más cerca posible de los ojos; poco a poco deberás ir alejándolo sin suspender su lectura hasta que tus brazos estén totalmente estirados. A continuación, acerca nuevamente el libro al rostro. Repite estos movimientos 20 veces.
  2. Coloca un dedo (o cualquier objeto pequeño a la mano) en forma vertical pegado al ojo, aléjalo hasta estirar por completo tu brazo y luego vuelve a acercarlo a tu rostro. Realiza 20 veces esta serie de movimientos.
  3. De pie, con el cuerpo relajado y sin girar la cabeza, mueve los ojos de izquierda a derecha y de arriba abajo. Repite esta rutina diez veces.
  4. Ahora realiza movimientos circulares con los ojos, y cruzándolos, es decir, mirando con ambos la nariz para fortalecer los músculos.
  5. Guiñar los ojos es otro buen ejercicio para trabajar la musculatura y mantener la salud ocular. Recuerda que el guiño actúa en el ojo a modo de masaje relajándolo y favoreciendo su buen funcionamiento.
  6. Por último, un ejercicio de adaptación. Para llevarlo a cabo se requiere de dos calendarios, uno grande colgado en la pared y uno pequeño para tener en la mano. Ahora, deberás fijar la vista, primero con un ojo y después con el otro, en el número uno del calendario pequeño y seguidamente en el del grande, repitiendo la secuencia de movimientos con cada número de ambos calendarios. Esta rutina es especialmente útil para personas con miopía, ya que los acostumbra a cambiar de enfoque y visualizar, a partir del calendario pequeño, los números del ejemplar más grande.

Lo mejor para la salud visual es convertir estos ejercicios en un hábito que se practique con frecuencia, así conseguiremos proteger el funcionamiento de los ojos, indiscutiblemente, parte fundamental del organismo.

SyM

Última actualización: 06-2013


Sobre esta noticia

Autor:
Salud Y Medicinas (358 noticias)
Fuente:
saludymedicinas.com.mx
Visitas:
277
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.