Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Salud Y Medicinas escriba una noticia?

Ejercicios para aliviar la fatiga visual

05/06/2013 03:44
0

Ejercicios para aliviar la fatiga visual SyM

Comúnmente realizamos actividades que si bien no causan daño permanente a los ojos, pueden provocarles cansancio. El uso de la computadora, por ejemplo, suele ser uno de los principales factores de la fatiga visual.

La explicación es que mientras utilizamos la computadora o cualquier otro dispositivo con pantalla digital según estudios parpadeamos 9 veces por minuto, en promedio, cuando normalmente lo hacemos unas 18 veces por minuto. Igualmente, la lectura o escritura por largos períodos o cualquier otro trabajo que requiera mirar de cerca, también suele ocasionar fatiga visual.

Para reducir este cansancio, lo más recomendable es poner en práctica ejercicios simples, pero bastante útiles, como los siguientes:

Relájate
  • Sentado cómodamente en una silla, frota las manos (una contra otra) hasta que se calienten un poco.
  • Cierra los ojos y cúbrelos suavemente con las palmas ahuecadas (evita hacer presión contra ellos), de manera que no queden espacios entre los dedos o entre las manos y la nariz.
  • Imaginando que te encuentras en completa oscuridad, respira lenta y uniformemente, mientras piensas en algo feliz.
  • Repite este proceso durante 2 ó 3 minutos.
Ojos cerrados
  • Cierra los ojos con fuerza durante unos 5 segundos, después ábrelos otros 5 segundos y repítelo 7 u 8 veces.
  • Brinda masaje a tus ojos (cerrados) con los dedos realizando movimientos circulares durante 1 ó 2 minutos.
  • Aplica presión durante 2 segundos con tres dedos de cada mano en los párpados superiores; descansa otros 2 segundos y repite la operación 5 veces.
Mirada a distancia
  • Siéntate a 15 cm aproximadamente de una ventana y realiza una marca en ésta al nivel de tus ojos, obsérvala y después enfoca algún punto lejano durante unos 15 segundos. A continuación, vuelve a fijarte en la marca.
  • Estira el brazo y sujeta un lápiz con la mano, colocándolo a la altura de los ojos. Poco a poco acerca el lápiz hacia tu nariz hasta que puedas enfocarlo bien. Repítelo unas 10 veces.
  • Enfoca un objeto que esté a más de 45 metros durante algunos segundos y lentamente, reenfoca tu vista durante unos segundos a un objeto en la misma dirección que esté a menos de 10 metros, y vuelve a enfocar al objeto lejano. Hazlo 5 veces.
  • Repite los pasos, pero cada vez que enfoques un objeto cercano elige un objeto cada vez más cercano hasta que concentres tu mirada en algo ubicado a escasos centímetros de tu nariz.
Saludable parpadeo
  • Sentado a una distancia aproximada de 50 ó 60 cm de tu computadora, coloca la pantalla de manera que puedas mirarla levemente hacia abajo y realiza series de parpadeos constantes durante 10 segundos, descansa 5 segundos y repite.
  • Usa la regla 20-6-20: cada 20 minutos, echa un vistazo a un objeto que esté a unos 6 metros de distancia durante 20 segundos. Al final, cierra los ojos durante 20 segundos, ábrelos y parpadea 5 más.
  • Si es necesario, brinda suave masaje con los dedos índices sobre los párpados superiores antes de retomar tu rutina de trabajo.

Además de realizar ejercicios para aliviar la fatiga visual, recuerda que cuando duermes menos de lo necesario, los ojos pueden irritarse, ya que les hace falta el descanso que consiguen durante el sueño, así que procura dormir lo suficiente para gozar en forma permanente de salud visual.

SyM

Última actualización: 06-2013

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en