Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El ejército francés libera en Malí a un holandés secuestrado por islamistas

06/04/2015 07:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un holandés secuestrado en Tombuctú (Malí) en noviembre de 2011 por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha sido liberado este lunes por soldados de las fuerzas especiales francesas durante una operación en el extremo norte del país africano, informó el ministerio de Defensa en París.

El ministerio precisó, en un comunicado, que el "rehén holandés Sjaak Rijke, secuestrado en Tombuctú el 25 de noviembre de 2011", fue liberado durante "una acción militar conducida por las fuerzas especiales del ejército francés. Esta acción de combate permitió la captura de muchos individuos", añadió.

"Rijke ha sido evacuado y puesto en seguridad en Tessalit, en una base temporal de la operación Barkhane (para luchar contra los yihadistas en el Sahel). Está sano y salvo", añadió el ministerio.

El presidente francés, François Hollande, también confirmó la liberación del holandés durante un acto de homenaje por 44 niños judíos detenidos por la Gestapo en 1944.

"Hace unas horas, las fuerzas especiales francesas pudieron atacar a un grupo terrorista y no sólo consiguieron neutralizarlo, sino que pudieron liberar y, por tanto, salvar a un holandés que estaba secuestrado desde noviembre de 2011", declaró Hollande, que precisó que la intervención dejó varios muertos y heridos entre los yihadistas. "Ha sido una sorpresa para nosotros, para nuestras fuerzas, el poder liberar a ese rehén, ya que no teníamos ningún información sobre su presencia", explicó, además, el presidente francés.

Más sobre

El ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders, aseguró desde Holanda: "(Rijke) está bien dadas las circunstancias (...) Es una noticia estupenda para Sjaak y su familia".

image

Koenders indicó que Rijke, un conductor de tren que había viajado a Malí durante unas vacaciones, se hallaba en la embajada, rodeado de soldados holandeses y personal diplomático, y que estaba recibiendo atención médica.

- Secuestrado en Tombuctú -

Un grupo de hombres armados irrumpió, el 25 de noviembre de 2011, en la terraza de un hotel de Tombuctú, la histórica ciudad del norte de Malí.

Amenazaron a un grupo de occidentales y los obligaron a seguirlos. Uno de ellos, un alemán, trató de resistirse y fue abatido. Otro alemán consiguió, sin embargo, esconderse. El comando yihadista se llevó a Sjaak Rijke, a un sudafricano, Stephen Malcolm McGown, y a un sueco, Johan Gustafson, que siguen en manos de sus secuestradores.

En noviembre de 2014, AQMI había difundido un vídeo en el que Rijke se expresaba con motivo de su día número 1.000 de detención.

En aquellas imágenes aparecía junto a Serge Lazarevic, un rehén francés que fue liberado poco después, a cambio de la liberación de cuatro yihadistas encarcelados en Malí.

En agosto de 2013, unos periodistas del canal de noticias Al Yazira pudieron ver a Rijke, McGown y Gustafson, mientras estaban en poder de sus secuestradores. En el reportaje no se podían oír sus voces, pero se les veía salir de varios todoterrenos y sentarse en el desierto vestidos con largas túnicas tradicionales. Un mes antes, se difundió otro vídeo en el que los tres rehenes afirmaban estar en buena salud.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3585
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.