Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que J Ricardo Montoya escriba una noticia?

Ejercito y Guardias Blancas intensifican presencia en Hidalgo y Veracruz denunció Fedomez

18/11/2009 13:08 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Acusan a las tropas de robo y saqueo

El Frente Democrático Oriental Emiliano Zapata (Fedomez), denunció que con el fin de iniciar la persecución política de luchadores sociales, se ha intensificado la presencia del ejercito, "guardias blancas" y cuerpos policíacos en la región Huasteca que comparten Hidalgo, Veracruz, y San Luís Potosí.

Esto, advirtió el brazo político del Ejercito Popular Revolucionario (EPR), podría desencadenar una segunda "Guerra Sucia" contra indígenas y campesinos como la que se vivió en la región en los años setenta, durante el gobierno de Jorge Rojo.

Desde su cuartel general localizado en Tohuaco Atmatzintla, del municipio de Huautla, Hidalgo, el Fedomez denunció que con el pretexto de perseguir a supuestos abigeos, el pasado 14 de noviembre, 7 elementos del Ejercito Mexican "al mando (del cual iba un oficial de ) apodo “Zar”, fue en busca de un muchacho de (la comunidad de ) La Mesa, del municipio de Huautla, Hidalgo, de nombre Odilón Martínez bajo el argumento de que lo conocían y que él se “reportaba con ellos”.

Al no lograr aprehender a Odilón Martínez, los soldados se retiraron aproximadamente a las 14.30 horas.

"Enseguida llegó en una camioneta de la presidencia municipal de Chicontepec, Veracruz, con un individuo ofreciendo un programa que supuestamente maneja el gobierno del estado con la presidencia sobre para construir iglesias, preguntando por el catequista, tomando fotografías, y preguntando por otras entradas y salidas de la comunidad, ofreciendo un teléfono para la comunidad por donación del municipio".

El nombre de este sujeto, el cual según la dirigencia del Fedomez es integrante de las fuerzas armadas, es Juan Santiago, originario de la Mesa de Perdernales, de Chicontepec, Veracruz.

"Este individuo fue mandado por el ejército para ver la reacción de nuestra comunidad, lo que deja claro la coordinación del gobierno estatal y municipal con el ejercito para hostigar y reprimir a las comunidades indígenas campesinas, criminalizar nuestra lucha y organización".

El Ejercito pretende reprimir a indigenas y campesinos huastecos

Días antes, el miércoles 4 de noviembre a las cuatro de la tarde en la comunidad Doroteo Arango, municipio de Benito Juárez, Veracruz, identificada con el Fedomez entró una camioneta de la policía estatal con seis elementos portando armas de alto poder.

"Entraron a alta velocidad; violentamente dieron vuelta en el centro de la comunidad y después preguntaron, si por aquí había salida para Cuachomo".

El domingo 8 de noviembre alrededor de las 7 de la mañana, en el crucero de Pahuatitla y Ahuapilol, comunidades de Benito Juárez, Veracruz seis policías estatales con armas de alto poder instalaron dos retenes en tanto que otros seis policías estuvieron en el crucero de Doroteo Arango, Terrero y Ricardo Flores Magón, se escondieron en el monte de propiedad nuestra comunidad (Doroteo Arango) saliendo hasta las cuatro de la tarde a la carretera.

Un vecino de Doroteo Arango, fue a pedir apoyo a los uniformados para que transportaran a su mujer a un hospital porque iba a dar a luz, a lo que se negaron, respondiendo que no podían dar esa ayuda porque en una ocasión similar se les cayo el enfermo y los acusaron de que había sido intencional.

Bajo este contexto el día 13 de noviembre en la comunidad de Tecomaxochilt I, municipio de Chicontepec, Veracruz, ingresó un camión DINA, -cuyo numero económico es089274- repleto de soldados camuflados

"En el camino al pueblo detuvieron a un compañero amagándolo con sus armas interrogándolo sobre grupos insurrectos y talamontes. Mientras otro grupo de soldados destruían y robaban las partes de una camioneta. Los soldados iban dispuestos a seguir cometiendo abusos pero un grupo de compañeras les impidieron continuar al enfrentarlos, exigiendo respeto a nuestra comunidad".

En Tecomaxochilt I, municipio de Chicontepec, Veracruz, mujeres activistas del Fedomez impidieron que siguiera el saqueo de los soldados

Al final se retiraron "dejando amenazado que volverían; se reían y se burlaban por el robo del estereo y destrucción parcial de la camioneta que cometieron. Al frente de los soldados iba el teniente de infantería y comandante de la base de Chicontepec, Veracruz, Martín Valencia Tenorio perteneciente al 39º Batallón de Infantería".

Según el Fedomez, el militar les dio su numero telefónico, el cual es 017838354848.

El sábado 14 del mismo mes a las 7: 30 "se presentaron de nueva cuenta las tropas en la comunidad, llegando a la cooperativa ofreciendo medicamentos, para ver como estaban las cosas y calmar la molestias, regresando lo que se había robado un día antes de la camioneta, empezaron a tomar fotografías, mientras el teniente hablaba con nosotros disculpándose por los abusos cometidos el día anterior".

La dirigencia del Fedomez tras señalar que durante la Guerra Sucia protagonizada por Jorge Rojo en los años setenta, el ejercito y las Guardias Blancas solían obtener fotografías para perseguir y cazar a los campesinos, a los que luego entregaban a los caciques locales para que fueran asesinados, responsabilizó al teniente Martín Valencia Tenorio de cualquier "desaparición" o "levantamiento".

El domingo 15 de noviembre se presentó una patrulla de la policía estatal a la comunidad de Tecomaxochilt II, municipio de Chicontepec, Veracruz, cuyos ocupantes preguntaron por gente armada que supuestamente fue vista pasar por ese rumbo.

Al no recibir respuesta a su petición, los policías acusaron a la gente de la comunidad de no querer informar.

De acuerdo al Fedomez, el pretexto del Ejercito Mexicano "para patrullar por las comunidades y entrar a los montes fue el de que se vio pasar a “gente armada con animales”.

La supuesta denuncia fue hecha por la señora Blanca Estela, del rancho “ La Mora ” que había “visto pasar gente armada arreando ganado”.

No obstante, para el Frente no es más que un pretexto para intensificar la presencia militar y policíaca con fines eminentemente represivos, por parte del gobierno federal y de los estados de Hidalgo y Veracruz

Buscaban a un campesino para aprehenderlo y desaparecerlo


Sobre esta noticia

Autor:
J Ricardo Montoya (12 noticias)
Visitas:
7883
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Raúl Lara (23/11/2009)

¿Por qué corresponsable? ¿pueden explicar por favor? parece que el sr. Ricardo Montoya está difundiendo el abuso del ejército sobre la población.

0
+ -
Responder

J Ricardo Montoya (24/11/2009)

Es lo que dice Fedomez,no yo

0
+ -
Responder

jorge (04/12/2009)

pero porque pone el logotipo de una organización clandestina revolucionaria, en una nota de la organizaciòn campesina