Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cronicasrevista escriba una noticia?

Los Ejes de la Estrategia de Seguridad Nacional

02/08/2013 07:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAgencias

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la nueva estrategia de seguridad nacional se basa en la inteligencia, por encima de la fuerza, para combatir a los grupos del crimen.

Tras entregar 23 menciones honoríficas a unidades del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México que han destacado en sus trabajos para reducir índices delictivos en sus zonas de acción, destacó que las Fuerzas Armadas cuentan con toda la confianza de la ciudadanía.

LOS EJES DEL COM BATE

- El 17 de diciembre de 2012, el presidente Enrique Peña Nieto delineó las seis acciones de su estrategia para enfrentar la inseguridad, entre las que destacó la creación de la Gendarmería Nacional.

- Dijo que su estrategia partirá de seis líneas de acción, entre ellasdividir el país en cinco regiones en las que se aplicarán operativos específicos, crear una gendarmería con diez mil efectivos de manera inicial, formar 15 unidades de Policía Federal para combatir el secuestro y la extorsión, además de destinar más recursos para un programa de prevención del delito.

- Su gobierno se enfocaría en reducir los homicidios, secuestros y extorsiones.

- Ofreció articular programas, esfuerzos y presupuestos; no habrá improvisaciones. Planear política y cambios institucionales de mediano y largo plazo.

- Enfocar los esfuerzos institucionales para atender causas y no sólo consecuencias del fenómeno delictivo. Un programa transversal. 115 mil 600 millones de pesos para 2013. Dos mil 500 millones para fondo de prevención del delito.

- Protección y respeto a los derechos humanos. Depuración y reestructuración del INM. Instrumentar políticas públicas para atender el caso de personas desaparecidas.

- Ordena que el territorio nacional se divida en cinco regiones operativas y pide revisar los fondos de seguridad.

- Se debe realizar un cambio policial y en la procuración de justicia. Instruyó a Gobernación crear de una Gendarmería Nacional con diez mil elementos.

PREVENCIÓN DEL DELITO

- El 12 febrero de 2013 crea el Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que articula las políticas públicas, estrategias y acciones de prevención de la violencia y la delincuencia para incidir en el mejoramiento de la seguridad, convivencia ciudadana y la cohesión comunitaria.

- En el programa intervienen los tres órdenes de gobierno, la ciudadanía, los tres Poderes de la Unión, la sociedad civil organizada, la iniciativa privada nacional e internacional.

- Los ámbitos de prevención son lo familiar, escolar y comunitario; los tipos de prevención son social, comunitaria, situacional, sicosocial y policía orientada a la comunidad; y las poblaciones prioritarias son juventud, infancia y mujeres.

- La Comisión Intersecretarial está integrada por nuevesecretarías de Estado: Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social, Salud, Educación Pública, Economía, Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

POLÍGONOS PELIGROSOS

- El 21 de marzo de 2013, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que las 19 comisiones de seguridad estatales instaladas como parte de la estrategia federal anticrimen, ubicaron 91 polígonos con mayor riesgo de inseguridad.

- Detalló que una vez que se instalen las 32 Comisiones Interinstitucionales Estatales, se prevé localizar un total de 250 polígonos de mayor riesgo de violencia en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Cronicasrevista (4993 noticias)
Fuente:
grupocronicasrevista.org
Visitas:
213
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.