Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosadmar escriba una noticia?

El agua en Mexico

07/05/2010 10:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La población mundial al igual que la población mexicana se está incrementando a pasos agigantados En 2003 se hablaba de 5 mil 300 millones de habitantes en el mundo y se espera que lleguemos a los 8 mil 500 millones en el año 2025. ¿Alcanzara el vital líquido?

La población mundial al igual que la población mexicana se está incrementando a pasos agigantados En 2003 se hablaba de 5 mil 300 millones de habitantes en el mundo y se espera que lleguemos a los 8 mil 500 millones en el año 2025. ¿Alcanzara el vital líquido? De este número de habitantes 3 mil100 millones viven en Asia y esto seguirá siendo válido para el año 2025 representando el 59% de la población mundial. La población mexicana se estima crecerá en un 14.9% hacia el año 2030, esto significa alrededor de 15 millones nuevos de mexicanos a los que habrá de proveérseles de servicios entre ellos el del agua para 2030 y los cuales se asentarán según cifras del INEGI en las poblaciones urbanas como DF o Guadalajara y Monterrey.

El 70% de la población mundial no cuenta con agua salubre en condiciones adecuadas. El problema se hace especialmente crítico en algunas regiones del mundo no desarrolladas. Alrededor de 600 millones de seres humanos no tienen fácil acceso al agua potable en el Sudeste Asiático, 140 millones en Africa 90 millones en América Latina y el Caribe otros 140 millones en el mediterráneo oriental y unos 60 millones en el Pacífico Occidental. Estas cifras nos llevan a otras mas contundentes: el 90% de las muertes infantiles alrededor del mundo se dan por aguas insalubres y aproximadamente mil millones de campesinos en el mundo usan sistemas de agua dentro de sus casas o muy cerca de ellas contaminando el suelo, los alimentos y el agua misma.

En México el sistema de agua, de acuerdo con la Constitución debe ser otorgada por los municipios, sin embargo de los 2 454 municipios que existen casi 50% (1250) se encentran con un alto grado de marginación incluyendo una falta del vital liquido en sus casas. De acuerdo con CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) las poblaciones rurales que no tienen mas de 2500 habitantes tienen una cobertura de agua del 65.7% y una cobertura de 33% en alcantarillado. Las ciudades medianas con habitantes de 2500 a 50 mil habitantes tienen una cobertura de 90.5 % en servicios de agua y una cobertura de 75.4% de alcantarillado. Y en las ciudades grandes de 50 mil a 1 millón de habitantes o mas tienen una cobertura de 95.1% en redes acuíferas y 87.4% en alcantarillado. Cifras que muestran oposición a lo manifestado por INEGI.

Ahora, el problema no son las redes acuíferas que tenemos si no la calidad de agua que llega a nuestros hogares. De todas las poblaciones en México menos del 15% tiene agua disponible para beber directamente de la llave, es decir hay agua pero no se puede beber debido al pobre cuidado de las redes y la falta de ingenio en la purificación de la misma.

La solución que han planteado es que se venda a precios más caros para que se cuide, sin embargo aun siendo más cara no es más limpia

De hecho en la Cd. De México y en las grandes ciudades es imposible tomarte un vaso de agua de la llave, es necesario purificarla o bien comprar una botella de agua. La Cd. De México que fue inicialmente construida sobre un lago, ha sido completamente drenada con lo que los mantos freáticos con los que contaba se han secado y toda el agua que llega a la ciudad proviene del Sistema Cutzamala drenando ahora otras fuentes de agua de los municipios y provincias aledañas al DF.

En meses recientes se han hecho cortes de agua (del 20% en promedio) en el DF y en las ciudades aledañas como Toluca, y Nezahualcoyotl, estos cortes de agua ya reflejan el desabasto que sufre México en su conjunto para satisfacer las necesidades del vital líquido.

La solución que han planteado es que se venda a precios más caros para que se cuide, sin embargo aun siendo más cara no es más limpia y la mayor parte de la gente toma agua embotellada, y algunos incluso cocinan con agua comprada y no con el agua de las tomas debido a la suciedad que esta presenta.

Con este panorama en vista creo que se hace necesaria una política de manejo del agua más realista y eficiente, o al final de cuentas moriremos o de sed o envenenados.


Sobre esta noticia

Autor:
Rosadmar (1 noticias)
Visitas:
423
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.