Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Convaloragregado escriba una noticia?

El arte de escuchar

24/11/2010 08:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageHello, hello, ....are you there? Ponte en ON, apaga tu boca por un momento y enciende tu cerebro. ¿cómo quieres aprender, si no escuchas?¿cómo quieres entender, si no escuchas? ¿cómo quieres compartir, disfrutar, asimilar, empatizar con el otro, si no guardas silencio para escucharle?

Las empresas y las personas a menudo oyen pero no escuchan; oyen cuando el ruido de sus clientes, empleados, accionistas, proveedores, autoridades, comunidad, etc, es demasiado grande, pero son incapaces de escucharles, porque no prestan atención al contenido de ese ruido, no se dan tiempo para entender lo que hay dentro de ese ruido, para descifrarlo, porque simplemente están inmersa en lo cotidiano, en la urgencia del momento. El diálogo que se produce entre una empresa y sus distintas audiencias, es igual al de un individuo con otra persona, tiene un elemento fundamental e imprescindible, ESCUCHAR, que no es lo mismo que oír.

Más sobre

Cuando uno va creciendo, su conocimiento tiende a crecer y de igual forma lo hace su necesidad de hablar, le da a uno el síndrome de Adal Ramones, nos gusta mucho vivir haciendo monólogos. Con los amigos, en la oficina, en el avión, en el bar, en cualquier oportunidad que tenemos, nos preocupa mucho decir y muy poco escuchar, muy poco nutrir nuestro conocimiento y nuestro entendimiento del otro. Vamos por la vida con la boca en ON y con el cerebro en OFF. Lo mismo le sucede a las empresas cuando crecen, tienden a escuchar menos y decir más.

Algunas ideas para ser un buen escuchador, con silenciador integrado:

  1. Silencio interno.  Elimina los ruidos que te impiden escuchar, muchas veces están en tu interior, tienen que ver con tus miedos, inseguridades, debilidades o vulnerabilidades, o por el contrario, con tu soberbia o prepotencia. Trabajar en disminuirlos o eliminarlos, será bueno para ti y para tu empresa, finalmente tu estas proyectando lo que tu empresa es.
  2.  Silencio externo. Si te das cuenta que eres de los que cuando habla no para, procura mejor escribir tus ideas, esto te ayudará a sintetizar tus pensamientos, muchas veces aporta más tu silencio que tu voz y si decides hablar asegúrate de hacerlo con Valor Agregado.
  3.  Apertura. Muchas veces no escuchamos porque queremos imponer nuestros pensamientos, nuestras ideas respecto de algo o de alguien y nos cuesta pensar que es bueno diferir para enriquecer el pensamiento.
  4.  Escúchate a ti mismo. Difícilmente podrás escuchar a otros si no has aprendido a escucharte a ti, por ello este es el punto de partida, ¿cómo lograrlo?: guardando silencio, estando contigo mismo (a solas), cuestionándote frecuentemente, sobre todo lo que ves y escuchas.
  5.  Escucha a los demás. A tu hijo, a tu empleado, a tu compañero, a tu profesor, a tu alumno, a tu familia, a tu cliente, a tu proveedor, a tu accionista, en fin, a todo aquel que tiene algo útil y constructivo que decirte, aunque sea duro y difícil de aceptar.
Si logras una mente serena y libre y una voz interior oportuna y conocida, tienes todo para escuchar. Se trata de prepararse, a través del silencio interno y externo; practicar, mediante la autoescucha y de actuar, escuchando en cada oportunidad o todos en tu entorno, procurando una mente en ON y una voz Con Valor Agregado, harás mejor tu vida y tu empresa.

Pedro Castillo Novoa http://www.convaloragregado.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Convaloragregado (103 noticias)
Fuente:
convaloragregado.com
Visitas:
152
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.