Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alberto Thirion escriba una noticia?

El Artista de Mexico

17/01/2012 14:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy. Lucio Anneo Séneca

albertoonline_poster52342f4087891840a126Alberto Thirion;El Artista más importante de México

Mary Hetzel

Sentado sobre una gran piedra con rayas de tonos amarillos, afuera de su taller de lapidación de piedras preciosas en un pueblo cercano a la Cd.de Durango llamado, Col. Hidalgo, en el estado de Durango.

Alberto Thirion, nos dice, me dedico a tallar piedras preciosas desde hace muchos años, las primeras piedras las encontré en la sierra, cuando me dedicaba a la madera, me dedicaba a explotar mis bosques, y a pintar me he dedicado toda mi vida, desde desde que era un niño, siempre he dibujado, así es que andando el tiempo, me hice artista, o mejor dicho seguí siendo artista, por que lo que es natural se impone siempre, a la naturaleza no se puede vencer.

Su perro Jerónimo, lanza unos sonidos entre ladridos o aullidos de alegría, como asintiendo lo que dice Alberto, el perro nos observa atentamente, pero no es amenazador, sino por el contrario es amistoso, aunque es un perro que da miedo.

Le preguntamos por la raza de el perro, por que el animal llama nuestra atención, es un perro amarillo-dorado, con ojos penetrantes, también amarillos, como su pelo.

Alberto dice prendiendo un cigarro.

-Es un perro criollo de rancho, como otro cualquiera!

-Es posible que este sea mas inteligente por que lo cuidé bien desde chiquito, igual pasa con los niños, es cosa de no desatenderlos para que se desarrollen como es debido.

"Mi contacto con la naturaleza, me ha enseñado algunas cosas, mucho tiempo viví en la Cd.de México, pero nunca perdí el contacto con el campo, cuando era niño, todos los fines de semana me iba a acampar con un grupo de amigos, ahora entiendo lo importante que esto fue en mi vida, no solo se aprende de la naturaleza, se aprende también de los campesinos de los indios de la gente del campo, yo desde luego no creo que la gente del campo se ignorante, sus modos son distintos y su inteligencia es diferente, de la de, la gente de las grandes ciudades, pero nada más".

-Entonces tu crees, que no deben estudiar y que esta bien que escriban con faltas de ortografía?

-Yo estoy hablando en un sentido profundo, esas son cosas superficiales!

-Lo se, solo quiero que seas un poco mas explicito.

-Es difícil explicarlo, son cosas que no cualquiera entiende por que la mayoría de la gente es precisamente muy superficial, el arte te enseña a ser profundo, y bueno como tu sabes la mayoría de la gente no gusta del arte, los coleccionistas compran firmas, ellos no compran arte, no saben de arte, ni quieren saber, ellos solo entienden de dinero,

El mercantilismo esta por todos lados, hoy el arte es una industria

el mercantilismo esta por todos lados, hoy el arte es una industria.

-No será que estas un poco amargado, por que no has tenido el éxito que esperabas?

-Yo no entiendo el éxito, en esa forma, no creo que eso sea tener éxito, no estoy tan enajenado por el mercantilismo y los valores impuestos por una sociedad enajenada en el mercantilismo.

-No es curioso que un comerciante en piedras preciosas hable en esa forma?

-Ese concepto de los comerciantes en gemas que tu tienes, es cosa de estereotipos falsos creados, por novelistas fantasiosos o productores de Hollywood, entre los comerciantes de piedras preciosas hay todo tipo de personas, pero creo que más bien pertenecen al tipo de digamos;aventureros, gambusinos o gemólogos, es decir, no es gente cuyo Dios sea el dinero, quizá los más tontos o corrientes pertenezcan a ese tipo que tu dices, a mi las piedras me gusta primeramente por su belleza y por la aventura que representa el buscarlas, además de que esto me permite estudiar y comprender geología, es decir de el estudio de la tierra, es como decirlo, es como una consecuencia lógica, es comprender y conocer la madre naturaleza.

-Volviendo a la cuestión del arte, que opinas sobre la publicidad y los artistas?

-Bueno yo creo que no hemos dejado de hablar de arte primeramente, pero te diré lo que opino sobre la publicidad en el arte, creo que la publicidad es esencial en la vida de los artistas, obviamente en este caso no es cuestión de vanidad, es cuestión de promover una obra, para que sea conocida y naturalmente poder vender, si no lo haces así pues te muere de hambre.

Los artistas, creo yo, debieran de ser mejores publicistas, ese sistema de estar buscando publicidad, pero haciendo como que no les interesa, es ya, absolutamente obsoleto, por que?pues por que la gente, el publico comprende perfecta-mente que el artista siempre anda buscando publicidad, no tiene para que esconderse, como si estuviera haciendo algo malo, no crees?

-Estoy de acuerdo, solo que dicen que es más efectiva la publicidad que no parece publicidad.

-Es posible que si, lo que cuenta es que sea efectiva, no importa de que tipo sea.

"Jerónimo el perro amarillo de rancho, se quedo dormido, mientras platicamos, levanta la cabeza y me lanza una mirada, con sus ojos amarillos, llena de comprensión, para luego estirarse y volverse a dormir cómodamente".

-Para terminar, ¿Quien crees tu que sea el artista mas importante de México?

-El Artista mas importante de México, soy yo Alberto Thirion, desde luego, el segundo es Francisco Toledo y el tercero es...como se llama?José Luis Fuentes?no, como se llama?se llama...José Luis Cuevas.

Bueno! siempre se ha dicho, "Hay que predicar con el ejemplo".


Sobre esta noticia

Autor:
Alberto Thirion (100 noticias)
Visitas:
750
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.