Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que De Sinaloa escriba una noticia?

El bautismo de los sures

26/07/2013 19:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"Surem inika waka bendicionta ta watak ka a mabeatak ka emo a watatia watame a eatane mabeatakame a mabetne juname into a'awak waka bendici'nta ka watame siimetana waka taewaita betana inim yebisne wame parem yajine inim waka bendicion'ta itom a makne itom a makbaepo juname inim yajine inen teuwawak juntuen juna tua kau yumak juname yajak parem inien a teuwakame yajak wame surem ka a watan naikim sajak sajakam me kiaitimpo jakum bicha sajak inim bwiapo tua juntunsu bempo im joak kajak bwiapo joak inim bwiapo tua juntunsu bempo im joak kajak bwiapo joak inim bwiapo joak ianlautipo inim bwia moerapo bem joasu kapo amani inente a bichaka a aet na kateitomak aet na kateitomak aet na kate itomak aet nas chepte juname kechia jiba baatoim bena ohoben bweta itom taka kabena bwé'ituk tam bicha tam taa junamee tukan yau ata jipueka joka yaurata jipueka nas kuakteka bempo emo sawe yaurata im jipue inien emoujuu ian wayaura wa itom yaurata itou katekabenasia unuen emo jujuun imme uu junak tiempopo junuu tawakame itou tawak ian lautipo wa itom teu wau bendición yaawak inien wa yoo ae betana ini com yumak achaim wame tata parem ket juname waka bendicionta itom a makak juntuen a watame a mabetak kaa watame into kom kiumuk ama kabetuk bwé'ituk inen tawala ian lautipo siime ta bicha into te a juneiya tabea kabe a tuure inika ili animalta, inika itot betuk nas wemta ta bicha tate ka, aet junea jaisa itou a tekipanoau, jaisa itomak a jiapsau, jaisai ta junumee jiba itom aen'met yeu sakala ooben ta inien waka bendicionta, parem mabetakame juna bendicionta mabetak ian bea itepo junaet yeu sakala inim bea, jak yootusaka, yootusaka ume yeu tomteme ket yootusaka inii uitin taja uab utin aet weiyau itom aet wasukteu itom aet ito remtau, inien iteo a mammatte tuasu tuisi machi tuate diosta aet sualeka, itom aet, sualeka im junu im beata yooreka inen bea a nok jikkaja.

Javier Choqui

("Los sures no quisieron la bendición, no la aceptaron, dijeron que no la querían, que los que la querían que la quisieran y los que no la aceptaban que no la aceptaran; entonces les dijeron que iban a venir unos padres para bendecir a quienes habían aceptado. Cuando llegaron los padres, los sures se desparramaron, pero no se fueron para ningún lado; se quedaron aquí en la tierra donde vivían y siguen viviendo, y andan aquí como nosotros pero no se nos parecen, aunque también ellos tienen sus autoridades como nosotros. Eso es lo que nos quedó de nuestros antepasados, la bendición la hicieron nuestros antepasados; los padres nos lo dijeron, los que no la quisieron se metieron en la tierra, se desaparecieron porque así quedaron, todos los hemos visto pero a nadie le gusta este animal que anda debajo de nosotros, cómo vive con nosotros, no sabemos pero también él proviene de nuestros antepasados, y se hicieron así porque no aceptaron la bendición, y nosotros venimos de los que sí aceptaron la bendición, por eso es que creemos en Dios y por eso creemos y lo escuchamos con atención).

El árbol profeta habló –kumamapole−. El mezquite blanco dijo su mensaje: 'viene el hombre-blanco a estas tierras'... 'serán bautizados por ellos'.

El yaqui –los que hablan fuerte, los altisonantes? fue vaticinado. Aún así, combatió y pintó su raya; primero a Diego de Guzmán le advirtieron: 'de aquí no pase, master, pues es nuestro terreno, o si no'... pero Diego no quiso oírlos; los tiró a Lucas. Y así le fue al mentecato.

Luego llegaron otros, comandados por el capitán de Sinaloa, otro Diego, pero éste zacatecano, que había llegado como soldadote al presidio de San Felipe y de apellido Martínez de Hurdaide y su fiel consejero y confesor, el jesuita Juan Bautista Velazco y apoyado por una buena cantidad de indios tahues y acaxes. Si no perdió la vida el capitán fue por obra y gracia del Espíritu Santo; espantó a la caballada en medio de la refriega, y en la confusión se perdió entre el juya aniya, o por el baa iaqui –el caudaloso río, que los españoles bautizaron como río del Espíritu Santo, pero todos lo conocen como río yaqui.

En la villa de San Felipe, de la provincia de Sinaloa, lo dieron por muerto; pero al cabo de un tiempecito llegó vivito y coleando, por no decir cojeando, pues era patizambo este garañón chaparro.

Después, dicen que también fue obra del Cielo, de la Divina Providencia eso del Tratado de No Agresión, una paz siempre condicionada, luego de tres sucesivas victorias de los naturales.

―¿Que ya no quieren agresiones estos yo'emes*? ¿Que piden las bendiciones del evangelio ―dicen que espetó el rector del Colegio de San Felipe y director de misiones de Sinaloa, que por entonces comenzaba en el río Mocorito, un tal Hernando de Villafañe― ¿De verdad? ¡Ave María Purísima!

(Tres años después moriría entre San Felipe y Mocorito, el otrora rector del Colegio, el padre Juan Bautista Velazco, oaxaqueño. Y ahí lo enterraron, en la Misión de San Felipe, junto a otro miembro de la Compañía, el padre Martín Tapia, muerto y asesinado por estos yoremes –asesinado al igual que otros tres frailes franciscanos, años ah?. Y dos años más tarde, en 1615, partiría Pedro Mendes, desde su misión de Tehueco, a instalarse en la región del Mayo).

Así fue. Al rato ya tenía a quince párvulos yaquis como testimonio, como prueba de amistad y que querían intercambiar costumbres; aquellos serían educados en el Colegio de Sinaloa, a quienes impartirían la nueva religión, su doctrina. Les enseñarían la señal de la cruz, a santiguarse, 'siempre con la derecha, ussi yo'eme', ussi jamut'**.

Ta raro, ¿verdad? Pero así sucedió. Y siete años después, ¡pasarían siete años!, llegarían los primeros misioneros a territorio yaqui: los jesuitas Andrés Pérez de Rivas, cordobés, quien había fundado la misión de Ahome, y el siciliano Tomasso Bassilio, recién desempacado de Europa ; jovencito, jovencito este último. Quién diría que uno escribiría su historia y el otro su gramática. Historiador y lingüista llegaron sin compañía militar a la región del yaqui ?había sido una de las condiciones de los naturales?, que por aquel entonces no había pueblum ; andaban en toda la ribera baja del río, hasta cerca del Tetacawi, el cerro limítrofe con los guayma. El padre Andrés habló con el virrey Velasco, pasó al convento de Tepotzotlán por él y se vinieron caminando por Topia.

Junto a los padres negros, les acompañarían cuatro temastianes –catequistas laicos- zuaques, quizás de Mochicahui, donde el padre Andrés y Alfonso de Águila tenían una misión de visita. Todos llegaron sin compañía militar, pues así lo habían pedido los yaquis. No querían más gente armada en su territorio.

Andrés le daría por la historia después, ya en el convento de Tepotzotlán, como padre provincial y profesor, y a Basilio por la lingüística, después de más de 30 años de andar por toda esta yoremada, conviviendo con estos naturales cahitas. Así estuvieron las cosas y es la puritita verdad. Los yaquis fueron reducidos en once pueblos primero y después a ocho, por estos mismos misioneros y otros que llegarían posteriormente, como el mismo portugués Pedro Mendes.

Esos pueblos son los mismos que ven ustedes cuando pasan por Cócorit, rumbo a Guaymas y su Tetacawi. Los yaquis pidieron el evangelio, quisieron la bendición y así se hizo, por obra y gracia del Cielo.

Pero ahí andan los sures, los que no quisieron el bautizo, convertidos en mochomos*** unos y en duendes del río otros, en enanos y animales. Ellos también son yaquis, sí señor; o por lo menos lo fueron, pero se quedaron en animales. No son hombres como nosotros, como nos vemos nosotros, como usted o como yo.

*yo'eme: 'hombre', en lengua yaqui. Ellos se identifican como yo'emes; yaqui es la forma léxica como los nombraron sus vecinos mayos.

**ussi yo'eme: 'niño'; ussi jamut: 'niña'

*** hormiga grande, arriera

Rafael Félix


Sobre esta noticia

Autor:
De Sinaloa (2812 noticias)
Fuente:
amanecersinaloa.com
Visitas:
239
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.