Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tendencias Economicas escriba una noticia?

El "catarrito" griego

11/05/2010 11:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

- El modelo económico de Grecia, a prueba - México, igual o más débil que los países europeos

TENDENCIAS

ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

El "catarrito" griego

- El modelo económico de Grecia, a prueba

- México, igual o más débil que los países europeos

Hace apenas 10 días, en la presentación del Informe de Inflación al primer trimestre de 2010 (1T10), el Dr. Carstens, gobernador de Banxico, señalaba que la crisis griega no tendría efectos sobre México. Al cierre de este viernes 7 de mayo el precio del petróleo registró una caída de 5%, el Tipo de Cambio se devaluó 5%, 1, 500 mdd salieron del país y hay efectos que, por su naturaleza, todavía no se pueden cuantificar, pero aparecerán conforme el panorama global se nubla y la posibilidad de una recaída de la actividad económica en los trimestres por venir se acerca.

La tragedia griega

Cuando Grecia organizó los Juegos Olímpicos del 2004 incurrió en una gran deuda para llevar a cabo las inversiones necesarias en infraestructura, así como para sufragar diversos programas sociales que incrementaron las pensiones y aumentaron de forma significativa el número de burócratas a más del 20% de los trabajadores asalariados, con tal de recibir al mundo entero sin problemas sociales. A partir de ese momento apostó por el turismo que, como hemos dicho, es una actividad de bajo valor agregado y muy dependiente de lo que sucede fuera de las propias fronteras. Y si bien Grecia tiene una economía que vale 342, 000 mdd, es decir 10% de la economía alemana, resulta que los bancos alemanes, todavía con fuertes problemas en sus balances, le han prestado a Grecia 45, 000 mdd y los bancos franceses 78, 000 mdd. Es muy probable que quienes hayan insistido más en ayudar a Grecia hayan sido los mismos bancos privados europeos que saben que no pueden dar una "quita" en la deuda griega, porque probablemente los llevaría a la quiebra en momentos de crisis como el actual. Al cierre de esta edición se había aprobado un paquete de 110, 000 millones de euros (mde), lo que le permitirá a Grecia pagar sus vencimientos de los próximos dos años, hasta que logre sanear sus finanzas, situación que no será sencilla porque al reducir pensiones y subir impuestos (IVA al 23% generalizado) los griegos consumirán menos y, por ende, demandarán menos productos y ello requerirá menos empleados. Este año se espera que Grecia caiga entre 4 y 6%, en el 2011 el descalabro sería del 1 al 3% y hasta el 2012 volvería a crecer de forma tímida. Grecia, que ya tenía el menor PIB Per cápita de la región, ahora se rezagará aún más.

Las crisis que se aproximan

Portugal debe pagar 4, 000 mde el próximo 20 de mayo. En marzo salió al mercado y pidió 654 mde, que le costaron 3.00% anual, frente al 0.75%del año pasado. El problema con Portugal es que "no caería sólo". De los 240, 000 mdd que debe a la banca europea, 124, 000 se los debe a bancos españoles, 47, 000 a bancos alemanes y 45, 000 a bancos franceses, que tampoco pueden dar una "quita" en estos momentos. Y así, como ese vencimiento para los dos próximos años, hay otros tantos en Europa por más de 300, 000 mde. El problema es que no tendría forma de crear esa nueva riqueza que le permita recaudar tales impuestos adicionales, en momentos en que España, por ejemplo, registra un 20% de desempleo, lo cual complica reducir el gasto.

El modelo, a prueba

Muchos han especulado sobre la necesidad de que, o bien la región del euro se disuelva, o bien salgan algunos de sus integrantes. Sería muy difícil que esto último pasara y mucho más difícil que se desintegre, pero el riesgo existe aunque la probabilidad es muy, muy baja en estos momentos. Lo que sí debe repensarse es el modelo europeo de crecimiento, el cual se basa en que Alemania y Francia generen productos de valor agregado, lo que se refleja en su PIB per cápita, mientras que Italia intenta algo similar pero basada en pequeñas empresas, frente a los emporios alemanes y franceses. Por su lado, países como Portugal, Grecia y otros basan su crecimiento en el turismo que genera los países más desarrollados del sector, y España busca una mezcla con algo de maquila local, pero sin generar alto valor agregado. La pregunta que Europa debe hacerse es muy simple, pero fundamental: ¿pueden Alemania y Francia mantenerse como los motores de la región? En una crisis global como la actual, ¿cómo sostener los flujos de turismo hacia los países menos favorecidos?, ¿cómo lograr que las empresas europeas no dirijan sus inversiones y fuentes de trabajo a China en busca de mayor competitividad global?, ¿cómo financiar las pensiones cada vez mayores, así como la seguridad social (seguro de desempleo, seguro médico, etc.) conforme disminuye la Población Económicamente Activa y aumentan los pensionados?

Las consecuencias para México

Es muy claro que hay consecuencias para México en esta crisis. En primer lugar debe decirse que Europa es el primer consumidor como bloque de petróleo importado. Por ende, una caída en el ingreso disponible de los europeos disminuirá la demanda global de petróleo y podría provocar una fuerte caída del hidrocarburo, del cual depende en 30% los ingresos del gobierno y, por ende, las nuevas inversiones, programas sociales, etc. Además una menor confianza global del consumidor reduce el consumo y, por ende, las exportaciones nacionales, no sólo a Europa sino al resto del mundo. Otro efecto directo es que al debilitarse el euro hay dos efectos para México. De forma directa se encarecen las exportaciones mexicanas al Viejo Continente y, por otra parte, un dólar fuerte debilita el comercio exterior de EU hacia Europa, lo que reduce su recuperación y sus importaciones mexicanas. Por otra parte, un euro débil afecta la competitividad de las exportaciones mexicanas en territorio estadounidense. Ahora será más barato que antes comprar vino francés que comprar vino mexicano. Además, el apalancamiento de las empresas globales mexicanas, incluso las colocaciones de deuda nacional, se verán afectadas porque el inversionista global sabe que la recuperación no estará exenta de escollos importantes y pedirá mayor tasa de interés cuando se trata de invertir en países emergentes o empresas de países emergentes. Un problema adicional: si bien la probabilidad es muy baja de que Portugal caiga en default de pagos, el riesgo existe. Si ello sucediera, la banca española, con mucha presencia en México, tendría que tomar sus pérdidas. ¿Cuál es la reacción de las autoridades mexicanas ante este riesgo? Hasta el momento, el silencio más absoluto y la incredulidad, además del optimismo desmedido de que no sucederá. Y es muy probable que tengan razón, pero esa no debiera ser la actitud.

La economía mexicana es frágil

Nuevamente la caída en el precio del petróleo pondría de manifiesto la dependencia de México ante los precios internacionales del petróleo. Grecia pecó de un endeudamiento excesivo, así como de su elevada dependencia de los países más desarrollados de Europa. México, en cambio, depende mucho de EU, como ya quedó manifiesto en esta crisis, pero también de los ingresos petroleros, que están en función de las cotizaciones internacionales del hidrocarburo, ajenas completamente a lo que México y los mexicanos puedan hacer. En Portugal es "asombrosa" una tasa de interés de 3.00% después de pagar 0.75%. En México la tasa actual de 4.50% es históricamente baja y la diferencia en tasas de interés sólo demuestra la percepción de riesgo que ve el resto del mundo entre México y los países europeos.

Perspectivas:

La crisis europea no ha concluido, pero lo más preocupante es la actitud de las autoridades mexicanas ante lo evidente.

HORIZONTE INDUSTRIAL

EU creó 290, 000 empleos en abril

La economía estadounidense creó empleos en abril a su ritmo más rápido en cuatro años, pero la tasa de desempleo ascendió inesperadamente, lo que sugiere que al mercado laboral aún le queda camino por recorrer para recuperarse, aunque la creación de empleos es una excelente noticia. Las nóminas de empleos no agrícolas aumentaron en 290, 000 el mes pasado, su mayor alza desde marzo del 2006. El ascenso se compara con el incremento de 230, 000 en marzo, informó el viernes el Departamento de Trabajo. Originalmente, el gobierno había informado que las nóminas ascendieron en 162, 000 en marzo y ya son cuatro meses con cifras positivas. Sin embargo, la tasa de desempleo se ubicó en el 9.9% durante abril, un incremento frente al 9.7% del mes anterior. Si se consideran las revisiones de las cifras de meses previos la economía estadounidense creó, en promedio, 143, 000 empleos al mes en los primeros cuatro meses del año, lo que podría hacer que aumente el optimismo frente a la recuperación del mercado laboral. En los últimos dos años los empleos se han reducido en casi 8.5 millones, más de la mitad del total actual de desempleados. El gobierno creó 59, 000 empleos en el mes gracias a los empleos temporales del censo del 2010. Sin embargo, los aumentos en las contrataciones por el censo sumaron 66, 000 el mes pasado. Por su parte, el sector privado creó 231, 000 empleos, el sector manufacturero generó 44.000 empleos y el de la construcción 14, 000. Como una señal de que aún existen bastantes recursos ociosos en el mercado laboral, el ingreso promedio por hora de los trabajadores aumentó sólo 0.01 dólares a 22.47 dólares en abril.

Construcción en EU

Los gastos de construcción en EU crecieron en marzo por primera vez en cinco meses, después que un incremento en el sector comercial contrarrestara la debilidad del sector de la vivienda. El gasto total ascendió un 0.2% en marzo, a una tasa anual ajustada por factores estacionales de 847.320 mdd comparado al mes anterior, informó el lunes el Departamento de Comercio de EU. La última vez que los gastos habían crecido fue en octubre pasado. En tanto, los gastos en construcciones residenciales cayeron en marzo en 1.0%, a 260, 500 mdd, luego de registrar un descenso del 3.1% en febrero. Los gastos en construcciones no residenciales, o comerciales, crecieron un 0.8% en marzo, impulsados por las alzas en los desembolsos para la construcción de caminos, iglesias y hospitales. El informe mostró que los gastos de construcción en el sector privado descendieron en marzo un 0.9%, a 550, 810 mdd. Estas son malas noticias para México porque gran parte de los connacionales que trabajan en EU lo hacen en el sector de construcción, y menores gastos se traducen en menor demanda de mano de obra y, por ende, menores remesas enviadas a nuestro país.

Manufactura se acelera en EU

La actividad en el sector manufacturero estadounidense continuó acelerándose en abril al registrar su mejor desempeño desde julio del 2004. El Instituto de Gerentes de Compra, o ISM, informó que su índice de la actividad manufacturera se ubicó en abril en 60.4 frente a la lectura de 59.6 en marzo y 56.5 de febrero. Las cifras superiores a 50 indican una expansión en la actividad, mientras que las inferiores a 50 sugieren una contracción. "Las empresas manufactureras continúan observando una fortaleza extraordinaria en los nuevos pedidos", dijo Norbert Ore, quien compila el sondeo para el grupo de análisis privado. "La recuperación (en la actividad) manufacturera continúa muy sólida, y las señales son positivas para un crecimiento continuo", agregó. El grupo señaló que su índice de nuevos pedidos, un indicador de la actividad futura, se ubicó en 65.7 frente a los 61.5 de marzo. El índice de producción se ubicó en 66.9 frente a los 61.1 de marzo. El índice de inventarios se situó en 49.4 respecto a los 55.3 en marzo. El índice de empleos se ubicó en 58.5 tras la lectura de 55.1 en marzo. La inflación volvió a aumentar a medida que los operadores de fábricas enfrentan mayores costos de los bienes básicos. El índice de precios de abril fue de 78.0, lo que se compara con la lectura de 75.0 de un mes antes.

Servicios crece, pero ya no tanto

El sector de los servicios en EU se expandió en abril al mismo ritmo de marzo, pero el empleo permaneció débil. El Instituto de Gestión de Suministros, o ISM, informó que su índice de actividad no manufacturera se ubicó en 55.4 el mes pasado, al igual que en marzo, mientras que su índice de actividad y producción empresarial no manufacturera se situó en 60.3, tras la lectura de 60.0 de marzo. El informe del ISM abarca principalmente compañías del sector de servicios, las cuales son responsables de la mayoría de la actividad económica en EU. El índice de empleo se ubicó en 49.5 en abril, frente a la lectura de 49.8 de marzo. Las presiones inflacionarias continuaron subiendo el mes pasado. El índice de precios se ubicó en 64.7 frente a la lectura de 62.9 de un mes antes. El índice de nuevos pedidos fue de 58.2, frente a los 62.3 del mes anterior. El índice de inventarios, por su parte, se sitúo en 54.5, frente a los 46.5 de marzo.

Manufactura en México

En abril de 2010 el Indicador IMEF Manufacturero aumentó 0.9 puntos respecto a marzo, ubicándose en 54.6 puntos, el mayor nivel observado desde noviembre de 2006. Este incremento, impulsado por la mayor demanda externa, da continuidad a la tendencia alcista observada desde principios de 2009, lo que indica que la recuperación en el sector secundario se fortalece. La trayectoria del Indicador Manufacturero ha sido consistente con la evolución de la mayoría de las variables económicas. La producción industrial creció 4.4% en febrero de este año debido, principalmente, al crecimiento sustancial de 8.8% que registró la producción manufacturera. Este impulso se debe, fundamentalmente, a la recuperación de las exportaciones no petroleras, las cuales muestran un repunte desde agosto del 2009. Cabe mencionar que el principal motor de crecimiento de México en los últimos meses son las exportaciones no petroleras, particularmente de la industria automotriz, cuya producción para la exportación, según la AMIA, reportó un incremento anual en marzo de 82.9 por ciento. El incremento mensual de 0.9 puntos en el Indicador IMEF Manufacturero de abril se debe a que 4 de los 5 subíndices que componen el indicador total crecieron, sólo registrándose una variación negativa de -0.7 puntos en el subíndice de Nuevos Pedidos. Aun así, el índice tiene el segundo nivel más alto desde marzo de 2007 (58.7 puntos). Los subíndices de Entregas, Producción, Empleo e Inventarios subieron 1.9, 1.6, 1.3 y 0.6 puntos, respectivamente. En conjunto, estas variaciones sugieren que la actividad manufacturera continúa con una dinámica favorable, aunque?debe insistirse? muy de la mano de lo que suceda en EU.

Mientras los estímulos fiscales se mantengan en EU la industria mexicana puede respirar tranquila, pero los programas de ese tipo concluirán este año

Servicios en México

En abril, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 1.0 puntos respecto a marzo y aumentó 6.9 puntos con relación al mismo mes del año anterior. Pese a este decremento, el índice permanece por arriba del umbral de 50 puntos, lo que indica que las actividades terciarias crecen. Esta variación anual positiva y mensual negativa del indicador IMEF no Manufacturero es consistente con las más recientes observaciones del IGAE de actividades terciarias correspondientes a febrero, que reportó un crecimiento anual de 2.5% y una caída mensual de -0.23%.Asimismo, esto ocurre en un entorno en el cual la confianza de los consumidores en México a marzo, según el INEGI, persiste en niveles aún muy bajos respecto de sus promedios históricos y muestra un comportamiento lateral, sin signos claros de recuperación, lo cual sugiere que el mercado interno aún se mantiene relativamente débil. La caída mensual del Indicador No Manufacturero en marzo se explica por el retroceso mensual de todos los subíndices que lo componen. El de Nuevos Pedidos cayó -0.8 puntos en abril respecto de marzo, el de Producción lo hizo en -1.7, el de Empleo en -0.9 y el de Entregas en -0.5 puntos. No obstante, comparando abril de 2010 contra el mismo mes de 2009 se observan variaciones claramente positivas de 11.5 puntos porcentuales en Nuevos Pedidos y de 12.1 en el indicador de Producción. Cabe señalar que también el índice de empleo tiene un crecimiento anual de 4.1 puntos. Todo ello implica una ligera desaceleración en la recuperación anual del Indicador IMEF No Manufacturero, que pasa de un aumento de 7.2 puntos en marzo a un incremento de 6.9 puntos en abril de 2010 respecto de igual mes del año anterior.

Perspectivas:

Mientras los estímulos fiscales se mantengan en EU la industria mexicana puede respirar tranquila, pero los programas de ese tipo concluirán este año.

***********************************

Datos relevantes

Concepto --------------------07`May’ 10

Peso/dólar --------------------$12.94

Euro/Dólar --------------------USD 1.28

TIIE 28 días -------------------4.93%

Mezcla de export.-----------USD 67.43

Reservas --------------------USD 97, 401.8

Inv.Ext. (Bonos) ------------USD 33, 696.66

PRONÓSTICOS.

Inflación de Mayo 2010 ------------------(0.30) - 0.00%

Inflación en el 2010---------------------- 4.00 - 6.00%

Inflación en el 2011 ----------------------3.50 - 5.50%

PIB2010 -------------------------------------2.00 - 4.00%

PIB2011 -------------------------------------2.00 - 4.00%

Cetes 28 días -----------------------------4.25 - 5.50%

Cetes 28 días Prom. 2010 ------------4.25 - 6.50%

Cetes 28 días Cierre 2011 ------------5.00 - 7.50%

Dólar ----------------------------------------12.00 -13.50

DólarProm. 2010 -------------------------12.50 -13.50

DólarCierre 2010 -------------------------12.50 -14.50

DólarCierre 2011 -------------------------12.50 -14.50

BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES ESTA SEMANA

La manufactura sigue su avance en EU, donde se generaron 290, 000 empleos nuevos en abril. La pregunta es: ¿qué sucederá cuando se eliminen los apoyos fiscales?

TENDENCIASENLOSMERCADOS

Inflación: Súper peso y menor demanda agregada reducen la inflación en abril.

FINANZASEINVERSIONES

Horizonte Financiero. Especular deja buenos dividendos.

Crédito. Tome créditos en pesos a tasa fija ante la sequía de los mismos. La TIIE está en el piso, ya no bajará más.

Dólar. La falta de acciones por parte de la autoridad genera volatilidad.

Inversiones. 40% dólares, 60% pesos. Corto plazo. La FED no subirá tasas.

BMV: con la vista puesta en Grecia.

PEMEX: la gallina de los huevos de oro.

INFORMEESPECIAL

Las finanzas públicas muestran superávit gracias a PEMEX. La deuda llega a 4.2 billones y 96, 000 mdd en la deuda externa bruta.

----------------------------------------

SOLICITE 2 EJEMPLARES COMPLETOS GRATUITOS

PROPORCIONANDO SU E-MAIL Y TELEFONO

Tel. D.F: (55) 3095-3946

Lada Int.: 52+1(55) 3095-3942

Fax: 30 95 39 47

e-mail: contacto@tendencias.com.mx

www.tendencias.com.mx


Sobre esta noticia

Autor:
Tendencias Economicas (26 noticias)
Visitas:
982
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.