Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Miranda Paredes escriba una noticia?

El costo de capital

03/09/2020 11:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dentro de la temática a abordar referente al costo de capital se abordan diferentes puntos para comprender la importancia que este concepto conlleva

  1. Introducción al costo de capital.

En el entorno administrativo las empresas deben buscar siempre el maximizar las riquezas de los a accionistas a partir de inversiones realizadas por los gerentes financieros en proyectos que si bien pueden representar un riesgo para la empresa también pueden dar un valor agregado. Al hablar del costo de capital nos referimos a la tasa de rendimiento que los gerentes financieros usan para poder realizar una evaluación de todas y cada una de las oportunidades de inversión que se presenten y con ello poder realizar inversiones convenientes tanto para la empresa como para los accionistas. Una definición concreta del costo de capital es que esta representa el costo de financiamiento de la compañía y además es la tasa mínima de rendimiento que debe ganar un proyecto para incrementar el valor de la empresa. En general las inversiones que contengan una tasa de rendimiento por arriba del costo de capital darán un valor agregado a la empresa y por consecuencia las que tengan una tasa de rendimiento por debajo del costo de capital harán que el valor de la empresa disminuya. Es importante mencionar que los gerentes financieros solamente se deben someter a invertir en proyectos que estén por arriba del costo de capital para no generar perdidas en la empresa.

 

El costo de capital regularmente muestra un panorama a futuro de los fondos a largo plazo utilizados por la empresa, en donde se debe tener en cuenta todas las actividades de financiamiento, por ejemplo, estas pueden provenir mediante la recaudación de fondos de deuda, es decir, prestamos o al vender acciones, en cualquiera de ellas se estará reflejando el costo de capital de la empresa. Existe una mezcla optima que se debe de manejar en cualquier empresa entre la deuda y el capital patrimonial, la cual esta dentro de un intervalo del 40% y 50%, a este se le conoce como estructura de capital meta.

 

Por mencionar una ejemplificación supongamos que a una empresa se le presenta un proyecto con un costo de $150, 000, con una vida de 15 años y un rendimiento esperado del 8% y esta cuenta con una fuente de financiamiento disponible menos costosa (deuda) del 6%. En este caso la empresa podría aprovechar la oportunidad ya que se ganaría un 8% sobre la inversión de fondos que costaría solo el 6%. Ahora bien, si suponemos que se presenta otra oportunidad en un lapso de tiempo cercano, entonces se tendrían que evaluar ambas alternativas y sacar el costo de capital ponderado esto suponiendo que la meta de mezcla es de 50-50 entre deuda y capital patrimonial.

 

Para comprender de mejor manera el concepto de costo de capital se deben conocer las cuatro fuentes básicas del capital a largo plazo para las empresas, las cuales son:

 

  • Deuda a largo plazo.
  • Acciones preferentes.
  • Acciones comunes.
  • Ganancias retenidas.

 

 

 

 

Los rubros se encuentran del lado derecho del balance general no contemplando los pasivos corrientes.

  1. Costo de la deuda a largo plazo.

Un costo de deuda a largo plazo se puede definir como el costo de financiamiento el cual se asocia con los nuevos fondos recaudados con prestamos a largo plazo. Al hablar del costo de la deuda a largo plazo hay que referirnos a los ingresos netos, los cuales son fondos que la empresa recibe a partir de la venta de un bono o un valor. Por su parte los costos de flotación son aquellos que representan los costos totales de la emisión y venta de valores, al ser un factor que afecta a los ingresos netos, hacen a que estos se reduzcan, sus dos componentes principales son:

 

  • Los costos de colocación.
  • Los costos administrativos.

 

El costo de la deuda antes de impuestos (kd), se puede definir como la tasa de rendimiento que la empresa debe pagar por nuevos créditos, este se puede calcular mediante cotización, cálculo o aproximación. Uno de los métodos más fáciles para calcular el costo de la deuda antes de impuestos es al observar el rendimiento al vencimiento (RAV), ya sea de los bonos de la empresa o de otros bonos con un riesgo similar de otras empresas. Suponiendo que el mercado requiere un RAV del 8.4% para un bono de riesgo similar, este puede usarse como el costo de la deuda antes de impuestos.

 

Para calcular el costo de la deuda antes de impuestos se puede hacer uso tanto de una calculadora financiera como de una hoja de cálculo, esto como vimos anteriormente, calculando el RAV generado por los flujos de efectivo del bono. A continuación, se presenta como se puede realizar dicho calculo desde una hoja de calculo para un ejemplo en donde tenemos un RAV de un bono a 20 años con un ingreso neto de la venta del bono por $960, un pago del cupón de $90, un total de 20 años al vencimiento, un valor a la par de $1, 000.

 

Otra manera de poder realizar el calculo es mediante la aproximación al costo de la deuda antes de impuestos. Suponiendo que tenemos un bono con valor a la par de $1, 000, la ecuación quedaría de la siguiente manera:

 

En donde:

 

 

Al realizar una sustitución de acuerdo al ejemplo anterior obtenemos un resultado del 9.388%, el cual se aproxima demasiado al 9.452% obtenido anteriormente, pero no se tendría un dato exacto.

 

Se debe de tener en cuenta de igual manera el costo de la deuda después de impuestos, dentro de los cuales se realizan deducibles de impuestos para la empresa lo cual genera una reducción en el ingreso gravable de la empresa y a su vez a sus pasivos fiscales. En el calculo del costo de la deuda después de impuestos contemplamos el de la deuda antes de impuestos contemplando la tasa impositiva, la ecuación quedaría de la siguiente manera:

 

 

Para efectos de ejemplificación, en este caso se debe de tener el costo de la deuda antes de impuestos para poder aplicar la formula antes mencionada. Una vez realizado el cálculo se podrá hacer una comparativa entre los resultados obtenidos para efectuar alguna decisión importante ya sea para una empresa o persona.

 

  1. Costo de acciones preferentes.

Las acciones preferentes son consideradas casos especiales en la participación patrimonial de una compañía o empresa. Como su nombre lo dice, a los accionistas preferentes se le distribuye primero sus dividendos pactados a comparación de los accionistas comunes. En este caso nos enfocaremos particularmente a los dividendos.

 

Al hablar de dividendos tenemos que definirlos como un monto en dólares, es decir, n dólares por año, al contemplar los dividendos de esta forma a las acciones se les puede denominar como acciones preferentes de n dólares. Los dividendos de las acciones preferentes algunas veces se establecen como una tasa porcentual anual, pero para poder efectuar algún calculo el costo de las acciones preferentes, se deben de con verter los dividendos anuales expresados en porcentaje a dólares.

 

Una vez contextualizado que son los dividendos y lo que se refiere a ellos, podemos abordar acerca del calculo de las acciones preferentes (kp), el cual no es más que una razón entre el dividendo de las acciones preferentes y los ingresos netos de la empresa obtenidos por la venta de las acciones preferentes, como se observa en la siguiente ecuación:

 

En donde:

 

 

  1. Costo de acciones comunes.

Se puede definir al costo de acciones comunes como el rendimiento requerido de las acciones comunes por los accionistas del mercado, para ello existen dos formas de financiamiento para este tipo de acciones las cuales son:

 

  1. Ganancias retenidas.
  2. Nuevas emisiones de acciones comunes.

 

Para poder calcular los costos de acciones comunes debemos de realizar algunos cálculos previos, dentro de los cuales nos encontramos con el calculo del costo de capital de las acciones comunes (ks), el cual es una tasa a la que los inversionistas descuentan los dividendos esperados de las acciones comunes de la empresa, esto con la finalidad de medir el valor de las acciones. Para poder realizar la medición de este calculo contamos con dos técnicas:

 

  • Basada en el modelo de valuación de crecimiento constante.
  • Basada en el modelo de fijación de precios de activos de capital (MPAC).

 

El modelo de valuación de crecimiento constante se refiere a que el valor de una acción es igual al valor presente de todos los dividendos futuros, los cuales, de acuerdo con uno de los modelos, se supone que crecerán a una tasa constante anual durante un tiempo infinito. La ecuación matemática se representa de la siguiente manera:

 

En donde:

 

 

Podemos apreciar que con esta ecuación podemos obtener mediante una sustitución el costo de capital de las acciones comunes, en donde la ecuación quedaría de la siguiente manera:

 

 

La segunda técnica la cual se refiere al modelo de fijación de precios activos de capital (MPAC), se refiere a la relación existente entre el rendimiento requerido (ks) y el riesgo no diversificable de la empresa, el cual se mide por el coeficiente beta. La ecuación correspondiente a este modelo es la siguiente:

 

 

En donde:

 

 

Con la ayuda de este modelo podemos identificar que el costo de las acciones comunes es el rendimiento que requieren los inversionistas como compensación por asumir el riesgo no diversificable de la empresa, medido por el coeficiente beta.

 

Una de las diferencias entre los dos modelos mostrados anteriormente, es que en el MPAC considera directamente el riesgo de la empresa dentro del calculo del rendimiento requerido o costo de capital de las acciones comunes. Por su parte del modelo de crecimiento constante no toma en cuenta el riesgo, este usa el precio de mercado (P0), esto como un reflejo de la preferencia riesgo-rendimiento esperado de los inversionistas en el mercado. El modelo de valuación de crecimiento constante puede ser ajustado fácilmente considerando los costos de flotación para obtener el costo de las acciones comunes nuevas, por su parte el MPAC no cuenta con un mecanismo sencillo de ajuste. En conclusión, con respecto a ambos modelos, aunque el MPAC tiene una mejor fundamentación, la facilidad del cálculo del modelo de crecimiento constante lo hace mas practico, pero no por ello quiere decir que uno es mejor que el otro, se pueden usar ambos y después sacar una ponderación.

 

Como hemos mencionado anteriormente, un aspecto importante a contemplar los dividendos, los cuales se pagan de las ganancias de una empresa. Una de las complicaciones que podemos encontrar con los dividendos es que su pago en efectivo a los accionistas comunes reflejará una disminución en las ganancias retenidas de la empresa. Tomando en consideración lo antes mencionado se puede inferir que el costo de las ganancias retenidas (kr) es igual que el costo de una emisión equivalente completamente suscrita de acciones comunes adicionales, es decir, siempre se busca que exista una retención de las ganancias siempre y cuando se espere ganar el rendimiento requerido de los fondos invertidos. La relación de los costos de las ganancias retenidas se puede considerar de la siguiente manera:

 

 

La relación mostrada se efectúa de esa manera debido a que las ganancias retenidas se consideran como una emisión completamente suscrita de acciones comunes adicionales.

 

Para poder calcular el costo de capital general, debemos de contemplar el costo después de impuestos de los nuevos fondos requeridos para proyectos de financiamiento, aunado a ello se el costo de una nueva emisión de acciones comunes (kn) se puede determinar calculando el costo de las acciones comunes, el neto de costos de infravaloración[1] y la flotación relacionada. La ecuación correspondiente al calculo del costo de nuevas emisiones comunes esta relacionada con la ecuación del modelo de valuación de crecimiento constante y quedaría de la siguiente manera:

 

 

El costo de las nuevas emisiones, kn, siempre será mayor que el costo de las emisiones existentes, ks, el cual es igual al costo de las ganancias retenidas, kr. El costo de las nuevas acciones comunes es normalmente mayor que cualquier otro costo de financiamiento a largo plazo.

 

  1. Costo de capital promedio ponderado.

Una vez que hemos analizado los costos anteriores que se encuentran dentro del costo de capital para una empresa, podemos calcular el costo general del capital ponderado (CCPP), ka, el cual ayuda a reflejar el costo futuro promedio esperado del costo de capital largo plazo. El cálculo matemático del costo de capital promedio ponderado se realiza multiplicando el costo especifico de cada forma de financiamiento por su proporción en la estructura de capital de la empresa, una vez realizada dicha operación se procede a realizar una suma de los valores ponderados. La ecuación del cálculo es la siguiente.

 

 

En donde:

 

 

En la ecuación anterior podemos mencionar tres aspectos relevantes a considerar:

 

  1. Por conveniencia de cálculo, es mejor convertir las ponderaciones a la forma decimal y dejar los costos específicos en términos porcentuales.

 

  1. Las ponderaciones deben ser cifras con signo positivo y sumar 1.0. En pocas palabras, el CCPP debe tomar en cuenta todos los costos de financiamiento dentro de la estructura de capital de la empresa.

 

  1. La ponderación de capital de las acciones comunes de la empresa, ws, se multiplica por el costo de las ganancias retenidas, kr, o por el costo de las nuevas acciones comunes, kn. El costo que se use depende de si el capital en acciones comunes de la empresa se financiará usando ganancias retenidas, kr, o nuevas acciones comunes kn.

 

Una de las formas en que las empresas pueden calcular sus ponderaciones es con base en su valor en libros o en su valor de mercado y usando proporciones históricas u objetivo. Las ponderaciones del valor en libros usan valores contables para medir la proporción de cada tipo de capital en la estructura financiera de la empresa. Las ponderaciones del valor de mercado miden la proporción de cada tipo de capital usando su valor de mercado. Las ponderaciones del valor de mercado son claramente preferibles a las ponderaciones del valor en libros.

 

Al comparar las ponderaciones históricas contra ponderaciones objetivo nos encontramos en que las ponderaciones históricas son ponderaciones del valor en libros o del valor de mercado que se basan en las proporciones reales de la estructura de capital. Por su parte las ponderaciones objetivo que también se basan en valores en libros o valores de mercado, reflejan las proporciones deseadas de la estructura de capital de la empresa.

 

  1. Conclusión.

Como se ha apreciado en el desarrollo de la temática referente al costo de capital, podemos visualizarlo como una tasa de rendimiento de gran importancia relacionada con decisiones del presupuesto de capital. Gracias al costo de capital podemos representar el costo futuro promedio que espera la empresa a través de los fondos a largo plazo. La toma de decisiones de una empresa esta dada por el costo de capital, con lo cual antes de que la empresa realice inversiones debe de realizar cálculos y análisis la tomar decisiones con respecto a inversiones y así poder no ver afectado el rendimiento de la empresa.

 

Una de las metas de las empresas es que esta incremente al máximo el precio de sus acciones, para ello los gerentes financieros deben de aplicar de manera correcta un análisis profundo referente al costo de capital para con ello no dejar pasar oportunidades de inversión o invertir de manera incorrecta en proyecto que pueden hacer decrecer el precio de las acciones.

 

Referencias

  1. Principios de Administración financiera. México: Pearson Educación.

[1] La infravaloración es la diferencia entre el precio de mercado y el precio de la acción, el cual es el precio pagado por los inversionistas del mercado primario


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Miranda Paredes (7 noticias)
Visitas:
5192
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.