Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redliteraria escriba una noticia?

El cronista de Tixpéual

28/02/2012 12:52 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Jorge Cortés Ancona

Una exposición pictórica que se inauguraba por lamañana de un día laborable. El hecho nos pareció una falta de respeto. Suponíanque la muestra del pintor de origen campesino en la galería del Peón Contrerasubicada en el Callejón del Congreso habría de contar con cuatro o cinco almas.Pero ahí estaban además de funcionarios municipales de Tixpéual y defamiliares, un notorio grupo de artistas visuales y escritores. Recuerdo, pormencionar a algunos de ellos, a Manuel Lizama, Joan Durán y Eugenia Montalván.Esa soleadísima mañana de fines de los años noventa, cuando llegué a la galeríala persona responsable del evento del ICY gritó al verme: "¡Jorge Cortés!¡Válgame Dios! ¿Tú también? ¡No sabía que a este señor lo conocía tanta gente!".

Y sí, conocíamos a Fabio Rufino Chalé Mex porhaber colaborado en la revisión de su monografía sobre el municipio al quetanto amó y que fue financiado por el Pacmyc. Un libro en que además de losdatos históricos figuraban dibujos referentes a lugares y símbolos de su pueblo.Más adelante conocimos su libro "Relatos y sucesos de mi pueblo" (MaldonadoEditores-Ayuntamiento de Tixpéual, 2001), y posteriormente la edición de sus"Cuentos campesinos" (ICY-Conaculta, 2010), además de algunos opúsculosmonográficos que imprimió por su cuenta. Como pintor en varias exposicionesindividuales y colectivas se expuso obra suya y fue incluido en el libro dearte "Panorámica Plástica Yucatanense" (ICY-Conaculta, 2010).

image

Fabio Rufino trató tanto en pintura y dibujo comoen sus escritos la vida rural, tanto la que se ha ido, la que existe y loshechos de ese paso del tiempo que se ha camuflado en una supuesta modernidad.Contó la historia de su población natal y con ella agregó una porciónimportante al conocimiento de nuestra historia. Se encargó de motivar a losciudadanos de su municipio al conocimiento de su propio pasado y a laconciencia de los cambios que se estaban dando y cumplió funciones decorresponsal de POR ESTO! Estimuló vocaciones artísticas tanto en su pueblocomo en el cercano Tixkokob. Importante fue en su vida personal haber laboradoen Oaxaca y Chiapas, Estados de una realidad no muy lejana del nuestro.

Unos de sus esfuerzos infructuosos fue el de labúsqueda de obras del pintor tixpeualense Miguel Tzab Trejo, que se asumía comomaya en tiempos en que no era común ostentar públicamente tal condición.Escribió varias veces acerca de ese artista y trabajador henequenero que vivióla mayor parte de su vida en el Distrito Federal y que sufrió ver la impunedestrucción de sus murales en el también desaparecido Centro Escolar "FelipeCarrillo Puerto".

Fabio se distinguió por su modestia y amabilidad.Acompañado siempre de su leal esposa, solía encontrarlos en numerosos eventosculturales. Nos llamó la atención que no hubiera podido asistir al desayuno delDía del Escritor en diciembre pasado y que no hubiésemos podido concretar unaentrevista para el programa televisivo "Habla memoria", debido a una operaciónquirúrgica y a su posterior período de convalecencia. La mañana del miércoles22, en medio de una escaramuza burocrática, Manuel May Tilán dijo con tristeza:"Murió el maestro Fabio". La gente buena es la que se está muriendo en estosúltimos meses.

Si hay un reconocimiento que Fabio Chalé se merecees el de la Medalla Yucatán, aunque sea de manera póstuma. Conozco muy bienaquello de "en vida, hermano... en vida", pero este es un caso completamenteinesperado. Sólo ha habido una persona que haya hecho lo más importante de suobra residiendo en un municipio yucateco que no sea Mérida y se trata de donRomeo Frías Bobadilla.

Es claro que lo que se hace para Progreso o paraTixpéual es importante para todo Yucatán. Que quienes destinan sus esfuerzospara la comunidad de una comisaría o de un barrio están ayudando enormemente atoda nuestra sociedad estatal y nacional. Espero que haya escritores y artistasplásticos que respalden esta propuesta. Vaya mi pésame para toda la familia delprofesor Fabio.

Por esto!, 24 de febrero de 2012.


Sobre esta noticia

Autor:
Redliteraria (173 noticias)
Fuente:
redliterariadelsureste.blogspot.com
Visitas:
1553
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (01/03/2012)

Descanse en paz y en gloria de Dios a mi apreciado suegro.